Checo Pérez y su peculiar entrenamiento rumbo a la temporada F1
COMPARTIR
El piloto usa una singular forma de preparación que integra la parte física, la nutritiva , la cognitiva y simula las situaciones extremas de una carrera
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Sauber en la Fórmula 1, apuntala su preparación para la temporada que arranca la próxima semana con una rutina que rebasa lo singular.
Checo utiliza una nueva moda de rutina, la cual se aleja de los ejercicios clásicos del culto al cuello o el tono muscular y lo acerca a un programa que implica la parte física, pero complementada con la nutritiva (cuenta con el famoso chef Pedro Monge para hacer dietas de alta cocina), otra cognitiva (multirrecepción de órdenes y respuesta precisa) y otra de activación, en la que el piloto excede las situaciones que sufre en los Grandes Premios.
"Sí, me torturan un poco, pero es divertido", asevera Pérez, acerca del programa impuesto por el entrenador español Xavi Martos y que es consignado en la edición en internet del diario español Marca.
Pérez, quien la semana que entra participará en la primer fecha del calendario 2012 de la F1, el Gran Premio de Australia, utiliza este método, al igual que el volante ruso Vitaly Petrov, del equipo Caterham.
Martos, el preparador físico de Checo, tiene su gimnasio en Barcelona , donde alberga aparatos y soluciones ingeniosas para dar rienda suelta a su entretenida tortura mental.
"Son pilotos, tienen que conducir, no tener mucho peso y ser capaces de hacer 40 cosas a la vez. Y no de forma veloz, sino veloz y precisa", asevera Martos, en relación al tipo de rutinas que emplea.
El primero de los aparatos curiosos es un simulador de reacción, que consiste en un panel en la pared con luces a una determinada velocidad que hay que apagar rápido y sin fallar. Checo extingue 28 de ellas en medio minuto, cuando una persona normal totaliza de 20 a 25.
La estrella del entrenamiento es el simulador de conducción. En él, lo que menos importa es el trazado o memorizar los circuitos: "Le añadimos gafas de visión reducida para hacerlo con oclusión de un ojo, o del otro ojo para que las partes del cerebro trabajen más", cuenta Martos.
Son unas gafas con diferentes ritmos de parpadeo, más rápidos o lentos, con lo que la conducción es mucho más difícil, no se ve bien y tiene que agilizar su mente, estar más atento.
A Checo también le obligan a leer esas tablas que usan los oculistas. Lo hace sin mover la cabeza, sólo los ojosy con unas gafas que parpadean o le tapan la visión.
.