La esencia blaugrana es clave para España

+ Seguir en Seguir en Google
Deportes
/

La Furia Roja de la Eurocopa tiene el toque del Barcelona, asegura Lillo

México, DF. La Furia Roja posee el espíritu y aroma del todopoderoso Barcelona, por eso es casi indestructible, por eso es la gran favorita para vencer no sólo a Francia hoy e ir a semifinales, sino también para ganar la Eurocopa.

 Juan Manuel Lillo, técnico español ex de Dorados de Sinaloa, describe cómo la principal fortaleza de la selección  de España mantener el estricto apego a la forma de juego blaugrana, ese tiqui-taca que duerme  y desespera a los rivales para después aniquilarlos sin clemencia.

"El juego de España es siempre el mismo: tener la pelota el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones posibles y siempre cerca de la portería contraria, a eso juega el Barcelona y a eso es lo que juega España", explica Lillo. "Siempre juega para ganar y siempre es la selección que está más cerca de ganar".

 Para infortunio de los rivales ibéricos -enfatiza el estratega- el futbol es un deporte con un  solo  balón en juego y éste la mayor parte del tiempo es propiedad  de los pupilos de Vicente del Bosque.

 Surge la pregunta más que obvia: Con la posesión de la pelota siempre a su favor, ¿España tiene rival? La respuesta del mentor de Josep Guardiola le da muy pocas opciones a los franceses y demás combinados europeos.

"Si España consigue expresarse como es España es muy difícil que alguien que juega contra España consiga expresarse, porque sólo hay una pelota en el campo y ésa casi siempre la tienen los de rojo", considera el nacido en Tolosa hace 46 años.

El reto para los españoles es mayúsculo en Donestk, Ucrania. Se juegan el pase a la siguiente ronda ante los franceses, a los cuales nunca en su historia han logrado vencer en partidos oficiales.

Pero las razones para que La Furia Roja salgan con la etiqueta de favorito es el cartel que se ha ganado en los años recientes. Un Mundial conquistado y ser el vigente campeón de Europa le da derecho a Andrés Iniesta y compañía a sentirse mejores que los galos.

"Es inevitable porque el hecho de ser favoritos, porque es una concepción de ser el vigente campeón del mundo y campeón de Europa con una camada de jugadores que ha permitido que eso se dé y, sobre todo, sigue sosteniendo su estilo futbolístico de un equipo como el Barcelona que sigue manteniendo su hegemonía y tiene todo el sentido del mundo", manifiesta Lillo.

 Y es que no hay de otra, si España juega como sabe, al estilo del Barça, y nadie logra impedirlo, difícilmente tendrá rival y Francia, quizá, lo sabe.

El reto galo es evitar que los de Del Bosque logren ser los de Pep Guardiola.




Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores