El sueño del "Three-Peat"

Deportes
/ 28 octubre 2010

Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, campeones de la NBA en las últimas dos temporadas, inician la temporada con un doble reto: sumar su tercer anillo consecutivo e igualar a los Boston Celtics como la franquicia más laureada de la NBA.

Madrid, España.- El mayor espectáculo de baloncesto del mundo engrasa sus puertas para abrir la temporada 2010/11, en un ambiente de máxima expectación, alimentada por los desafíos que se anticipan: los Angeles Lakers a conquistar su tercera corona consecutiva y todos los demás a impedirlo.

Armas no le faltan a los Lakers para conseguirlo. Y tampoco a los equipos rivales más potentes para impedirlo.

Allí se mantiene Phil Jackson, tal vez por última vez antes de retirarse, como dejó entrever el "Maestro Zen" al anunciar su renovación por un año el pasado verano, con sus 11 títulos como entrenador (récord absoluto de la NBA) a la espalda.

LAS PIEZAS FUNDAMENTALES DEL CAMPEON

Los angelinos mantienen sus piezas fundamentales, con el ya clásico quinteto inicial formado por Derek Fisher, Kobe Bryant, Ron Artest, Pau Gasol y Andrew Bynum, aunque Lamar Odom asumirá mucho protagonismo al comienzo de la campaña debido a la lesión del pívot.

A esos mimbres se les ha añadido gotas de acierto exterior, robustez en defensa e intimidación bajo tableros, gracias a la llegada de Steve Blake, Matt Barnes y Theo Ratliff, respectivamente.

El conjunto lo completan Odom, en plena forma y repleto de confianza tras su magnífica actuación en el oro que logró EU en el Mundial de Turquía, Shannon Brown -explosividad-, Sasha Vujacic -tiro exterior y defensa-, Luke Walton -regularidad y distribución de balón-, y los novatos Devin Ebanks -el nuevo Trevor Ariza, por su parecido físico y su energía en la cancha- y Derrick Caracter -presencia en la zona e intimidación-.

BRYANT SOLO QUIERE EL "THREE-PEAT"

El "three-peat" (mezcla en inglés de las palabras "tres" y "repetir" en inglés) es ya una obsesión para el equipo, y en especial, para su estrella, Kobe Bryant. No importa que él lo niegue.

Cualquiera que le conozca mínimamente sabe que anhela igualar a Michael Jordan en el número de campeonatos logrados -el mítico 23 de los Bulls ostenta seis, y la estrella californiana suma cinco-. Y no sólo eso. También busca obtener como líder de los Lakers el mismo número de anillos que alcanzó como subalterno de Shaquille O'Neal.

Aquella plantilla liderada por el fabuloso pívot reinó en la NBA durante tres años (2000, 2001 y 2002).

"El hambre que tuve por el último título es el mismo que tengo por el siguiente. No va a más. Tampoco a menos. Es algo que se mantiene para mí. Cada temporada es algo nuevo para mí, así es como me lo tomo", dijo la "mamba negra", como se le conoce en la ciudad, a la revista Los Angeles Confidential.

El jugador más decisivo de la Liga -con permiso de LeBron James-, capaz de ganar partidos sobre la bocina con una facilidad inusitada, autor de algunas de las jugadas más increíbles que se hayan visto sobre una cancha y competidor por excelencia, sabe que, a sus 32 años y a las puertas de su decimoquinta campaña en la Liga, entra en la última fase de su carrera. Y el mito quiere engrandecer su legado.

"Se trata del amor por el juego. Nunca he jugado por otra cosa. Como consecuencia de eso, trabajo duro, pero lo hago porque realmente lo disfruto. Para ser honesto, simplemente amo el baloncesto, y busco constantemente formas de mejorar. Pero todo deriva de que me lo paso bien haciéndolo", añadió el último MVP (mejor jugador) de las últimas dos finales de la NBA.

Lograr el "three-peat" hasta ahora sólo ha estado en manos de otros cuatro súper equipos: los Minneapolis Lakers (de 1952 a 1954, liderados por George Mikan), los Boston Celtics (estadísticamente el mejor equipo de la historia, con ocho títulos consecutivos desde 1959 hasta 1966), y los Chicago Bulls de Michael Jordan (en dos etapas, desde 1991 hasta 1993 y desde 1996 hasta 1998, tras la primera retirada del ídolo del baloncesto).

PAU GASOL Y LOS TEMIBLES RIVALES
 
Los Lakers están en disposición de repetir tal hazaña, en el que sería el tercer título para la franquicia en las cuatro temporadas que lleva Pau Gasol en la plantilla. Hasta ahora el equipo no ha faltado a su cita con la Final desde que el español llegó en febrero de 2008 a las filas angelinas.

Los de Jackson encajaron una dolorosa derrota en la Final de ese año frente a los Boston Celtics, pero se impusieron el año pasado a los Orlando Magic y, finalmente, se vengaron de los de Massachusetts en junio durante una serie espectacular que se fue a los siete partidos.

Ahora, el reto está fijado y parece más complicado que nunca. En el horizonte, los Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, además de unos Celtics renovados con la presencia de los O'Neal (Shaquille y Jermaine).

"Me da un poquito más de respeto Boston que Miami", dijo Gasol a Efe. El español es consciente de que su equipo puede escribir una página de oro en la historia de la NBA, y recoge el guante con la ilusión y el arrojo de quien se encuentra en la cima.

"Es una cuestión de que el bloque principal del equipo se mantenga sano, sin lesiones y juegue al máximo nivel. Si somos capaces de hacerlo, estaremos en un buen lugar". Palabra de Pau, mientras suenan tambores de guerra.


DESTACADOS:

- Phil Jackson se mantiene como entrenador, quizás por última vez antes de retirarse.

- Kobe Bryant busca obtener como líder de los lakers el mismo número de anillos que alcanzó como subalterno de Shaquille O'Neal.

- El reto está fijado y parece más complicado que nunca. En el horizonte, los Miami Heat de Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, además de unos Celtics renovados.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores