César Rincón: 'Tengo el sentimiento de que el toreo no va a morir'
COMPARTIR
<span></span>Bruselas, Bélgica.- El torero colombiano César Rincón dijo este miércoles tener "el sentimiento de que las corridas de toros no van a morir" gracias a la expectación que todavía generan en los países enlos que se practica esta actividad.
Rincón intervino este miércoles, en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo, en un acto para reivindicar lo que calificó de "sentimiento que nos une a todos en defensa y la promoción del toro de lidia".
Se trata de la exposición "Entre el hombre y el toro" auspiciada por el Partido Popular de España para "defender ante las instituciones europeas la ofensiva antitaurina que están llevando a cabo numerosas organizaciones" para acabar con una tradición milenaria.
Al acto de inauguración, que consisitía en una escenario simulando una plaza de toros, unas reproducciónes del aninal y fotos de algunas de las plazas más emblemáticas, asistieron varios toreros, como Enrique Ponce, y numerosas personalidades políticas del entorno popular español.
Paralelamente, el grupo de Los Verdes organizó también en el PE un seminario bautizado como "Por una europa sin corridas" y una manifestación en la Plaza de Luxemburgo para denunciar una actividad que consideran "cruel e injusta para el animal".
Así que mientras unos enumeraban las virtudes que el toreo tiene para la cultura, la especie taurina, la ecología -de mantenimiento de las dehesas- y la economía española y de los países latinomericanos donde se practica, los otros denunciaban el sufrimiento del animal e intentaban desmontar con expertos las tesis usadas por los taurinófilos.
Preguntado por el sufrimiento del toro, Rincón dijo que "no estamos aquí para discutirles a ellos (los antitaurinos) sus argumentos sobre el sufrimiento del animal".
"Nosotros lo que estamos mostrando son las bondades grandes que tiene el toro", añadió.
Más explícito fue el torero español Enrique Ponce al afirmar que "eso de que el toro de lidia sufre está por ver", ya que si sufriera
"el toro pegaría dos patadas y saldría corriendo".
Sin embargo, el veterinario español José Enrique Zaldívar, presentó argumentos científicos por los que los pinchazos que se le dan al animal durante la corrida con las puyas, las banderillas o el estoque generan mucho sufrimiento en el animal.
No es la primera vez que se produce un debate en el PE entre los partidarios y los detractores del toreo, una cuestión que ya se tocó en octubre de 2006 en una enmienda que pedía el fin de esa actividad que formaba parte de un informe sobre el trato de los animales en la Unión Europea.
En esa ocasión, la enmienda no pasó.
Rincón terminó su intervención expresando el amor que siente por el toro, un animal "al que amo como a ninguno, desde luego heredado
de mi patria colombiana, de esta patria española que nos llevó a esa raíz tan linda que es el toro".