Zorro Plateado: Hasta siempre...

Deportes
/ 20 agosto 2011

    El mejor gladiador que ha dado Saltillo dejó de existir ayer dejando un gran legado en la lucha libre

    México, DF. El pilar de la familia Aguirre, cerró ayer los ojos, su alma se elevó al cielo, dejó un gran legado a los suyos, no sólo como persona, también como amigo y promotor deportivo, además de ser el único luchador que vistió la réplica de la máscara del Santo en los encordados, José Aguirre Quirino.

    A las 9:00 horas del 20 de agosto, los sentidos del legendario luchador dejaron de percibir las bondades de la vida, su corazón desistió de latir, provocando un fuerte dolor entre sus familiares, en particular en el único hijo varón, que ahora representa a la leyenda de la lucha libre, en Saltillo.

    Por ser parte de un legado en la promoción del deporte, específicamente el boxeo y la lucha libre, la cual practicó durante casi 50 años activamente, además de ser el comisionado de box y lucha en Saltillo, Vanguardia rinde un homenaje al hombre que con sencillez llevó las riendas de estos difíciles deportes.

    De ser un empleado del Banco Mercantil de Monterrey, pasó a conocer la mayor de sus pasiones, la lucha libre, luego de ser invitado a una función por compañeros de trabajo, aunque no muy convencido del todo, un día asistió, eso marcó el resto de su vida.

    "A mí no me gustaba para nada, es más, no sabía ni qué era. en una ocasión me dijeron `mira está muy bueno el programa te la pagamos si quieres, pero entra y te sales a la hora que tú quieras si no te gusta la función'", comentó en entrevista en 2007.

    La sorpresa fue al día siguiente cuando un cliente llegó a la ventanilla, le extendió la invitación de que asistiera a su gimnasio, al verlo la noche antes en la función.

    Una oportunidad diferente llegó, la aceptó y el entrenar lo volvió un conocedor de las llaves y candados, en una ocasión un amigo de su hermano le regaló la máscara del Santo, ganada en un concurso de dibujo.

    El momento de saltar al ring en la extinta arena ubicada en Allende y Alvarez, llegó, José se colocó la máscara plateada, vistió unas mallas verdes, botas negras, sin embargo el apodo "Flecha Roja" no era para nada identificativo con el atuendo, fue en el vestidor que un compañero le hizo la observación y saltó al pasillo bajo el mote de "Zorro Plateado".

    Su técnica limpia para defender siempre el bando técnico, fue digna de admiración, tanto que jaló a cientos de seguidores, en cartel que se anunciaba su presentación era lleno total, más cuando apostaba la máscara, siendo esto un reflejo de la sencillez y carisma dentro y fuera de la arena.

    Los fanáticos eran tan observadores que él mismo "Zorro Plateado" narró a VANGUARDIA en una entrevista en 2007, "Mis dedos son muy peculiares chatitos, entonces había muchos clientes del banco que me reconocían por eso, me decían `usted es el Zorro Plateado' y yo respondía no sé de qué me está hablando'".

    Celoso de su identidad como de la familia, José Aguirre Quirino, también lo fue de la vestimenta plateada al obtener el permiso del mismísimo Santo, por ello siempre operó bajo el lema, "El público merece respeto de ver un buen espectáculo, una buena lucha, no un circo y nunca hay que faltarle a quien paga un boleto".

    Enseñanzas quedaron muchas, recuerdos infinidad, amistades sinceras y rivalidades que no pasaron más allá de las arenas recorridas en Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Zacatecas, el Distrito Federal, y el sur de Estados Unidos, donde compartió carteles con "El Cavernario Galindo", "El Bulldog", "Mil máscaras", "Blue Demon", "Canek", "El Vikingo" y el mismo "Santo", el enmascarado de plata.

    Una leyenda del ring dejó de existir físicamente, pero como alguna vez lo dijo su compañera de grandes batallas, durante más de 50 años de matrimonio, doña Consuelo: "es la vena loca de tu padre", la que han heredado su único hijo varón, nietos y bisnietos al ser potadores de una nueva generación en la lucha libre.

    El señor Aguirre Quirino, ganó dos recaídas, pero la tercera no pudo contra el destino, sus restos fueron velados en las capillas ubicadas en Emilio Carranza, al pie del féretro la imagen de un hombre de combate reflejó lo que fue su vida. Hoy ofrecerá la misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en la Catedral de Santiago, posteriormente será sepultado en el panteón Santo Cristo.

    El hombre...el luchador

    Nació en Esmeralda, Coahuila.

    En 1952 inició la carrera como luchador.

    Debutó en 1953 el 18 de marzo como "Flecha Roja", luego cambio el mote a "Zorro Plateado".

    Tiene cinco hijos, el quinto fue el varón.

    Su hijo heredó el nombre de "El Zorro Plateado".

    Sus nietos también siguieron con la tradición de ser luchadores y son: "Kikapoo" y "Kikapoo Jr", "Zorro Plateado Jr".

     

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    Selección de los editores