Del Piero, el emblema de la "vieja señora"
COMPARTIR
La "vieja señora" ya sabe que nunca caminará sola. A su lado, estará para siempre el "gran capitán" Alessandro Del Piero, el jugador "récord" del Juventus, el futbolista "bandera" del equipo turinés, su máximo goleador histórico.
Madrid, España .- Han pasado nada menos que 17 años desde que Alessandro Del Piero comenzó a forjar la leyenda que hoy admiran los aficionados del Juventus, el equipo turinés conocido en Italia como la "vieja señora" por ser uno de los clubes de fútbol más antiguos del país (fue fundado en 1897).
  Â
Del Piero (Conegliano, 1974)Â ha superado todas las expectativas en títulos y en goles que soñaron los que lo ficharon. Y no se marca límites.
El pasado 30 de octubre, añadió el último registro: firmó su diana número 179 en Primera con la camiseta blanquinegra y superó a Giampiero Boniperti, que en los años 50 del siglo pasado había representado para los hinchas juventinos lo que hoy es Del Piero: el "emblema" del equipo, ese tipo de jugadores que ligan su carrera a un solo club, reciban las ofertas que reciban.
Aparte del suyo, la leyenda tiene un nombre: Giampiero Boniperti, que de símbolo del club como jugador en los años 50 pasó a presidente, cargo en el que permaneció 19 años, desde 1979 hasta 1990.
Cuando Boniperti fichó a Del Piero, seguramente no podía imaginar que aquel jugador iba a romper los récords que él había ido colocando en la historia del Juventus en su etapa de futbolista profesional.
AQUELLA "JOYITA" DE 18 AÑOS
De símbolo a símbolo, su historia se cruza en la agonía de su vinculación con el equipo turinés, en la primavera de 1994, ya como consejero delegado, aunque su interés por Del Piero venía de un año antes.
"En la primavera-verano de 1993, el Padua tenía una joyita que me gustaba mucho, aunque también el Milán estaba interesado por sus servicios", dice Boniperti en su libro biográfico "Una vida con la cabeza alta".
Boniperti sostiene que fichó a Del Piero en 24 horas, aprovechándose de que el Milán dudaba porque le parecía elevada la cifra que pedía el Padua por aquel chaval de 18 años.
Una vez en Turín para el cierre del acuerdo, Boniperti se llevó a Del Piero a visitar los trofeos conquistados por la "vieja señora". Es fácil de imaginar la emoción del muchacho, a punto de fichar por uno de los clubes más importantes de Italia y del mundo.
"¿Has visto cuantas copas hemos ganado?. Espero que puedas contribuir a hacer todavía más grande al Juventus. Y por el contrato, no te preocupes, la cantidad la escribimos nosotros. Quedarás contento. Firma.Está todo listo. Fíate".
Del Piero firmó. Y nunca se arrepintió. Tampoco el Juventus.
EL ULTIMO "REGALO" DE BONIPERTI
"Pinturicchio" siguió la senda que antes habían marcado en distintas épocas Boniperti y Michel Platini, sin olvidar al argentino Omar Sívori, tercer goleador de la "Juve" en Primera, con 135 tantos, en la que militó de 1957 a 1965.
Boniperti se retiró el 10 de junio de 1961 después de conquistar cinco títulos de Liga y dos de Copa Italia. Sívori dejó su impronta en tres títulos y dos Copas. Platini, entre 1982 y 1987, acumuló dosLigas, una Copa Italia, una Liga de Campeones, una Recopa, una Supercopa europea y una Intercontinental.
Del Piero ha mejorado sus registros y todavía sigue en activo. Con los 179 en Primera que alcanzó el 30 de octubre, es el máximo anotador liguero; a Boniperti ya lo había dejado atrás como el máximo artillero en todas las competiciones, con 278 tantos, y como el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquinegra, con 648 partidos.
En su palmarés, figuran 11 títulos nacionales (cinco de Primera, uno de Segunda, una Copa y cuatro Supercopas) y cuatro internacionales (una Liga de Campeones, una Supercopa europea, una Intercontintental y una Intertoto). También fue campeón mundial con la "azzurra" en Alemania 2006.
Boniperti recuerda en su libro que antes de dejar el cargo de consejero delegado de "su" Juventus le entregó "un último regalo": Del Piero.
Â
EL AMOR ETERNO DE LA HINCHADA JUVENTINA
Los hinchas juventinos sienten una verdadera pasión por Del Piero. Y no dudan en manifestársela continuamente. Cuando el 10 de enero de 2006 desplazó a Boniperti como máximo goleador del club en todas las competiciones, con 183 tantos, en la curva del estadio ocupada   por los aficionados más entusiastas se desplegó una pancarta que decía: "182+1, entras en la leyenda. Gracias capitán".
No menos impresionante fue la leyenda que lucía el pasado 30 de octubre la camiseta de uno de los masajistas de la "vieja señora" como homenaje a Del Piero: "179 los récord por batir han terminado".
El media punta italiano desmintió rápidamente al masajista: "Ahora mi objetivo es llegar a los 200 goles ligueros". Y no es una broma, ya que el 8 de noviembre, firmó, de penalti, ante el Cesena, el tanto 180.
Pero el día en que Del Piero entró en la galería de mitos del Juventus y se ganó la eterna admiración de los hinchas fue cuando optó por seguir en el equipo en Segunda División, pese a que le llovían importantes ofertas.
Ocurrió en la temporada 2006-07, una página negra de la historia juventina. El equipo conquistó su vigésimo noveno campeonato, en un torneo en el que Del Piero había protagonizado varias actuaciones sobresalientes pese a no ser titular fijo.
Pero la alegría les duró poco. El 14 de julio, el Juventus sufrió uno de los golpes más duros de su historia cuando la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol sentenció su descenso a Segunda y la retirada del título por la implicación de sus directivos en un escándalo de amaños de partidos.
Varios jugadores, entre ellos Fabio Cannavaro, Zlatan Ibrahimovic, Liliam Thuram y Gianluca Zambrota, abandonaron el club, pero otros, como Gianluigi Bufón y Del Piero, decidieron pasar el calvario de Segunda. Con ello, se ganaron la devoción de los hinchas para siempre.
"Ale", como también se le conoce en Italia, está decidido a seguir exhibiendo su clase en la "Juve" hasta los 40 años: "Es bueno plantearse objetivos ambiciosos". Lo dice alguien que lo ha ganado todo. Una verdadera leyenda futbolística mundial.
DESTACADOS
-Del Piero superó el pasado 30 de octubre en goles ligueros al ex jugador que le había fichado cuando era un "ragazzino" de 18 años.
-Giampiero Boniperti arrebató aquella "joyita" del Padua al Milán con la seguridad de que añadiría trofeos a las ricas vitrinas de títulos del club fundado en 1897.
-Apodado "Pinturicchio" por el desaparecido presidente del club del grupo Fiat, Gianni Agnelli, Del Piero dibujó con arte las mejores escenas futbolísticas de la historia del equipo en las 18 temporadas que lleva en sus filas.