En el Apertura 2010, cualquiera puede calificar

Deportes
/ 24 agosto 2010

10 de los 18 conjuntos de la Primera División ya empataron, ganaron y perdieron, es decir, se puede esperar cualquier cosa de ellos.

México, D.F..- La Liga está loca de atar. Acertar en la quiniela resulta más una cuestión de casualidades que de sabiduría futbolística, porque los equipos mexicanos son impredecibles jornada tras jornada. Lo mismo golean que son goleados; lo mismo vienen de perder y en la siguiente fecha dan la sensación de que pueden llegar a coronarse.

Apenas van cinco jornadas del Torneo Apertura 2010 y, salvo excepciones en la parte alta de la tabla general y en lo más bajo de la misma, las demás escuadras parecen estar bajo el lema "irregular, luego existo".

Actualmente, 10 de los 18 conjuntos de la Primera División ya empataron, ganaron y perdieron, es decir, se puede esperar cualquier cosa de ellos. Si vienen de ganar, no es seguro que repitan el resultado en su siguiente duelo, pasa lo mismo, si les antecede una derrota.

Ejemplos de irregularidad hay variedad para escoger.

América en la fecha uno sufrió una goleada (3-0) en el estadio Hidalgo ante Pachuca. Pasó una semana para que los dirigidos por Manuel Lapuente de pronto resurgieran en el Estadio Azteca y le propinaran el mismo marcador a los Jaguares de Chiapas.

Los de Coapa no se enracharon, al contrario, después empataron dos juegos de forma consecutiva y volvieron a ganar el domingo en Querétaro. ¿Qué esperar la siguiente semana cuando reciban en el Coloso de Santa Ursula al Necaxa, que no ha ligado el mismo resultado en dos fechas consecutivas?

Otro caso emblemático es el de Morelia. Le quitó el invicto a los Gallos Blancos con una goleada en la jornada tres, donde el ariete Miguel Sabah hizo un hat-trick.

Corría la fecha tres, pero en la cuatro, Monarcas fue a San Luis, que venía de caer 1-0 ante el Guadalajara. Sabah falló un penalti y el equipo cayó 1-0.

El símbolo de la irregularidad, de la locura en el balompié tricolor ruge y viste de auriazul: los Pumas.
En el estadio Olímpico Universitario no conocen la derrota; cuando salen, el triunfo se ve tan ajeno como el empate en este torneo.

Su funcionamiento da miedo en su cueva, donde llevan 17 juegos sin perder, aunque de visitantes cumplirán seis meses sin obtener los tres puntos y el fin de semana llegarán al estadio Omnilife para enfrentar a las Chivas.

Con su victoria ante Puebla, los felinos confirmaron que sus jugadores también son gitanos. Su delantero paraguayo. Dante López, quien hizo un doblete ante La Franja, no metía gol en Ciudad Universitaria desde hacía seis partidos de Liga.

Hasta el superlíder, por diferencia de goles, Santos ha sufrido baches en esta campaña. Su paso en sus primeros tres juegos fue arrollador. Anotó 11 goles en 270 minutos, sin embargo, en los últimos 180, sólo ha podido marcar uno y en su partido del fin de semana anterior cayó ante los Tigres, equipo que en ese momento se ubicaba como octavo lugar general al sumar cinco puntos.

Los únicos conjuntos que hasta el momento se salvan de ser irregulares son Chiapas y Atlas, queno pueden ganar en lo que va del Apertura 2010. Se encuentran como sotaneros, con dos y un punto, respectivamente.

De ahí en fuera, los aficionados a los otros equipos pueden esperar cualquier cosa de sus escuadras. No importa si ganaron o perdieron, los antecedentes inmediatos no cuentan.

Por eso, es muy difícil saber quién será el futuro campeón y aún más complicado acertar en la quiniela de la semana que sigue, no hay "futurólogo" o pitoniso que sirva en esta Liga que está loca, loca de atar y parece que no tiene cura, por lo menos en el futuro cercano.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores