Los favoritos de Sudáfrica 2010

Deportes
/ 22 septiembre 2015

Las selecciones favoritas y las que no lo son, pero prometen... Todas llegan con grandes expectativas a la gran cita mundial del fútbol. Éstos son los combinados nacionales de los que todos hablan:

 

Brasil
Otra vez Brasil está envuelto por el carisma de un campeón, mientras que Argentina, afectada por la irregularidad, tiene a Lionel Messi en un momento excepcional.

Chile ofrece argumentos como para causar revuelo, a la vez que Paraguay y Uruguay dieron aviso de que no se darán por cumplidos con sólo sortear la primera ronda del Mundial de Sudáfrica 2010.

Con ese quinteto, en el que Brasil ganó cinco mundiales y Argentina y Uruguay dos cada uno para un total de nueve títulos, Sudamérica espera darle batalla a los europeos, que atesoran igual cantidad de coronas gracias a Italia (4), Alemania (3) e Inglaterra y Francia con uno cada uno.

Brasil, cuyo director técnico Dunga defendió tres veces la verdeamarela, llega como uno de los favoritos junto con España, lo que no constituye ninguna sorpresa debido al excelente presente de ambos seleccionados, ganadores de las últimas Copa América y Eurocopa, respectivamente.

Respaldado en los jugadores Kaká, Julio César, Robinho y Luis Fabiano, entre otros, Brasil se clasificó al mundial tres fechas antes del cierre de las eliminatorias en su región.

Será la décima novena presencia en un mundial para Brasil, único país que ha disputado todas sus ediciones y que compartirá el Grupo G junto con Costa de Marfil, Portugal y Corea del Norte.

"Tenemos que aprender a vivir con la condición de favoritos", dijo Kaká, del Real Madrid. "No podemos dejar que eso se convierta en algo negativo para nosotros, como ya sucedió en años anteriores".



 

Argentina
Lejos de conformar un equipo que luzca a nivel colectivo, la esperanza de Argentina, por su parte, está depositada en sus destacadas individualidades como Messi, notable jugador del Barcelona y considerado el mejor del mundo.

Pero en su selección, Messi pasa casi desapercibido, con su director técnico Diego Maradona dando muestras de que no le puede sacar el jugo.

Argentina, cuyo primer mundial lo ganó en 1978 en casa, lleva 24 años de frustraciones tras haber dado su última vuelta olímpica en México 1986, cuando Diego Armando Maradona causó furor con su habilidad y sus goles.

Aún con Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez y compañía, Argentina sufrió lo indecible en las eliminatorias ya que se clasificó con agónicos triunfos en los dos últimos partidos (2-1 ante Perú en Buenos Aires y 1-0 ante Uruguay en Montevideo) para finalizar cuarta y evitar así el repechaje.

Argentina estará en el Grupo "B" junto con Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

 

 

 

España
Independientemente del hecho de que desde futbolistas como Luis Fabiano, Lionel Messi, hasta directores técnicos como el de Uruguay, la hayan declarado favorita, ya no se trata de un ejercicio de voluntarismo ni de una fantasía generada por la prensa entusiasta: España, ahora sí , viajará a Sudáfrica como legítima favorita para ganar el Mundial.

Ni siquiera su prudente seleccionador, Vicente del Bosque, pudo negar lo que es una opinión generalizada tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. "Pero con humildad", implora el veterano técnico a su eufórica hinchada.

España tiene poderosos argumentos a su favor: es campeona de Europa, hizo pleno de victorias en la fase de clasificación, su juego genera admiración en todo el planeta y muestra orgullosa a la mejor generación de futbolistas de toda su historia.

Brasil se atreve a discutir el papel de máximo favorito que le atribuyen las apuestas al combinado español. No en vano, ambas selecciones se han turnado en los últimos años en el primer puesto del ranking FIFA, elaborado en base a las frías estadísticas.

En los últimos 40 años, España sólo se perdió el Mundial disputado en Alemania en 1974. Además, en ese mismo periodo, la selección únicamente faltó a una Eurocopa, la que se celebró en Suecia en 1992. Pero nunca acudió como legítima aspirante a ninguna cita, ni siquiera a la última Eurocopa jugada en Austria y Suiza. Hasta ahora, sus sueños de grandeza pertenecían más a la prensa que al análisis realista.

Siempre se habló de una selecciA3n bien armada, pero con una endeblez mental que le impidía estar con los mejores en las grandes citas. España fue subcampeona de Europa en 1984 en Francia, pero dos años después volvió a caer en el Mundial de México en unos cuartos de final que terminarían convirtiéndose en una barrera histórica.

El punto de inflexión llegó en 2008, en una Eurocopa de Austria/Suiza que conquistó con absoluta brillantez bajo las órdenes de Luis Aragonés, el arquitecto del juego de combinación de la selección española. Su sucesor tras la Eurocopa apenas hizo retoques en algo que funcionaba como un reloj.

La única "mancha" de Del Bosque al frente del combinado fue la última Copa Confederaciones, en la que España cayó en semifinales ante Estados Unidos, lo que rompió una racha de 15 victorias seguidas y 35 partidos invicta.

No sólo la prensa española y buena parte de la internacinal hablan del favoritismo de España. Los propios protagonistas también se vieron obligados a reconocer en los últimos meses que aspiran al triunfo final.

"España se sacudió los complejos con la Eurocopa. La selección está ahora en el pelotón de cabeza con equipos como Brasil y Argentina", afirmó Del Bosque. "Pero no estamos solos. Hay otras selecciones que también están ahí Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Croacia... Hay muchos equipazos", advirtió el técnico.

Alan Shearer, ex delantero internacional inglés, también lo tiene claro. "Por más que me gustaría decir que ganará Inglaterra, tengo que decir que creo que será España. Me impresionó mucho cómo ganó la Eurocopa en 2008 y apuesto por ella".

"Brasil y España son las favoritas, sin lugar a dudas. Después venimos nosotros con las mismas opciones que Francia, Inglaterra, Argentina y Holanda. Cuando estos equipos viajan al Mundial, lo hacen con el objetivo de ganar", dijo Marcello Lippi, seleccionador italiano.

Pero Del Bosque, hombre de naturaleza prudente, conoce más que nadie los peligros de una euforia desmedida y aplica prudencia a su discurso. "Tenemos que ir tranquilos, con humildad", afirmó en una entrevista concedida recientemente a un diario argentino. "España sabe ya mucho de decepciones".



 

Italia

Cuando el entrenador Marcello Lippi confirmó la nómina de 23 seleccionados italianos que irán al Mundial, pese a que no se incluía a Rossi del Villarreal, a nadie escapó que la selección italiana llevaba varios ases bajo la manga.

Italia se coronó campeona del mundo el 2006. Nueve de los futbolistas de ese equipo estarán en Sudáfrica. Además, la selección de Italia viaja a Sudáfrica a defender su título del mundo, tal como se esperaba, con un equipo que ya ha sabido ser campeón.

Marcello Lippi dejó fuera a Salvatore Sirigu, a Giuseppe Rossi, Marco Borriello, Mattia Cassani y Andrea Cossu, quienes integraban la lista preliminar. Por otro lado, el mediocampista Mauro Camoranesi forma parte de la lista, pese a haber sufrido un golpe en su rodilla izquierda.

Junto a Camoranesi, también estarán en Sudáfrica otros ochos integrantes del conjunto campeón hace cuatro años: Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Daniele De Rossi, Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Alberto Gilardino y Vincenzo Iaquinta.

Previo al inicio de la concentración en Sestriere, Lippi dejó sorpresivamente fuera de la lista a Fabio Grosso, uno de los héroes italianos en el último Mundial. La "Azzurra" debutará en la cita sudafricana ante Paraguay, el 14 de junio, en el marco del Grupo F que también integran Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Los seleccionados son también integrantes de grandes equipos europeaos. Los arqueron de la akbiazul serán Gianluigi Buffon (Juventus), Federico Marchetti (Cagliari) y Morgan De Sanctis (Napoli). Los defensas incluyen a  Gianluca Zambrotta (Milan), Fabio Cannavaro, Giorgio Chiellini, Cristiano Maggio (Napoli), Leonardo Bonucci (Bari), Domenico Criscito y Salvatore Bocchetti (Genoa).

Los mediocampistas, encabezados por Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso (Milan), incluyen a Daniele De Rossi (Roma), Riccardo Montolivo (Fiorentina), Mauro Camoranesi, Claudio Marchisio (Juventus), Angelo Palombo (Sampdoria), Simone Pepe (Udinese).

De los delanteros destaca Vincenzo Iaquinta (Juventus), Antonio Di Natale (Udinese), Fabio Quagliarella (Napoli), Alberto Gilardino (Fiorentina) y Giampaolo Pazzini (Sampdoria).

 

 

Los favoritos, pero para sorprender con su resultado

Aunque no son considerados candidatos a llevarse la copa, otros equipos prometen sorpresas...

Chile
Chile retorna a un campeonato mundial tras 12 años de ausencia, desde que con Iván Zamorano y Marcelo Salas estuvo en Francia 1998.

Con el retiro de esa exitosa dupla, aunque Salas llegó a jugar algunos partidos en las eliminatorias, el técnico argentino Marcelo Bielsa se las arregló para conformar un equipo exitoso que en la carrera sudamericana sacó apenas un punto menos que el líder Brasil.

Apoyado en figuras tales como Humberto Suazo, Matías Fernández y Alexis Sánchez, Chile demostró atacar en cualquier cancha y en Sudáfrica todo parece indicar que mantendrá ese estilo cuando se ponga en marcha el Grupo H que compartirá con España, Honduras y Suiza.

Será el regreso de Bielsa a un mundial, tras su estrepitoso fracaso al frente de la selección argentina que pegó la vuelta en la primera ronda del mundial de Corea-Japón de 2002.



Uruguay
Uruguay, por su parte, buscará reeditar sus lejanas épocas de gloria: fue campeón en el primer campeonato mundial de 1930 que se jugó en su país y también del de 1950 cuando le amargó la vida al ganarle la final al anfitrión Brasil.

Oscar Tabárez, director técnico de Uruguay en Italia 1990, volverá a estar en el banco de los "Charrúas", que se clasificaron tras ganarle el repechaje a Costa Rica.

Con su capitán Diego Lugano, Diego Forlán y Luis Suárez a la cabeza, los uruguayos tienen fundadas esperanzas para superar la primera fase y repetir la mejor actuación de los últimos 30 años.

Sus rivales en el Grupo "A" serán México, Sudáfrica y Francia, una serie difícil.



Paraguay
En cuanto a Paraguay, tendrá que lidiar en el Grupo F junto con el actual campeón Italia, la inexperta Eslovaquia que recién se afilió a la FIFA en 1994, y Nueva Zelanda.

Para el equipo que dirige el argentino Gerardo Martino será su cuarta fase final consecutiva, a la que en este último caso llegó luego de haber cumplido la mejor campaña clasificatoria de su historia con 10 victorias, tres empates y tan sólo cinco derrotas.

Paraguay tendrá que lamentar la ausencia de una de sus figuras, el atacante Salvador Cabañas, quien se repone de un balazo en la cabeza en una agresión en un bar de México a fines de enero pasado.



 

Kaká
Jugador de Brasil

"Tenemos que aprender a vivir con la condición de favoritos. No podemos dejar que eso se convierta en algo negativo para nosotros, como ya sucedió en años anteriores, en las ediciones pasadas de los mundiales".

 

Marcelo Bielsa
DT de Chile

"No tomo esta oportunidad como una revancha de lo que me ocurrió en el mundial de 2002. Ninguna alegría futura que pudiera obtener ahora o mañana logrará que aquella tristeza desaparezca".

 

Estados Unidos y México: Siempre con intención de sorprender

La primera y última vez que la Copa Mundial se jugó en un continente neutral, es decir fuera de América y Europa, la Concacaf rindió un papel destacado.

Dos de sus tres representantes, México y Estados Unidos, superaron la primera ronda en Corea-Japón. El otro, Costa Rica, se quedó afuera con lo justo. Estados Unidos alcanzó los cuartos de final, a costa de México, y luego perdió apenas por la mínima diferencia ante Alemania.

El Mundial que se avecina también será en terreno neutral, el primero en el continente africano. ¿Podrá la CONCACAF hacer ruido?  Como es habitual, Estados Unidos y México lideran a la confederación. De vuelta tras una ausencia de 28 años, Honduras completa el trío.

Los emparejamientos de los grupos, sin embargo, conspiran negativamente en los casos de México y Honduras.



México
A México le tocó el Grupo "A", en el que están Francia, Uruguay y la anfitriona Sudáfrica. Javier Aguirre, el técnico mexicano, provocó una tormenta cuando hace unos meses atrás dijo a una radioemisora española que las posibilidades de su equipo eran bastante complicadas.

El técnico Aguirre dio marcha atrás posteriormente más que nada porque no cayó bien decir de antemano que el equipo ni siquiera iba a sobrevivir la etapa de grupos, cuando la ambición mexicana es conseguir meterse en los cuartos de final por primera vez en un torneo del cual no es el anfitrión.

"Yo siempre trato de ser prudente y decirle a la gente que vamos a hacer lo mejor posible, no es un grupo fácil, inauguramos el Mundial contra Sudáfrica y luego Francia y al último Uruguay, no será nada fácil para nadie", dijo Aguirre en esa entrevista con Cadena Ser.

Cada uno de los rivales son de cuidado por más que tengan handicaps en contra. Francia se clasificó raspando y con la ayuda de un gol con la mano, pero fue segundo hace cuatro años y tiene grandes individualidades como las de Franck Ribery y Yoann Gourcuff.

Los dos títulos mundiales de Uruguay se remontan a mediados del siglo pasado, pero los "Celestes" son un equipo siempre aguerrido y cuentan con varios jugadores curtidos en las ligas europeas. Y no se puede descartar a Sudáfrica por más débil que luzca ante la estadística que ningún anfitrión en la historia de los mundiales ha sido eliminado en la primera ronda.



Estados Unidos

Estados Unidos es tal vez el que mejor perfil tiene para ir más lejos y ser el primero de la región que llega a las semifinales del mundial desde que ellos mismos consiguieron un tercer lugar en la primera Copa en 1930.

Su zona es el Grupo C con Inglaterra, Argelia y Eslovenia. Salvo un par de jugadores, todo el plantel de Estados Unidos milita en clubes europeos.

Su estrella Landon Donovan viene de hacer un magnífico papel en la liga Premier inglesa tras cumplir un breve periodo de préstamo con Everton. Ahí también destacan el arquero Tim Howard y el delantero Clint Dempsey.

Estados Unidos también cargó la bandera de la Concacaf en la Copa Confederaciones el año pasado en Sudáfrica, dándose el gusto de vencer 2-0 a la campeona europea España en las semifinales del torneo. Cayó 3-2 ante Brasil en la final, pero no antes de irse al descanso con un 2-0 a su favor que no supo defender. Así que mucho cuidado con los dirigidos por Bob Bradley.

 

Honduras
Honduras, bajo la batuta del entrenador colombiano Reinaldo Rueda, enfrentará a España, Chile y Suiza en el Grupo H. El delantero David Suazo (Genoa), el defensor Maynor Figueroa (Wigan) y el volante Wilson Palacios (Tottenham) son sus principales figuras.

En su único Mundial, los catrachos no desentonaron aún cuando terminaron en el último lugar de su grupo y sin victorias. Empates contra la anfitriona España e Irlanda les permitieron llegar a la última fecha y su eliminación se decretó tras una derrota ante Yugoslavia con un gol postrero.

 

Javier Aguirre
DT de México

"Trato de ser prudente y decirle a la gente que vamos a hacer lo mejor posible. No es un grupo fácil, inauguramos el Mundial contra Sudáfrica y luego Francia, y al último Uruguay, no será fácil".

 

Jozy Altidore
Jugador de USA

"Me encanta el grupo que nos tocó. Creo que todos en Estados Unidos estamos de acuerdo en que es un sector en el que podremos mostrar nuestro fútbol como lo hicimos hasta ahora".

 

De primera mano

19 veces

Esta será la 19ª Copa Mundial de la FIFA consecutiva de Brasil. Es el único país que ha disputado todas las ediciones. También es el único con cinco títulos: suma 64 victorias, 14 empates y 14 derrotas en 92 encuentros.

 

4 finales

Argentina disputó cuatro finales de la Copa Mundial de la FIFA: se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990.

La actual será la quinta presencia de Diego Maradona en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, luego de jugar las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994.

 

8vo torneo

La de Sudáfrica 2010 representa la octava participación mundialista de Paraguay en su historia, la cuarta consecutiva.

Paraguay nunca ganó dos partidos en una misma edición, ni logró superar los octavos de final del torneo.

En sus participaciones previas en la Copa Mundial de la FIFA, Paraguay acumula 6 triunfos, 7 empates y 9 derrotas.

 

8 presencias

La de 2010 es la octava participación de Chile en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA.

La mejor actuación de Chile data de 1962, año en que organizó el torneo y finalizó en el tercer lugar.

Guillermo Subiabre (1930), Leonel Ramírez (1962) y Marcelo Salas (1998) son los máximos goleadores chilenos en la Copa Mundial de la FIFA: marcaron 4 tantos cada uno.

 

14 ediciones

México se ha clasificado para 14 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, más que ningún otro equipo de la Concacaf.

La mejor posición que ha alcanzado en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue el sexto puesto conseguido en las dos ediciones organizadas en territorio propio, en 1970 y 1986. Ahora espera superar esas posiciones anteriores.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores