Estrenará Barcelona la Ciudad Deportiva "Joan Gamper"

Deportes
/ 2 marzo 2016

    Los jugadores del primer equipo azulgrana recogerán sus pertenencias tras el partido Barça-Atlético de Madrid del martes, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, y se citarán en la siguiente sesión en la nueva instalación para iniciar una nueva etapa, aunque el Camp Nou seguirá siendo lugar de entrenamientos las vísperas de los partidos que juegue de local el conjunto español.

    Barcelona, EU.- La Ciudad Deportiva Joan Gamper empezará ser una realidad para el primer equipo del FC Barcelona a partir de la semana que viene, con el traslado a la nueva instalación de casi todas las actividades del conjunto que entrena Josep Guardiola.

    Los jugadores del primer equipo azulgrana recogerán sus pertenencias tras el partido Barça-Atlético de Madrid del martes, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, y se citarán en la siguiente sesión en la nueva instalación para iniciar una nueva etapa, aunque el Camp Nou seguirá siendo lugar de entrenamientos las vísperas de los partidos que juegue de local el conjunto español.

    La gran obra que proyectó hace veinte años el ex presidente Josep Lluís Núñez finalmente la podrá culminar Joan Laporta, después de que hace ocho años otro ex mandatario barcelonista, como fue Joan Gaspart, pusiera la primera piedra de la instalación, cuyo coste es de 75 millones de euros, como ha confirmado a EFE una fuente del club.

    No obstante, a esta cantidad aún deben sumárseles los 2'2 millones de euros que han costado las obras de acondicionamiento de la instalación para que el primer equipo pueda contar con todo el confort necesario para su actividad.

    Además, otra obra pendiente y aún no tasada es el traslado de los servicios médicos del Barcelona, actualmente en el gol sur del Camp Nou, que deberán ubicarse a corto plazo en la Ciudad Deportiva. El Barça también prevé destinar una partida de cerca de 8 millones de euros para la construcción de una nueva Masía, que alojará en la primavera del 2010-11 a los jóvenes valores de la cantera que son de fuera de Barcelona.

    Con la construcción de esta nueva Masía en Sant Joan Despí, que será un edificio moderno, el actual centro de acogida de jóvenes deportista del FC Barcelona cesará en sus funciones para convertirse en un espacio de protocolo para la entidad, para dar realce a una construcción que data de 1702, también conocida como la masía de Can Planes.

    Al margen de la inversión que pueda suponer el acondicionamiento de la Masia y el traslado de los servicios médicos en la Ciudad Deportiva, el Barcelona habrá invertido algo más de 85 millones de euros en la obra de Sant Joan Despí, de los cuales 18 han sido destinados para comprar suelo e indemnizar a propietarios.

    La construcción de la Ciudad Deportiva ha sido un quebradero de cabeza desde que Núñez proyectó un espacio fuera de Barcelona para zona de entrenamientos. El ex presidente barcelonista nunca encontró apoyo en las instituciones públicas, especialmente la Generalitat, que le negaron la construcción de centros comerciales, con los que el Barça pretendía financiar las obras.

    Desistido de este objetivo, Gaspart retomó el proyecto en el 2000 pero para ello debió anular el del 'Barça-2000', con el que la entidad deseaba reformar el perímetro del Camp Nou e impulsar negocios lúdicos, objetivo que chocó frontalmente con los intereses de los vecinos.

    En las manos de la nueva junta directiva, en el cargo desde el 2003, Joan Laporta dio un nuevo impulso aunque se topó con un grave problema, la financiación, además de no contar con ninguna ayuda de las instituciones, como por ejemplo para realizar los accesos a la instalación.

    A pesar de haber sido inaugurada a mediados de junio del 2006 por Laporta, para que el fútbol base iniciase su actividad, no será hasta el jueves que el primer equipo se asiente definitivamente en el Ciudad Deportiva, situada en la localidad de Sant Joan Despí. La idea inicial es que todos los entrenamientos se citen en la nueva obra, a excepción del día previo del partido, que seguirá siendo el Camp Nou.

    Para dar realce al estreno de la Ciudad Deportiva por parte del equipo de Guardiola, la junta directiva del Barcelona ha convocado para el próximo martes la reunión mensual del consejo en las nuevas instalaciones.

    El principal campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva, en el que se entrenará el primer equipo barcelonista, cuenta con características idénticas (medidas y forma) a las que presenta el Camp Nou.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores