Egipto da el gran golpe y deja a Italia en la cuerda floja
COMPARTIR
El triunfo egipcio con gol de cabeza de Mohamed Hommos dejó en el aire la definición del Grupo B, en el que Brasil es líder con el ideal de seis puntos tras vencer 3-0 a Estados Unidos.
Johannesburgo.- El orgullo de los "faraones" pudo más que la campeona del mundo: la histórica victoria de hoy de Egipto por 1-0 sobre Italia no sólo se convirtió en la mayor sorpresa hasta ahora en la Copa Confederaciones, sino que puso a la "Azzurra" en peligro cierto de quedar fuera de las semifinales del certamen.
Los egipcios, que ganaron con un cabezazo de Mohamed Homos a los 40 minutos, suman tres puntos en el Grupo B, igual que Italia, que el domingo se medirá con el líder Brasil, que tiene seis. El campeón africano cerrará la primera fase con Estados Unidos, sin puntos.
Con este panorama, Italia, que tiene diferencia de gol de más uno, está obligada a ganarle a Brasil y aún así dependerá del resultado entre egipcios y estadounidenses, estos últimos claramente los más débiles del grupo. A la verdeamarela le bastará un empate para asegurarse el primer lugar.
En el estadio Ellis Park de Johannesburgo, y ante más de 52 mil espectadores, Egipto se dio el gusto grande de vencer por primera vez en su historia a Italia y ratificó el potencial que ya había exhibido en su presentación ante Brasil, con el que perdió agónicamente 4-3.
El regreso de Fabio Cannavaro a la zaga "azzurra", tras una lesión en la pantorrilla, no alcanzó ante la intrepidez de los egipcios, que le dieron de probar de su propia medicina al equipo de Marcello Lippi: el único gol llegó a través de una pelota parada, una pelota de corner que sobró el salto de Daniele De Rossi y llegó a la red impulsada por el cabezazo certero del solitario mediocampista Homos.
Tal como pasó ante Brasil en el debut, Egipto dependió del talento de Mohamed Zidan, que se lesionó en un muslo a la media hora de juego pero de todas formas permaneció en el campo hasta el minuto 56.
En el primer tiempo, Italia probó básicamente con disparos de media distancia. Pero los remates de Vincenzo Iaquinta (24') y Giuseppe Rossi (26') -hoy titular tras su doblete ante Estados Unidos- fueron bien conjurados por el portero Essam El Hadary, a la postre figura del partido.
Las acciones estaban equilibradas hasta que Abd Rabbou Hosni obligó a una tapada de Gianluigi Buffon que derivó en el corner que cambió la historia, poco antes del intervalo.
Estaba claro que los italianos saldrían con todo en el segundo tiempo, tal lo sucedido en el 3-1 contra Estados Unidos, en el que remontaron tras la desventaja inicial. Primero se lo perdió Iaquinta ante el arquero egipcio (54') y luego Lippi movió el banco para buscar nuevas opciones ofensivas.
Pero el ingreso de Luca Toni y Riccardo Montolivo tampoco arrojó frutos.
Con todo, la campeona del mundo estuvo muy cerca de igualar, a través de Iaquinta (70') y Andrea Pirlo (74'), pero Essam El Hadary se levantó en la valla de los africanos para asegurar una victoria que dará que hablar alrededor del mundo.