Chivas, con saldo negativo ante brasileños

Deportes
/ 14 agosto 2010

En 17 partidos que ha disputado el Rebaño ante brasileños, contando Libertadores y Sudamericana, tiene seis victorias, dos empates y nueve derrotas

Ciudad de México.- La misión de las Chivas en la final de la Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre luce muy complicada, cercana a lo imposible, sin embargo, las estadísticas le deben brindar un aliciente para buscar la victoria, pues tiene un saldo muy balanceado.

Y es que, de 13 partidos disputados contra escuadras brasileñas en Libertadores, incluído el juego de ida, en siete ocasiones ha perdido, pero han empatado una vez y ganado cinco, entre las que se suma una en patio ajeno ante Sao Paulo en 2006.

Si se suman los juegos de la Sudamericana 2008, entonces el saldo se desnivela un poco, pues en cuatro partidos en este torneo los brasileños han ganado dos (ambas del Internacional de Porto Alegre), empatado uno y perdido uno, derrota que se dio en casa del Atlético Paranaense.

La historia de Chivas en Libertadores marcó también el inicio de sus enfrentamientos con los brasileños, pues en 1998 quedaron en el mismo grupo que el Vasco da Gama y el Gremio, equipos a los que venció 1-0 en Guadalajara. En patio ajeno no tuvo tanta suerte, pues ambos duelos los perdió 0-2, para quedar eliminado.

En el 2005 se dio el primer enfrentamiento en semifinales y el Atlético Paranaense salió avante al empatar 2-2 en Guadalajara y ganar 3-0 en Brasil, para truncar el sueño del Rebaño de llegar a la final del torneo continental.

En 2006 llegó la oportunidad de revancha, en fase de grupos, al vencer en dos ocasiones al Sao Paulo, ambas por 2-1; sin embargo, en semifinales, la historia fue diferente, pues los brasileños ganaron ambos encuentros: primero 1-0 en Guadalajara y luego 3-0 en Brasil, para dejar fuera de nuevo al Rebaño.

En 2008 se repartieron victorias, pues primero ganó Santos 1-0 en Brasil pero luego las Chivas ganaron 3-2 en casa, sin embargo, en esa edición no lograron avanzar de la primera ronda.

En la final del 2010, el partido de ida terminó con un 2-1 favorable al Internacional en Jalisco, pero aún falta la vuelta para saber si Chivas cae por tercera ocasión en una serie ante brasileños en Libertadores.

Por su parte, la historia de la Sudamericana se escribió en el mismo 2008, pues en cuartos de final empataron 2-2 con el Atlético Paranaense en Guadalajara, pero, de visita, ganaron 4-3 en Brasil, para conseguir su pase a semifinales, en donde cayeron 0-2 y 0-4 ante el Internacional de Porto Alegre.

En total, contando ambas competiciones, Chivas ha enfrentado en 17 ocasiones a una escuadra brasileña, en las que ha ganado seis partidos, empatado dos y perdido nueve, con 19 goles a favor y 28 en contra. En cuatro enfrentamientos de eliminación directa han perdido tres y sólo se han impuesto en una ocasión.

Lo dicho, la misión luce casi imposible, pero el Rebaño debe motivarse, porque tiene la oportunidad de convertirse en el primer equipo mexicano campeón de la Copa Libertadores.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores