Accidente de Spa reabre debate sobre cerrar el cockpit de los F1

Deportes
/ 29 septiembre 2015

Alonso apenas sufrió molestias en la espalda y estará en la parrilla del domingo.

Spa-Francorchamps, Bélgica.- El accidente en los primeros metros del Gran Premio de Bélgica reabrió hoy de nuevo el debate sobre la seguridad en la Fórmula 1 del mismo modo que avivó la pelea por el título.

Aunque el español Fernando Alonso, líder del campeonato, asegura sentirse bien, habrá que ver cómo se repone para el Gran Premio de Italia, que se disputa ya el domingo, del accidente que sufrió en Bélgica. En Monza buscará recuperar la ventaja perdida respecto al alemán Sebastian Vettel, que con el Red Bull ya es el principal oponente de la estrella de Ferrari.

Vettel querrá acercarse más a Alonso en Monza, pero hoy pocos hablan de puntos y de cálculos y muchos lo hacen sobre la seguridad y los riesgos que toman los jóvenes pilotos y las consecuencias que generan.

"Me sentí como si un tren me pasara por encima", dijo Alonso, sereno al ver que no tenía nada grave y calmado pese a que el francés de Lotus Romain Grosjean le dejó fuera de carrera, evitó que igualara el récord de carreras consecutivas puntuando y le pudo haber provocado daños más graves.

Alonso apenas sufrió molestias en la espalda y estará en la parrilla del domingo. Lo que más le duele quizás es que ahora Vettel, campeón del mundo los dos últimos años, está ya a 24 puntos, es decir, a un Gran Premio, ya que el triunfo se premia con 25 unidades. En 2011 y en 2008 el alemán ya ganó en la casa de Ferrari.

"Me quito un gran peso de encima", dijo Vettel hoy en su página web. Monza es una prueba especial para él y no sólo por el triunfo del año pasado, sino porque logró allí la primera de sus 22 victorias, en 2008 y a los mandos de un modesto Toro Rosso.

Las consecuencias deportivas del accidente y de la retirada de Alonso fueron evidentes. Pero además provocó que se reabra el debate sobre los posibles cockpits cerrados.

"El corazón se nos paralizó a todos los fans de Ferrari", dijo el jefe de la "scuderia", Stefano Domenicali. Milagrosamente, nadie salió herido del accidente pese a que el coche de Grosjean voló y junto a él lo hicieron numerosos trozos.

¿Cerrar el cockpit sería la solución para reducir otros graves peligros inherentes a la Fórmula 1?

Tras el accidente en 2009 del brasileño Felipe Massa, al que le alcanzó cerca del ojo una pequeña pieza de metal, y la muerte del piloto de Fórmula 2 Henry Surtees, al que le golpeó una rueda que salió volando, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sopesa la instalación de una cúpula como las de los aviones de combate.

"Trabajamos con la FIA en el sistema de protección adecuado", dijo Domenicali. "Pero con los sistemas probados se generan también otros problemas", agregó.

Uno de los temores de un cockpit cerrado es que los pilotos no puedan escapar del bólido en caso de un incendio, por ejemplo.

"Se puede poner una cubierta, pero no se sabe si luego será más segura o no", expresó las dudas el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.

Domenicali también pidió otro tipo de medidas. "Está claro que sería mejor que en las categorías junior se impusieran de modo implacable las reglas de comportamiento en la pista. De este modo, los pilotos jóvenes estaría mejor preparados para la máxima categoría", dijo el italiano.

La maniobra en Spa le costó a Grosjean no poder competir el domingo en el Gran Premio de Italia y una multa de 50,000 euros.

Ferrari exige consecuencias tras el grave accidente

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, exigió consecuencias tras el grave accidente del domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica.

"Está claro que sería mejor que en las categorías junior se impusieran de modo implacable las reglas de comportamiento en la pista. De este modo, los pilotos jóvenes estaría mejor preparados para la máxima categoría", dijo Domenicali, que aseguró que eso es una cuestión para la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El piloto estrella de Ferrari, el español Fernando Alonso, salió ileso de un grave accidente al inicio de la carrera en Bélgica el domingo. Sólo sufre molestias en la espalda.

El causante del accidente fue el piloto francés de Lotus Romain Grosjean, que debuta esta temporada en la Fórmula 1, aunque en 2009 ya disputó siete carreras con Renault.

Este año ya protagonizó acciones similares. La maniobra en Spa le costó una sanción para el próximo Gran Premio, el domingo en Italia, y una multa de 50,000 euros.

"Me gustaría disculparme con todos los pilotos que se han visto envueltos en el accidente", dijo Grosjean.

El francés provocó que la carrera durara apenas unos metros para Alonso, el británico Lewis Hamilton (McLaren) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).

Alonso, líder del campeonato del mundo, dijo que no estaba enfadado con Grosjean: "No lo ha hecho con intención".

El coche del francés pasó a pocos centímetros de la cabeza del español, que exigió más cautela a los jóvenes pilotos y también pidió que las normas empiecen a respetarse en las categorías inferiores.

Los accidentes de Grosjean en 2012

El francés Romain Grosjean debutó en la Fórmula 1 en 2009 participando en siete pruebas con el equipo Renault. En 2012 es titular en Lotus y ha provocado varios accidentes, el último el domingo en Spa.

De los 12 Grandes Premios disputados, en cinco no acabó la prueba. En Australia partió tercero y sufrió un problema en la suspensión de la rueda delantera. En Malaisia impactó por detrás al alemán Michael Schumacher y ambos tuvieron que retirarse.

También en Barcelona tuvo un contacto, pero el piloto de 26 años acabó finalmente cuarto.

En Montecarlo provocó un caos de inicio: tocó los coches de Fernando Alonso y Schumacher en las angostas calles del Principado.

En Silverstone reventó con su alerón delantero una de las ruedas traseras del británico Paul Di Resta (Force India).

Tras su maniobra en Bélgica el domingo, que provocó las aparatosas colisiones de Alonso, el mexicano Sergio Pérez y el británico Lewis Hamilton, Grosjean fue castigado con una carrera de suspensión.




TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores