Introduce la IAAF el pasaporte biológico

Deportes
/ 16 diciembre 2010

    El pasaporte biológico -explica la IAAF- es un método indirecto de detección que consiste en medir y monitorear ciertos indicadores biológicos,

    Montecarlo, Mónaco.- La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha puesto en marcha el programa de pasaporte biológico de los atletas para luchar contra el doping.

    Según comunicó hoy, el ente rector llevará a cabo "una campaña ambiciosa y sin precedentes de controles de sangre" durante el Mundial de atletismo de Daegu en 2011, con el objetivo de "establecer la completa 'huella dactilar' biológica de los participantes".

    "El pasaporte biológico -explica la IAAF- es un método indirecto de detección que consiste en medir y monitorear ciertos indicadores biológicos, cuyas variaciones anormales podrían ser indicativas de prácticas dopantes".

    Como en el ciclismo o en el patinaje sobre hielo, los atletas pueden ser suspendidos a causa de las anomalías en el pasaporte biológico sin necesidad de dar positivo en ningún test antidoping.

    Sin embargo, en el ciclismo ya hay casos, como el del italiano Franco Pelizzotti, de sanciones que luego fueron anuladas por las federaciones nacionales por falta de pruebas.

    La IAAF, que empezó en 2001 con los controles de sangre, asegura que realizó 1.325 tests antidoping en competición y 1.800 fuera de ella en 2010.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores