Estoy arrepentido de haber dirigido al Tri: Hugo
COMPARTIR
Hugo Sánchez reconoce que se equivocó cuando firmó el contrato que lo ligaba con las selecciones nacionales; dice que no lo haría de nuevo.
Cancún, Quintana Roo.- Hugo Sánchez es un tipo que reconoce sus errores. Sabe que no es perfecto y, cuatro años y medio después de su debut como director técnico del Tri, se dice arrepentido por haber dirigido a la Selección Nacional. Al menos bajo las condiciones a las que se comprometió al firmar un contrato que considera leonino. Ese fue su error.
"Sí, me dejó un tanto marcado mi destitución de la Selección Nacional, sobre todo, porque no me protegieron, porque no me cuidaron, sino al revés, creo que crearon una red, una trampa como para quemarme y dejarme como responsable de tres selecciones", dice Hugo en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL desde su casa en Cancún, donde pasa las vacaciones de verano junto con su esposa Ana Isabel e hijas.
"Había jugadores que yo ni conocía, ni los había visto, porque estando en España era difícil estar viendo jugadores juveniles que ni jugaban en sus equipos de Primera División. Creo que ahí [con el Tri] tuve una de tantas equivocaciones que he cometido y quiero reconocer que cuando firmé ese contrato con la Selección fue una de las más grandes equivocaciones que he hecho [sic]: el haber aceptado dirigir a tres selecciones", agrega el ya maduro "Niño de Oro".
Ahora, habla tranquilo del tema, pero fue, quizá, el trago más amargo que ha experimentado. Dice que debió haber exigido dirigir solamente a la Selección Mayor y que otros se encargaran de la preolímpica y la panamericana, "pero era tanta la ansiedad y tanta la ilusión que tenía por dirigir a la Selección, que sentía que era el momento, por la euforia que estaba viviendo después de haber conseguido el bicampeonato con Pumas. Pero sí me quedó una sensación de desilusión, porque en mi propio país, mi propia gente, no me respaldó ni me apoyó".
El Universal: Hablas de desilusión y me pregunto si no existirá también arrepentimiento. ¿estás arrepentido de haber dirigido al Tri en esas condiciones?
Hugo Sánchez: "Por supuesto. Si ahora mismo me volviera a pasar lo mismo, no firmaría, porque me arrepiento de haber firmado el contrato de esa manera. Si me contratan para hacerme cargo [únicamente] de la Selección Mayor en este momento, por supuesto que lo haría. Pero el hubiera no existe, ni en el futbol ni en la vida".
Su queja no cesa y va directa contra quienes dirigen al futbol mexicano, léase Justino Compeán y Decio de María.
"Lamentablemente, las decisiones importantes las toma gente que no piensa para el país y no piensa para la colectividad, sino piensa por su beneficio propio, y mientras sigan habiendo ese tipo de intereses, creo que no creceremos a la velocidad y al ritmo que México está exigiendo", asegura. "Precisamente por eso, muchos de los que podríamos dar más para México, estamos alejados, primero porque nos incitan y nos invitan a salir, porque para esta gente es más importante que uno esté fuera que estar aquí. Pero yo estoy dispuesto a regresar y a regresar a cosas importantes".
Y cuando eso pase, Hugo, cerciórate de revisar muy bien las reglas del contrato.
"Hugol", con los pies en su tierra
"El Pentapichichi" agradece al país que lo vio nacer y a toda su gente, la cual le reconoce sus logros, que han puesto el nombre de su patria en lo más alto a nivel mundial; el llamado "Niño de Oro" acusa a los hombres que dirigen el futbol nacional, quienes le han impedido, en varias ocasiones, aportar sus ideas y conocimientos para hacer crecer al balompié tricolor, que tanta falta le hace
Hugo coge el teléfono y gira instrucciones. Allá arriba -desde su penthouse del kilómetro 12 en el Boulevard Kukulkán de Cancún- parece entrenador que dirige desde la tribuna. ¿Qué es lo que quiere el "macho"? Que Luis, el fotógrafo de EL UNIVERSAL, use su mejor lente y le "tire" desde la calle; él posará junto a las dos estatuas que tiene en la terraza (una de ellas, por cierto, regalo de su madre). Ah, parecía que lo había ensayado unos momentos antes.
Diez minutos más tarde (y de una buena sesión de fotos, por cierto), "El Pentapichichi" abre las puertas de su casa para esta entrevista exclusiva, algo que no hacía con un medio de comunicación desde hace mucho tiempo. Ni siquiera él lo recuerda con claridad.
De camisa y short negros, sudado por los 31 grados quintanarroenses, pero de buen humor, se convierte en "El Pichichi" de los anfitriones.
Los pies descalzos desnudan las huellas de 21 años de batallas, pues esos tobillos están grandes como naranjas. Pero a sus 53 años de edad parece listo para entrar a una cancha de futbol y jugar los 90 minutos.
Afuera hace calorcito, pero adentro le llueven preguntas a Hugo, quien se queja amargamente de los directivos del futbol mexicano y habla del reciente nombramiento como Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad.
Aparece su hija Hana, hermana gemela de Isabella. Después, Ana Isabel, su esposa y ex modelo española. Ambas lo miran embelesadas, casi como los madrileños lo miraban desde las tribunas del Santiago Bernabéu cuando anotaba de huguina.
Hana e Isabella quieren ser partícipes de la entrevista, así que también lanzan sus preguntas: "¿Quién decide si salimos o no en la portada del periódico?", cuestiona Isabella, la que se parece a su mamá.
Después, durante la sesión de fotos en la terraza, las gemelas se turnan un celular y comienzan a hacer el "detrás de cámaras". Son sus pininos en el periodismo, comenta alguien. Hugo sonríe orgulloso.
La vista es espectacular desde ese lugar. Un día antes, mientras escribía su columna semanal para este diario, Hugo dejó la computadora y se paró un momento para presenciar cómo el sol se perdía en el horizonte del mar Caribe. Se persignó un par de ocasiones. "Hay que darle gracias a Dios por estas cosas maravillosas, macho".
En las canchas de futbol, Hugo Sánchez era implacable. Donde ponía el ojo ponía el balón, y casi siempre era en las redes enemigas.
Como jugador, no hay nada que reprocharle: dos campeonatos del futbol mexicano con Pumas; cinco títulos de goleo en España, cuatro de ellos con el Real Madrid; cinco copas internacionales, entre ellas, una Copa UEFA con el equipo merengue, una Copa de Oro de la Concacaf y otra de Campeones de la Concacaf, además de varias distinciones individuales, la más destacada, una Bota de Oro en 1990 como mejor goleador de Europa.
El Universal: ¿Qué se siente ser Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad?
HS: Ahora que estoy aquí en la casa de Cancún, he estado reflexionando junto con mi esposa y mis hijas, y realmente este reconocimiento que me han otorgado ha sido el más trascendente. Ser Patrimonio Deportivo de la Humanidad... se dice fácil, pero es muy difícil poder entender la magnitud. Yo realmente estoy agradecido con la gente que se le ocurrió crear este reconocimiento.
México tiene muchísimos patrimonios de la humanidad y me resulta difícil pensar que yo soy el primer personaje o el primer ser humano que lo consigue, porque los otros son naturales o creados por el hombre.
El hecho de que me hayan nombrado junto con Pelé y Messi, pues me hace recordar que yo de niño quería ser como Pelé, era mi referencia y no hubo descanso alguno durante todos los días por querer ser uno de los mejores futbolistas del mundo, y quería ser como Pelé. No conseguí ser como Pelé, pero creo que estuve cerca.
Yo nací en México orgullosamente, y como mexicano, quiero compartir este reconocimiento, que es tan valioso para mi vida y trayectoria.
Lo comparto con mi familia, con mis amigos, con todos los paisanos, con todos los mexicanos.
El Universal: La cadena de reconocimientos, sobre todo desde el año 2000, es larga. Sin embargo, pocos provienen de México. ¿A qué atribuyes esto?
HS: Bueno, tengo la satisfacción y la felicidad de que el mayor y mejor reconocimiento que tengo como mexicano es el de mi propia gente, la gente que me encuentro en el cine, en el restaurante, en el teatro, en los medios de transporte, en todos lados, vaya a donde vaya, hay un cariño, un reconocimiento y agradecimiento hacia mi persona, y eso es lo que más valoro.
Pero a nivel directivos, a nivel Federación Mexicana de Futbol, no sé qué tipo de decisiones o manejos o gestiones se hacen, pero no es agradable el saber que la meritocracia en México es poca. La gente que toma las decisiones debería tomar cartas en el asunto.
Por ejemplo, cuando me estaba retirando como jugador, en la FMF querían hacerme un reconocimiento, y yo les pedí la oportunidad de que me dejaran jugar un minuto en el Mundial de Francia 98, pero me dijeron que no, que no podían otorgar ese privilegio a ningún jugador, porque si lo hacían conmigo, todos iban a querer lo mismo.Por eso me retiré en mayo del 97, en mi partido de homenaje con el Real Madrid en el estadio de Santiago Bernabéu, y el Real Madrid me dijo: "Hugo, este partido de homenaje es para ti, íntegro; todos los beneficios, todas las ganancias son para ti, pues es un placer para nosotros que hayas pertenecido al Real Madrid". Ese tipo de cosas no las hay aquí en México, que es agradecer a tanta gente que hemos hecho algo por México.
El Universal: ¿Cuándo vamos a ver a Hugo Sánchez de nuevo en un banquillo dirigiendo a un equipo?
HS: Tuve la satisfacción de cumplir las metas que siempre me he propuesto y como jugador conseguí prácticamente todas; como entrenador, estoy en ello, no las he cumplido todas, pero ya voy muy avanzado. Digo muy avanzado, porque me propuse ser entrenador profesional de futbol, ya lo hice en México en varios equipos, y también en España con el Almería. Me propuse ser seleccionador nacional y ya lo conseguí. Quedan algunas metas y algunos objetivos por trazar.
Pero por el momento, como que no tengo mucha ilusión de regresar a México. Posiblemente más adelante, algún equipo que tenga visión y ganas -y que por supuesto respalde mi gestión-, no dudaría en regresar, porque echo de menos a mi país, echo de menos a mucha gente, la comida mexicana, sus playas y lugares maravillosos. Pero si estoy un poco alejado es porque a veces, no sé si a propósito, a la gente exitosa nos alejan y no nos dejan triunfar en nuestro propio país.
El Universal: Has tenido ofertas, por supuesto, para ser director técnico de otras selecciones, ¿podemos saber cuáles?
HS: No es mi estilo estar mencionando los equipos, los países y las ciudades donde he estado recibiendo propuestas, pero si no las he aceptado, no ha sido porque no echo de menos estar trabajando en el campo. Es que después de la Selección Nacional, me pienso más las cosas.
Ahora me lo estoy pensando con las propuestas que he recibido de países, ciudades y equipos, que no llenaron la expectativa ni en lo deportivo, ni en lo social, ni en lo político, ni en la proyección, ni en lo económico.
Pero no hay prisa, no hay necesidad, afortunadamente, y ahora, me estoy divirtiendo, disfrutando como columnista en EL UNIVERSAL y como comentarista de la televisión española y ahora también de Univisión. Eso me hace aprender y conocer otro tipo de conceptos y otro tipo de visiones; se aprende muchísimo, así que la estoy pasando bien.
Por supuesto que si hay algún equipo mexicano interesado, yo a mi país, por supuesto que quiero regresar, pero respaldado, no como cuando estuve en la Selección.
El Universal: ¿Qué tiene que ofrecer un club mexicano para que aceptes volver?
HS: Tiene que ser un equipo muy especial, que tenga mucha ambición y mucho respaldo para mí, a nivel de entrenador o como mánager, que es una de las cosas que intenté hacer en Pumas, pero cuando mencioné la palabra "mánager" y que me quería hacer cargo de todo el tema deportivo, también empecé a pisar cayos importantes en ese momento, y pues fue cuando me destituyeron. Hubo una campaña medio rara, política, y entonces salí de Pumas. Pero cuando ganamos el bicampeonato, todo marchaba muy bien, como lo había trazado, pero cuando empiezas a pisar cayos que pueden afectar a otros niveles es cuando dicen "uy no, éste quiere más, éste quiere más, éste quiere crecer, a éste hay que cortarle la cabeza".
Y así me ha pasado, pero no es hacerle daño a Hugo Sánchez, sino más bien, hacerle daño al país, porque lo que más pretendo, lo que más quiero y deseo es colaborar y contribuir para que mi país esté mejor.
El Universal: Ya dijiste que quieres ser presidente de la FMF. ¿Se acabó tu era como técnico y comienzas la etapa como directivo?
HS: No, todavía quiero darme el gusto de estar más tiempo como entrenador, pero no descarto también ser mánager y poder hacerme cargo de toda el área deportiva.
Pero así como dije que estoy listo para ser titular de la FMF, también aspiro a ocupar un puesto importante como directivo en la FIFA.
El Universal: La imagen de la Selección Nacional en épocas recientes ha estado muy dañada: el clembuterol, dopados, la fiesta en Ecuador. ¿Qué piensas de estos sonados escándalos del Tri?
HS: Yo creo que está en manos de gente que no ha podido tomar las decisiones ni ha sabido hacer las gestiones para prevenir todo este tipo de cosas. Sé que es muy difícil controlar todo, pero por lo menos hay que estar más pendientes y si no se tienen ojos o si no se tienen oídos ni cabeza para controlar estas situaciones, pues hay que contratar a gente para que ayude.
Tiene que haber un miembro directivo que se haga responsable y que prevenga situaciones de seguridad o alimentación, porque yo no tengo la certeza ni la seguridad de que fue precisamente un problema alimenticio [el positivo por clembuterol].
Por tal motivo pregunto: ¿quién se encarga de comprar la comida? Tiene que haber un responsable y ese responsable no es el cocinero, ni el chef. No, eso viene de más arriba.
Creo que las decisiones no son las idóneas ni las correctas; me parece que no hay ni la ambición ni la ilusión en esta gente [directivos] como había anteriormente. Por eso digo que es conveniente que haya cambios para darle frescura a las ideas para el futbol mexicano a nivel Federación Mexicana de Futbol.
