Alex Ferguson, el hombre que cambió el orden el futbol inglés

Deportes
/ 19 mayo 2011

Con 19 títulos de Liga, 12 con Ferguson, los "diablos rojos" son ya el equipo más laureado de Inglaterrra

Londres, Inglaterra.- Sin el fútbol, no sabría qué hacer. "Mientras esté bien de salud, seguiré entrenando", repite Alex Ferguson, de 69 años y desde hace 25 años técnico del Manchester United, con el que ha cambiado la dinámica del fútbol inglés destronando al Liverpool.

Con 19 títulos de Liga, 12 con Ferguson, los "diablos rojos" son ya el equipo más laureado de Inglaterrra por delante de los "reds", en una crisis tan grave y prolongada como la que pasaba el Manchester United hasta la llegada de Ferguson.

"La jubilación es algo para gente joven. Yo soy demasiado viejo para descansar, no sabría que hacer", dice el escocés, cuya pasión por el fútbol sólo se iguala por la que siente por el vino.

Desde su llegada a Old Trafford en 1986 ganó con los "diablos rojos" 12 campeonatos nacionales y dos veces la Copa de Europa, en 1999 y 2008, además de cinco Copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga.

Ferguson debutó en el fútbol en 1958, con 16 años, como jugador del Glasgow Queens Park. Hace mucho tiempo.

"El mundo cambia y con ello, los jugadores. Hoy en día tengo más trabajo que hacer con personas que son más frágiles que antes. Han estado envueltos en algodón por padres modernos, agentes y a veces incluso por su propia imagen", define Ferguson los cambios en el deporte rey en los últimos 50 años.

"Deben exhibir sus tatuajes y sus pendientes. Algunos jugadores lloran incluso en el vestuario. Bryan Robson (capitán del Manchester United de 1981 a 1994) jamás lloró", recuerda.

Tampoco permite llorar a los suyos, a los que ha trasladado un hambre insaciable. "El próximo año estaré aquí, sin duda", descarta un fin de ciclo.

Sir Alex llegó en 1986 con la osada ambición de sacar al entonces intratable Liverpool de su "maldito trono". Lo que parecía una quimera ya es real.

"Hace 15 o 20 años nadie se hubiera atrevido a pensar en que lograríamos el título número 19", dijo el veterano Ryan Giggs, de 37 años y presente en los 12 trofeos de la Premier conquistado en la era Ferguson. Es uno de sus hombres de confianza junto a Paul Scholes, de 36.

"Es fantástico ser el equipo más exitoso del país, nunca pensé que fuera posible", dijo Ferguson, que ha ganado además dos de las tres Ligas de Campeones del club, y el 28 de mayo buscará en Londres ante el Barcelona la cuarta.

"Cuando ganamos el título en 1993, las compuertas se abrieron", recordó.

Pasado ya el shock de la marcha del portugués Cristiano Ronaldo en julio de 2009, "Fergie" sí acertó esta temporada en sus decisiones, en especial con el fichaje del mexicano Javier "Chicharito" Hernández, nueva estrella del equipo.

Y es que Ferguson no es sólo el entrenador del Manchester United. Desde hace un cuarto de siglo es una institución como lo fue su predecesor, el mítico Matt Busby.

En mil ocasiones ha pasado Ferguson en los últimos 25 años por delante de la estatua de bronce de Busby. Innumerables veces paseó por el Sir Matt Busby Way para entrar al estadio de Old Trafford. Y pese a que el escocés aún no dispone de un monumento físico en el Manchester United, forma parte ya de los héroes y leyendas del equipo.

"Es sensacional", lo alaba el campeón del mundo de 1966 Bobby Charlton, que desde 1984 tiene una silla en la dirigencia del United, del que también es una leyenda. "Desde el primer día sabíamos que quería ganar. Desde que Alex está aquí, en la dirección apenas hemos tenido cosas que hacer", agrega sobre el todopoderoso manager.

El 19 de diciembre, Sir Alexander Chapman Ferguson añadió un nuevo registro en su historia de éxitos. 24 años, un mes y 13 días estuvo Busby, fallecido en 1994, al frente de los "diablos ojos" de forma ininterrumpida, entre 1945 y 1969. Ferguson también batió ese récord que sigue ampliando.

Es una más de las numerosas marcas que el escocés posee en su larga carrera como técnico.

En la comparación de títulos sale perdiendo el mítico Busby, con "apenas" cinco campeonatos, dos Copas y una Copa de Europa. El escocés, habitual masticador de chicles, suma 27.

Con cautela y tacto, Ferguson, como Busby, ha construido siempre equipos fuertes y ha hecho rico al club gracias a los éxitos. "Ama el juego, el trabajo con las personas y los retos. Con el paso de los años apenas ha cambiado y sigue siendo un fantástico conocedor de jugadores", dice Bobby Charlton, que fue miembro de los "Busby Babes". "Uno se pregunta cómo se las arregla para tener tanto éxito", agrega.

"Fergie" escuchó muchos consejos de Busby cuando asumió el puesto de manager en 1986. Pero hubo uno que no siguió. "Los medios me vuelven loco", se quejó Ferguson al poco de estar al frente del United. Busby le había dicho: "Simplemente no leas las páginas deportivas. Yo nunca lo hice".

Ferguson se decantó por otro camino. No habla nunca con los medios que considera molestos. Ni siquiera la estatal y seria BBC ha conseguido una entrevista con él desde hace años.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores