"El fútbol es multirracial en Sudáfrica": Matthew Booth

Deportes
/ 10 junio 2010

    Johannesburgo, Sudáfrica.- Matthew Booth no quiere enarbolar ninguna bandera, pero su condición de único jugador de campo blanco de Sudáfrica, un país marcado hasta hace muy poco por una profunda brecha racial, lo señala sin remedio.

    "No me considero un símbolo de la integración", asegura en una entrevista con dpa el gigante de cabeza pelada, un futbolista muy querido en su país, desde Ciudad del Cabo, donde nació hace 33 años, hasta Johannesburgo, donde hoy juega en los Mamelodi Sundowns.

    Pocas personas en Sudáfrica desconocen el grito de aliento que el estadio dedica al central cada vez que entra en contacto con la pelota: "-Booooooooooth!".

    Un aullido que hace un año, en la Copa Confederaciones, fue confundido por los neófitos con un abucheo al único jugador blanco de campo en el equipo.

    "Costó explicar a los periodistas extranjeros que no era racismo, sino una forma de animar", recuerda el futbolista con una sonrisa. "Es un sentimiento fantástico que la hinchada me haya elegido".

    Casado con Sonia Bonneventia, una antigua reina de la belleza negra, y padre de dos hijos, Booth es un hombre comprometido con el cambio en su país, pero con los pies en el suelo, consciente de los límites de su papel.

    "El único símbolo de la integración es lo económico. En Sudáfrica aún hay una gran diferencia en el poder económico. Sólo el dinero puede cambiar eso. Una figura deportiva no puede ser un símbolo ni ayudar a la integración", asegura.

    Ese es trabajo de los políticos. El suyo es impedir que metan goles en su portería, una tarea a la que lleva dedicado toda su vida. Empezó a jugar al fútbol a los cinco años, empujado por su padre y sus hermanos. También probó el rugby y el cricket, deportes tradicionalmente blancos en Sudáfrica, pero su pasión era el "soccer".

    "Cuando llegan los periodistas extranjeros a Sudáfrica y ven la liga profesional y el equipo nacional, creen que el fútbol sólo es un deporte negro. Pero a nivel amateur es multirracial, hay una gran cantidad de blancos", explica a dpa el deportista. "Pero llega un punto en el que no progresan al nivel profesional o prefieren el rugby o el cricket".

    Booth comenzó su carrera en la élite en 1994, en el Cape Town Spurs. Pero dos años después fichó por los Sundowns, club al que regresó hace un año después de siete jugando en Rusia.

    Ahora sueña con un éxito mundialista en sus últimos años como profesional. "Incluso ganar el Mundial? ""Por qué no? Sería fantástico. Todo es posible en el fútbol. No hay equipos pequeños hoy en día", advierte el defensa, que, sin embargo, sabe que los favoritos son otros. "Brasil y España", apuesta.

    A la Argentina de Lionel Messi, un hombre que corre con el balón "como si tuviera pegamento en los pies", prefiere "no encontrarla muy pronto", aunque el equipo dirigido por Diego Maradona podría ser un rival en octavos de final.

    "No me fío de los equipos que sufrieron en la clasificación. Son los que luego lo hacen bien en el torneo".

    La modesta Sudáfrica, que teme convertirse en el primer anfitrión en quedarse fuera en la fase de grupos, quedó encuadrada en el Grupo A junto a México, Uruguay y Francia. "Un sorteo muy difícil", admite Booth. "Pero si uno llega al Mundial no le va a tocar uno fácil".

    "Hay algunas ventajas de jugar contra México y Uruguay", analiza el central, que demuestra con cada frase conocer bien su oficio. "Tenemos un entrenador brasileño (Carlos Alberto Pariera) que es muy experimentado y debe saber lo que cabe esperar de Uruguay y México".

    "Y, lógicamente, será bueno tener la revancha contra Francia. Jugamos contra ellos en 1998 en el primer partido del Mundial y perdimos 3-0. Ahora tenemos la oportunidad de jugar como locales".

    El primer Mundial de fútbol en µfrica de la historia arrancará mañana con el duelo Sudáfrica-México en Johannesburgo. Un partido "extremadamente importante", según Booth, que conoce bien a quién va a enfrentarse.

    "Pueden correr durante 90 minutos porque juegan muchas veces en altura", advierte el sudafricano, que enseguida destaca a hombres como los veteranos Cuauthémoc Blanco y Rafa Márquez en el "Tri".

    "Son una mezcla de experiencia y juventud".

    En diciembre, cuando el sorteo decidió el partido inaugural, Booth aseguró que no envidiaba a México, pues el atronador rugido de 90.000 vuvuzelas estaba esperándole en Soccer City.

    "Pero justo después de decir eso, un fan mexicano me envió un e-mail a través de mi web para advertirme: `Nosotros también tenemos vuvuzelas en el estadio Azteca, pero 120.000`. Así que están acostumbrados", bromea el jugador.

    Así es Booth: un hombre cercano, con la mente clara y el espíritu abierto. Un símbolo, a su pesar, en el centro de la defensa sudafricana.

     

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores