La nueva catedral del tenis está en Guadalajara

Deportes
/ 1 diciembre 2010

    El complejo que albergará este deporte en los Juegos Olímpicos busca ser sede de los mejores eventos y semillero de figuras

    Guadalajara, Jalisco.- El espacio es tan ambicioso como el nivel de sus instalaciones. Tan colosal como pocas estructuras deportivas a lo largo del país, y ya en pleno uso. El Centro Panamericano de Tenis de la capital jalisciense es un complejo que aspira a ser el epicentro del deporte blanco nacional en los próximos años.

    Con una capacidad total para seis mil 777 aficionados, un estadio para dos mil 568 personas, ocho canchas secundarias con sus respectivas gradas y cuatro más de práctica -todas de superficie sintética sobre base de asfalto- el complejo tenístico es una de las joyas de la infraestructura destinada para albergar los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

    Pero también es, si no el mejor, uno de los mayores complejos de tenis de México, que desde mayo inició actividades con torneos profesionales, eventos nacionales y regionales, su propia academia y una exhibición internacional con leyendas de antaño.

    "Nuestra meta es ser el centro del tenis mexicano, donde se genere todo. Tenemos contemplados muchos aspectos para que aquí se construya una parte fundamental en el desarrollo del tenis en México", afirma Adhemar Rodríguez, uno de los tres directores de las instalaciones tenísticas.

    Pese a que su magno evento es hasta octubre del próximo año, el Complejo entró en actividades hace ocho meses con una academia que hoy en día tiene 280 alumnos. Desde entonces ya fue sede de una Olimpiada Nacional, torneos infantiles y juveniles locales, un Futures de 10 mil dólares, una fecha sobre sillas de ruedas y una exhibición de ex leyendas comandadas por el estadounidense Andre Agassi.

    Fue con este último evento, bajo el nombre de The All Star Challenge, con el que se inauguró formalmente el estadio, con muy buenas críticas de las raquetas participantes, aficionados, entrenadores y expertos del tenis.

    "Es cierto que la altitud hace que la cancha sea más rápida. Uno tiene que adaptarse y el desgaste es mayor. Pero la cancha está en óptimas condiciones, sin duda", comentó Agassi.

    El ex tenista australiano Mark Philippoussis agregó: "es un estadio fenomenal, tiene una gran atmósfera. Hicieron un excelente trabajo. La cancha es muy rápida, pero también influye mucho la altitud de Guadalajara. El estadio y las canchas secundarias son majestuosas, están listas para tener grandes partidos".

    El tenista mexicano César "Tiburón" Ramírez, quien fue la primera raqueta mexicana activa en probar la duela de la cancha al disputar un match de exhibición ante Philipoussis, se dijo sorprendido y alentado de poder estar ahí mismo para representar al país en los Panamericanos del próximo año.

    "Este complejo no sólo es único en México, sino también en Latinoamérica. Debe ser el mejor centro de tenis de la región. Eso enorgullece como mexicano e insistiría que lo `agarráramos' como una casa. Sólo con ver este estadio tan bonito propondría que fuera una segunda catedral del tenis, pues sería magnífico y ayudaría mucho al desarrollo del tenis de nuestro país" afirma el veracruzano.

    Entre los objetivos del complejo tapatío se encuentra albergar un torneo de la gira ATP y de la WTA. Sus instalaciones lo permiten y por eso ya se realiza un Futures. Para 2011 se tiene ya pactada una fecha del circuito Challenger, con una bolsa de 100 mil dólares.

    "Viendo lo completo del Centro Panamericano, todos los demás torneos le quedan chicos, por eso se debe tirar a estos circuitos. No es fácil, pues no hay fechas ahora del ATP Tour y uno debe comprar el cupo a alguien que ya lo tenga", detalla Adhemar Rodríguez, quien aclaró que el complejo no puede albergar más allá de un ATP 500, por la falta de un segundo estadio.

    El director del complejo enfatizó que tanta actividad tenística es debido a la consigna de que el centro no se convierta en un "elefante blanco". "La idea general de las instalaciones que alberguen los Juegos Panamericanos de Guadalajara es darles uso desde antes de la justa", enfatiza Rodríguez.

    Para 2011, se tienen contemplados diversos torneos, del cual se destaca un Challenger en la tercera semana de marzo. Así también hay gestiones para albergar un fecha del Champion Tour de la ATP y una segunda exhibición con raquetas vigentes varoniles.

    "Cada día soy más consciente del acierto que fue tomar la decisión de construir un complejo tenístico desde cero. Nuestro compromiso ahora es tener los servicios del nivel de la instalación y sacar a grandes jugadores. Ese es el reto", apunta Adhemar.

    Eventos de 2011

    * Juegos Panamericanos, razón de ser del Centro de Tenis, que se disputará en octubre de 2011

    * Challenger ATP, el cual es un certamen puntuable al ranking y programado para la tercera semana de marzo

    * Programa Minitenis de la Federación Mexicana de Tenis, que tiene como objetivo la difusión del deporte

    * Champion Tour, torneo de la gira de ex raquetas de la ATP, aunque este evento aún no está confirmado

    * Exhibición de tenis, con raquetas activas de la ATP, el cual es otro evento que aún se está gestionando

    Por ahora no es opción para la Copa Davis

    Pese a las completas instalaciones del Centro Panamericano de Tenis, ni el equipo Copa Davis de México ni el torneo del Abierto Mexicano están interesados en utilizar sus canchas.

    En el caso del representativo nacional de la Davis, se trata de una decisión del capitán Jorge Lozano, quien justifica una mayor ventaja la altura a la que se encuentra la ciudad de México.

    "Se trata de algo improbable jugar en Guadalajara una serie, en el sentido de que, si bien sería un buen escenario, tenemos que aprovechar la gran altura del DF o Toluca para enfrentamientos importantes como el choque que ahora viene ante Canadá. Así los extranjeros no juegan bien y se nivela el tenis", opina Lozano.

    El Centro Panamericano se ofreció para albergar la pasada serie ante Venezuela, disputada en el CentroDeportivo Chapultepec en la capital mexicana, pero esta petición fue rechazada por la decisión técnica de sacar provecho de una mayor altura. Sin embargo, Jorge Lozano no cierra del todo las puertas.

    "Tal vez series contra equipos como Jamaica o Guatemala se pueden jugar en cualquier parte porque somos superiores, pero en Grupo Uno, con rankings de raquetas más altos que el de nuestros tenistas, es complicado", razona el capitán.

    En el caso del Abierto Mexicano de tenis, única fecha ATP en el país, no se encuentra interesado en las instalaciones por el hecho de la gran altura a la que se encuentra Guadalajara.

    "Mudarnos al complejo está totalmente descartado. El problema que tendríamos de estar ahí sería el regresar el torneo a una ciudad de altura, en donde sabemos que el evento no tiene futuro", detalló Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano.

    "Salimos del DF fue porque se ubica a más de dos mil metros sobre el nivel del mar y Guadalajara sigue muy cerca de esta marca. Además, el torneo está muy bien en Acapulco, tiene un futuro muy promisorio", agregó Zurutuza.

    Adhemar Rodríguez, directivo del complejo, señala que ni siquiera le han ofrecido las instalaciones a Mextenis, empresa que organiza el Abierto Mexicano, al no tener la intención de albergar dicho evento.

    "Nuestra labor es sumarle al tenis mexicano con otro evento ATP y no el de sustituir a una gran sede como es Acapulco", señala Rodríguez.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores