Venta ambulante de banderas colorea Sudáfrica

Deportes
/ 7 junio 2010

    Johannesburgo, Sudáfrica.- En cualquier rincón. Casi en cada semáforo de una avenida importante. Grupos de entre cinco o seis personas aprovechan el tirón del Mundial de fútbol para colorear Johannesburgo con banderas y, de paso, ganar un dinero.

    Las vuvuzelas, esas trompetas de ruido ensordecedor, ya no son la única seña de identidad en Sudáfrica. La mayoría de los vehículos que circulan llevan incorporada la bandera sudafricana o de otra selección. Y en casi todos los automóviles, una novedosa funda cubre los espejos retrovisores de los colores sudafricanos.

    Pero el Mundial no es sólo pasión. El fútbol puede ser la manera de dar el impulso a la economía del país. Y no sólo en términos de inversión extranjera, infraestructuras, estadios o gasto turístico, sino también a pie de calle.

    Lovemore Toronga tiene 30 años. En una intersección de Johannesburgo se avalanza sobre los coches para vender sus banderas y banderines cada vez que el semáforo se pone en rojo.

    Los precios oscilan desde los 30 rands (4 dólares) de las fundas a los 150 (20 dólares) de las banderas grandes. En un buen día, Toronga puede ganar 800 rands (103 dólares).

    ``Dejé mi anterior trabajo, porque podía hacer más dinero de esta manera``, dijo. ``Hasta que termine el campeonato (11 de julio), seguiré vendiendo banderas en los semáforos``.

    Durante un mes Toronga podrá vivir de la venta ambulante, gracias a los visitantes y al furor que desata el torneo. Sudáfrica tiene una de las rentas per capita más altas de Africa, unos 5.900 dólares al año, según datos del Fondo Monetario Internacional, muy lejos, eso sí, de países europeos o Estados Unidos. Además, las desigualdades entre la población son todavía muy grandes.

    Nathan Murindagamo es otro de los vendedores ambulantes. Con 24 años, se encontraba desempleado y el Mundial le ha dado una oportunidad de llevar dinero a casa y sacar adelante a su mujer y a sus dos hijos.

    ``El Mundial es una gran, gran, gran ayuda para nosotros``, explicó. ``La gente está dispuesta a gastar dinero. Todo el mundo está contento``.

    Murindagamo muestra orgulloso una enorme hilera de banderines con las banderas de las 32 selecciones que disputarán el Mundial, que arranca el próximo viernes. Es uno de sus productos estrellas.

    ``Estoy vendiendo mucho estos banderines. Es bueno. El Mundial ayuda a unir más el país``, señaló.

    La sudafricana es la bandera más vendida, según Murindagamo, pero le siguen de cerca las de Brasil, Holanda, España y Portugal.

    The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores