Pumas vs Pachuca: Invento, luego existo

Deportes
/ 23 septiembre 2015

Francisco Palencia reclama al árbitro Miguel Flores por su expulsión, en una jugada que los expertos dicen no ameritaba tal castigo; Paco fue uno de los 9 jugadores que en la Jornada 11 vieron el cartón rojo.

Ciudad de México. El partido contra Pachuca, que en la previa suponía tres puntos más para Universidad, terminó por convertirse en la prueba de mayor exigencia que ha tenido el equipo de Guillermo Vázquez, sobre todo, porque de entre todas las circunstancias adversas, el error del árbitro Miguel Angel Flores, quien expulsó a Francisco Palencia por una barrida que a lo mucho merecía amonestación, terminó por condicionar el juego, y aunque el empate a cero le permite conservar el invicto y el liderato, el resultado quedó marcado por los yerros arbitrales.

Es cierto que Universidad también cometió sus fallas, la más grande, la del argentino Martín Bravo, quien erró un penal cuando el partido apenas vivía sus primeros compases. Universidad salió con el espíritu que lo ha hecho superlíder, arrancó revolucionado el juego, en los primeros diez minutos Pachuca no sabía cómo frenar al conjunto auriazul que trataba por izquierda y por derecha.

Martín Bravo ya había desbordado en dos ocasiones por la banda izquierda, en la tercera le cometieron una falta que Leandro cobró, el centro del mediocampista buscaba la cabeza de Darío Verón, pero Leobardo López desvió la bola con la mano. Acierto del árbitro Flores que marcó el penal, el balón lo tomó Bravo, pero el argentino, quien ha sido héroe en otras tardes, echó su tiro por un costado al minuto 11.

Después el juego se complicó más para Universidad, Leandro se lesionó y tuvo que salir de cambio, Memo mandó a la cancha a David Cabrera para que jugara con Israel Castro en la contención, y Jehu Chiapas pasó a jugar de volante por izquierda. Durante un lapso Pachuca se organizó mejor en la cancha, aguantó los embates de los Pumas y también se dio tiempo para generar llegadas de peligro. Universidad lucía disperso, el penal fallado y el cambio de Leandro le restaron concentración al equipo, el cual ya no mostraba la misma intensidad, aunque seguía presionando y ocasionando peligro. Después, el silbante tampoco reparó en detener el juego a pesar de la intensa temperara que se vivía en el campo, ya que al medio día el termómetro registraba 29º centígrados. Insoportable.

Entonces llegó el yerro más grande de Flores, al minuto 42 Francisco Palencia se barrió buscando el balón y en el camino se llevó a Raúl Martínez, no obstante, el silbante juzgó la acción con tarjeta roja para el atacante. El primer tiempo finalizó sin mayores sobresaltos en el rectángulo.

El complemento fue un intento de Universidad por lograr el gol, pero una y otra vez se estrelló contra una defensa que se plantó bien, porque Pachuca tampoco dio la sensación de atacar con más vehemencia a pesar de tener un hombre de más. Los Tuzos tuvieron un tiro que fue desviado y dio en el poste, Benítez dentro del área voló un tiro con la izquierda y sobre el final presionó, pero Universidad resolvió bien en defensa.

Mientras Pumas se esforzó y luchó por el gol, Castro entró por derecha, centró, pero Bravo no alcanzó a cerrar la pinza. Juan Carlos Cacho en la agonía tuvo una ocasión, pero hizo un recorte de más. Por instantes el juego fue abierto a matar o morir, pero el gol se ahuyentó de CU.

Universidad conservó liderato e invicto, pese a la adversidad, lo mejor de la tarde fue el despliegue físico que hizo que demuestra la buena condición que goza el equipo en ese sentido. Lo peor de la tarde, igual que ocurrió en otros partidos, la actuación del árbitro Miguel Angel Flores.

 

Memo se queda con lo bueno: el punto

Guillermo Vázquez, entrenador de Universidad, valoró el punto que su equipo rescató con diez hombres ante Pachuca.

"La verdad hubo de todo. El equipo empeoró luego de la lesión de Leandro Augusto, además de la expulsión de Francisco Palencia, hubo muchos factores en contra, pero aún así creo que el equipo se comportó bien. El empate fue bueno, fue mucho tiempo con diez hombres y el equipo se mostró bien, se defendió de buena manera y se tuvo llegadas, entonces yo calificaría el esfuerzo de mis jugadores como bueno, porque incluso si hubiéramos contado con más certeza a la hora de atacar, hubiéramos ganado".

Respecto a la roja que recibió Palencia, Memo explicó: "No sé si era, no he visto la repetición, pero por supuesto que esa decisión arbitral nos perjudicó demasiado en el lado deportivo".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores