Ana Guevara: ‘hemos hecho más con menos presupuesto’
COMPARTIR
A 100 días de que se celebren los Juegos Olímpicos, la actual directora de la Conade afirma que superarán las cuatro medallas cosechadas en Tokio sin problemas
La cuenta regresiva ya comenzó y París 2024 está a solo 100 días de distancia. Y por ese motivo Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, habló sobre lo que espera en la justa olímpica, en la que confía que se mejoraran las cuatro medallas de bronce de Tokio 2020.
Además, este certamen prácticamente será la culminación de su gestión al frente del organismo, donde recalca que en su administración se lograron más resultados y con menos presupuesto, y que ha respondido a todos los señalamientos que se le han hecho.
TE PUEDE INTERESAR: GP de China: ¿cómo se disputará la carrera Sprint en donde participará Checo Pérez?
”La verdad estoy muy contenta del trabajo del equipo, ha sido un trabajo arduo de la Conade, de tres años de prepararlos, de acompañarlos, e incluso estar con deportes controvertidos, siguiéndolos y de encontrar el mejor escenario. Afortunadamente llegamos a estos 72 deportistas hasta el día de hoy, esperemos llegar a los 100; sin embargo, queda esperar, ya estamos a mediados de abril y a finales de mayo se cerrarán los rankings internacionales, lo cual ya terminará de arrojar unos aproximadamente 20 o 25 atletas más. La Conade ha hecho el acompañamiento pertinente y el trabajo fino para poder encontrar este resultado”.
Sobre cómo visualiza a la delegación mexicana que estará en París 2024, declaró que “hay una generación madura, por ejemplo Ale Valencia repite, además Ale y Gaby en clavados. También hay otra generación que no fue protagonista en Tokio 2020, pero que hoy le toca refrendar esta experiencia; yo veo una generación más consolidada y más sólida. El trabajo de la Conade detrás de todos ellos ha rendido frutos, es decir al acompañarlos y darles la oportunidad de viajar para foguearse, además el escenario es distinto a Tokio con las fronteras abiertas, por lo que esto genera una tranquilidad y un escenario distinto a lo que vivimos en Tokio”.
Sin embargo, al preguntarle sobre cuáles son sus pronósticos para la Medalla Olímpica, dijo que “hoy no me voy a aventar. Hay que darles la oportunidad a los chavos de que lo disfruten. Tenemos la predicción y hemos hecho el trabajo analítico, el cual no está terminado todavía porque la delegación no se ha formado en su totalidad, pero sí está predeterminado cuál podría ser este número. Hay que darle a los deportistas de que vivan el proceso, de que finalmente el público lo disfrute y siga el tema de la competencia, por lo tanto, me limitaré a decir que hay deportes protagonistas en México como tiro con arco, taekwondo, ciclismo y pentatlón moderno, pero no me quisiera aventurar a decir el número que tenemos preestablecido”.
El cuestionamiento principal de la entrevista, es si el presupuesto sería seguro para los participantes del certamen, respondiendo que “tenemos que reconocer, y aunque les cueste a muchos reconocerlo, que está la garantía económica y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer momento preguntó de cuánto era el presupuesto requerido para los Juegos Olímpicos y que iba a estar garantizado en los primeros días del año. Esto ha podido dar un escenario totalmente distinto a lo que vivimos en otros momentos y a los que especulan, como el hecho de que no hay recurso o que si una disciplina no está en armonía con la autoridad, todo el deporte está mal. Lo etiquetado para este año fueron 450 millones de pesos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Al momento, en el equipo de convencionales hemos gastado alrededor de 70 millones de pesos, muy por debajo del promedio, así que debemos hacer hincapié aquí que hemos hecho mucho más con menos, si nos comparamos con otros sexenios que tuvieron más presupuesto, y no es un reclamo para la actual administración” .
A pocos días de París 2024, también estamos en la cuenta regresiva donde Ana Guevara tendrá que entregar la administración de la Conade, y a pesar de decir que no es una persona que especule sobre el futuro, tampoco rechazó la idea, “mi responsabilidad es ahora el equipo mexicano que va a París, por lo tanto, en cuatro o cinco meses podemos hablar del tema y el día que suceda te podría decir si puede pasar o no”.
Con información de Milenio