NBA, origen de una tradición

Deportes
/ 13 marzo 2011

La NBA tiene más de medio siglo entre nosotros y aun para sus aficionados más arraigados no es tan fácil descifrar cómo consiguieron su nombre los equipos

México.- Detrás de cada nombre se escriben historias. En la NBA, esa regla no se rompe, aunque pocos conocen los orígenes de muchos de los actuales apelativos.

LeBron James y Cris Bosh firmaron el verano pasado para jugar en el Heat (Calor) de Miami, un mote que luce adecuado para esa ciudad.

Pero antes de ser elegido, hubo otros candidatos al nombre como los Lagartos, Armadillos, Barracudas, Bisontes, Arrecifes de Coral, Manatíes, Ardillas, Maniacos, Hombres de Guerra, Rayos de Luna, Asaltantes, Místico, Perros de Pelea, Tormenta o Cangrejos.

Además de Miami, otros equipos llevan apodos que van acordes a su ciudad. Los Pistones juegan en Detroit, sede de las armadoras estadounidenses más poderososas.

Originalmente nacieron como Pistones de Zollner, en Fort Wayne, en 1951 y eran llamados así por la compañía de su dueño, Fred Zollner, quien fabricaba estos componentes automotrices y al mudarse a Detroit el nombre resultó apropiado.

Los Celtics de Boston recibieron el nombre en 1946 cuando su dueño Walter Brown lo eligió para atraer la comunidad irlandesa que abundaba en la ciudad.

Howie McHugh, quien era parte desu staff de publicidad se oponía y sugería los Unicornios o los Olímpicos.

Hoy, el nombre de los Celtics es sinómino de grandeza.

Otros motes no son tan adecuados como el de Miami. Los Lakers (Laguneros) de Los Angeles juegan en una ciudad sin lagos. Su nombre se originó cuando el equipo se fundó en Minnesota, el estado de los 10 mil lagos.

El Jazz de Utah es otro caso curioso. El estado mormón es famoso por muchas cosas, menos por esa música.

Pero el Jazz fue fundado en 1971 Nueva Orleans, lugar conocido como la cuna de ese género y luego se mudó a Salt Lake City.

Ahora en Nueva Orleans juega un equipo apodado Hornets (Abejorros), que originalmente nacieron en Charlotte. Su mote se originó porque durante la guerra de independencia; según la historia estadounidense, el general inglés Charles Conwallis ganó una batalla en esa ciudad, pero ya no pudo avanzar más en Carolina del Norte por una dura resistencia.

"Hay un rebelde detrás de cada arbusto", escribió el general en una carta. "Parece como un nido de abejorros".

Otros nombres han sido modificados en aras de ser políticamente correctos, algo vital en la capital estadounidense de Washington, donde el equipo se llamaba Bullets (Balas) y hace poco más de una década lo modificaron por Wizards (Magos).

El equipo debía su mote original a que cuando fue fundado en 1944 en Baltimore, el equipo practicaba cerca de una fábrica de municiones.

Esa es parte de la historia de los apelativos NBA.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores