Francia-Italia, un clásico del siglo XXI
COMPARTIR
Francia e Italia se enfrentan el martes en Zúrich en un partido que ya se ha convertido en un clásico nuevo del siglo XXI y que puede permitir a uno de los dos pasar a cuartos de final de la Eurocopa-2008, siempre y cuando Rumania no le gana a Holanda.
El 2 de julio de 2000, ambos equipos se enfrentaron en la final de la Eurocopa en Rotterdam, con victoria francesa por 2-1 gracias a un gol de oro de David Trezeguet en la prolongaciín.
Delvechio había adelantado a los italianos, que tenían el título en el bolsillo, pero Sylvain Wiltord empató en el último segundo del tiempo reglamentario, antes de que el franco-argentino diera la victoria a los galos en el minuto 103.
El 9 de julio de 2006, Francia e Italia disputaron en Berlín la final del Mundial-2006, con victoria azzurra en los penales (5-3), después de que el partido terminara en empate (1-1).
Zinedine Zidane adelantó a Francia de penalti en el minuto 6, y Marco Materazzi empató de cabeza en el 19. Ambos jugadores fueron los protagonistas, ya que el galo, en el último partido de su carrera, fue expulsado por dar un cabezazo en el pecho al azzurro en el minuto 110.
Francia estaba jugando mejor y parecía que su gol llegaría, pero tras la tarjeta roja los dos equipos esperaron los penales e Italia ganó su cuarto título.
El 6 de septiembre de 2006, se volvieron a encontrar, en París, en la fase clasificación para la Eurocopa y se registró una victoria francesa por 3-1.
Zidane se había retirado y Materazzi estaba purgando su suspensión por su provocación verbal al galo. Francia venció con dos tantos de Sydney Govou y uno de Thierry Henry.
Por último, el 8 de septiembre de 2007, en Milán, también en la fase de clasificación a la Eurocopa, se resgistró un empate (0-0), en un ambiente explosivo después de que el seleccionador francés Raymond Domenech calentara el partido con declaraciones polémicas, hablando de un árbitro corrupto en un duelo sub-21 entre Francia e Italia.
Materazzi estaba cerca de Domenech en las tribunas porque tampoco pudo jugar por lesión. El himno francés, La Marsellesa, fue abucheado.
Lassana Diarra fue también abucheado por haber dicho antes del partido que los italianos son "un poco tramposos". Al final, empate, y un paso más hacia los dos billetes del grupo hacia la Eurocopa, que ambos consiguieron.