Murió el boxeador estadounidense, Mando Ramos
COMPARTIR
Los Angeles, EU.- El boxeador estadounidense Mando Ramos, quien protagonizó peleas memorables contra el español Pedro Carrasco y púgiles de México y República Dominicana, falleció el pasado domingo en su residencia de San Pedro (California), a la edad de 59 años, informaron hoy fuentes familiares.
El fallecimiento de Ramos, un bicampeón del peso ligero cuya carrera se vio afectada por las drogas y el alcohol, fue dado a conocer por su esposa, Sylvia.
De acuerdo con la versión ofrecida por su esposa, Ramos, que padecía de diabetes, dejó de respirar y los paramédicos que llegaron a su domicilio no pudieron reanimarlo.
El pasado 21 de junio, Ramos, que nació en Long Beach, fue elevado al Salón de la Fama de Boxeo del estado de California.
Ramos debutó como profesional en 1965, tres días después de cumplir los 17 años de edad. Se retiró una década después con una marca de 37 victorias, 11 derrotas y un empate, incluyendo 23 nocauts.
Entre los grandes rivales de Ramos estuvo el púgil Pedro Carrasco, que le arrebato el título mundial para ser el primer español que consiguió una corona dentro del mundo del boxeo.
El triunfo de Carrasco, que también falleció joven, a los 57 años, de un ataque al corazón, llegó por descalificación de Ramos en el duodécimo asalto, pero luego ganó al boxeador español en las dos revanchas que ambos protagonizaron con el título del peso ligero, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en juego.
"Nunca me entrené en serio para una sola pelea", llegó a admitir una vez al diario Los Angeles Times. "Iba al gimnasio todos los días, pero tomaba todas las noches. Ningún boxeador me pudo ganar. Pero las drogas y el alcohol sí pudieron".
Ramos también noqueó al dominicano Carlos Teo Cruz en el décimo primer asalto de su combate en 1969 para conquistar el cetro ligero, pero lo perdió al año siguiente ante el panameño Ismael Laguna.
Lo recuperó en 1972 tras vencer por decisión dividida a Carrasco y lo perdió ese mismo año al caer por nocaut en el octavo asalto ante el mexicano Erubey 'Chango' Carmona.
Ramos se sometió a tratamientos para superar sus adicciones en los 80 y se mantuvo sobrio el resto de su vida, pero los efectos destructivos del alcohol y la drogas ya habían hecho mella en su organismo.