El Universal: ¿Qué necesita más a qué: Hugo al futbol o el futbol a Hugo?
HS: Primero que nada, yo no sería nadie si no fuera por el futbol, sería un mexicano orgulloso más que pudo haber destacado, no sé si en la odontología o como tenista. Es que ese era otro de mis planes cuando era niño [ser tenista], pero seguro iba a destacar en algo, porque los genes deportivos los tenía por parte de mi madre y de mi padre. Dios así lo dictó y tengo que agradecer infinitamente, porque todo lo que soy y todo lo que tengo es gracias al futbol, así que yo estoy eternamente agradecido al futbol.
El Universal: Hace poco hubo un escándalo en "Twitter" a propósito de un supuesto ataque verbal contra Venezuela, ¿qué piensas de las redes sociales? ¿No te ha pasado por la cabeza abrir una página de "Facebook" o una cuenta en "Twitter"?
HS: Mira, afortunadamente tengo mi tiempo ya distribuido para las cosas en las que me ocupo. Me gustaría tener tiempo como para meterme en esas cosas modernas, como las redes sociales, pero se me quitan las ganas cuando te das cuenta que hay mucha gente, como en la vida misma, que solamente intenta hacer daño.
Haberme dado cuenta de cosas que te inventan, por lo que alguien dijo o escucharon de otros, sustituyen tu nombre, ponen fotos tuyas y te inventan entrevistas, te inventan declaraciones, pues no creas que me da mucha ilusión y muchas ganas de buscar tener tiempo para ello.
Prefiero mejor seguirme manejando como lo he venido haciendo, y voy a estar abierto a todos los medios de comunicación, como ahora con ustedes, pues hacer entrevistas, para "chatear" o hacer lo que se tenga que hacer para tener contacto con mi gente.
Es que así como es muy moderno y muy bueno eso de las redes sociales, también son peligrosas y tampoco debemos dejarnos engañar por falsas informaciones sin fundamentos. Y los fundamentos son escuchar la voz o ver la imagen del personaje, pero si está por escrito o inventado por alguien, pues hay que tener cuidado, porque a cualquiera le puede pasar y a mí me pasó con Venezuela, y me da mucha pena, porque a ese país lo quiero mucho, y con los venezolanos estoy agradecido por el trato que recibimos, tanto en lo personal como con la Selección en la Copa América de 2007, que ha servido para mi realización como entrenador de la Selección Nacional, con el tercer lugar. Así que Venezuela es un lugar que jamás olvidaré y por tal motivo, solamente tengo palabras de agradecimiento y mucho cariño hacia la gente venezolana.
Los reconocimientos a Hugo
Mejor jugador extranjero en España
"Fue algo que los medios de comunicación en España me dedicaron en su momento, y hasta la fecha agradezco que hayan mencionado que después de Alfredo di Stefano, yo soy el extranjero que mejor rendimiento he tenido en el futbol español".
Bota de Oro (máximo goleador europeo)
"Agradezco a la persona que lo inscribió en el libro de "Récords Guiness", por ser el único jugador de la historia con 38 goles de un solo toque. Hasta hace poco era la cantidad más alta en un campeonato de liga, pero Cristiano Ronaldo lo batió con 40 goles".
Mejor futbolista del Siglo XX (Concacaf)
"A la Federación de Futbol y Estadística se le ocurrió la idea de hacer un listado de los goleadores de todos los tiempos en Primera División y estoy entre los mejores; cada confederación nombró a su mejor jugador y fui el futbolista del siglo de la Concacaf".
Segundo máximo anotador en España
"Sí, fueron 234 goles que anoté en España en 13 años, segundo máximo goleador después de Telmo Zarra, el único que ganó seis `Pichichis'; después habemos 4 o 5 jugadores que conseguimos cinco y a todos nos reconocieron con `El Pichichi de Oro'".
Premio Nacional del Deporte (2004)
"Puedo presumir que fui el primer ganador del Premio Nacional del Deporte como profesional. Creo que cuando se trata de deporte, el dinero está a un lado, más bien son los resultados, los títulos y los logros que ganas, sin importar si eres profesional o no".
"Golden Foot" (Mónaco, 2010)
"Estoy agradecido con el príncipe Alberto de Mónaco, presidente y miembro especial del organismo que creó una avenida al estilo Hollywood (con las huellas de las estrellas del cine) al que llaman "Las leyendas del futbol", en donde ya está mi nombre".
"Gran Mexicano" (History Channel)
"Sí, junto a personajes como Benito Juárez, Pedro Infante, Emiliano Zapata y Octavio Paz. Siempre he presumido y presumiré ser mexicano, haber nacido en México, y todo lo que he hecho se lo agradezco a mi país, que es el más maravilloso del mundo".