Palencia, el rockero del futbol
COMPARTIR
Pasó de ser apodado "niño" a ser ahora un "veterano", siempre clave para sus equipos.
México, D.F..- El 23 de diciembre de 1994, un joven debutó con el equipo de futbol mexicano Cruz Azul, meses después, el 8 de junio de 1995, el mismo jugador firmó contrato por un año con los cementeros. Pronto, "el niño", como le llamaron, se volvió un futbolista clave dentro la escuadra. Vivió su primera final en 1997, participó en la jugada que culminó con un Carlos Hermosillo herido -un golpe del portero del equipo León le abrió la mejilla- luego vino cobro del penalti, el gol, el festejo. Para Juan Francisco Palencia vendrían más kilómetros en las canchas.
En 1998, Juan "Paco" Palencia, se consolidó como líder, delantero y capitán del Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, que fue integrado el 10 de septiembre de 1963 por socios de la Cooperativa del mismo nombre, los logros se traducirían en un subcampeonato del equipo en la Copa Libertadores de América, disputada en 2001.
No sólo sus goles lo hicieron famoso entre la afición, a la par, su personalidad "inquieta, amable y rockera" lo identificaron.
Se sabía que al jugador le gustaba Kiss, la banda estadounidense de hard rock formada en 1972. Su apariencia, desde entonces, era identificable: cabello negro, lacio y largo, las uñas de las manos pintadas de negro, tez morena, bigote delgado, gusto por chamarras de cuero.
Entre 2001 y 2006 Paco estuvo itinerante, en cuatro equipos diferentes. hasta que en 2007, el futbolista rockero que alguna vez cantó con Alex Lora en una entrevista para televisión, llegó a los Pumas.
Palencia, ya considerado un veterano, se coronaría en 2009 con Universidad en el torneo de Clausura. Tenía ya la simpatía de buena parte de la afición universitaria. Y empezó a hablarse de su retiro.
Pero este 22 de mayo de 2011 Palencia jugó otra final, anotó un penalti y celebró el triunfo de los Pumas ante el Morelia. No ha dicho qué hará en su futuro inmediato, si se retirará del futbol, o si considerará iniciar su carrera como director técnico.
Apenas en febrero pasado se graduó de la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, generación 2008-2010.