Será Guadalajara la sede de una edición del torneo de Grappling más grande del mundo que recibirá a luchadores de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y por supuesto la casa grande: México
El talento local sigue demostrando su talla y rompiendo las fronteras.
En este caso es la historia de luchadores de jiu-jitsu pertenecientes a la Academia Delta Fighting ubicada en la ciudad de Saltillo, quienes están preparándose para asistir a un importante torneo de grappling que, por primera vez, llegará a tierras mexicanas.
Se trata del ADCC Open México 2023, la edición más grande del mundo en este rubro. El lugar elegido para esta celebración es Guadalajara, Jalisco y la cita el próximo 18 de marzo.
Este evento que se celebra oficialmente una vez cada dos años permitirá a competidores de todo el mundo asistir con el objetivo de sumar puntos con miras a una eventual clasificación mundial.
Cabe mencionar que para llegar al torneo oficial de esta disciplina, solo existen dos formas: ser invitado (como resultado de la suma de puntos) o ganar cualquier edición del ADCC Trial.
Hasta el momento, 14 alumnos y alumnas de la academia han decidido inscribirse en las diferentes categorías que se definen de acuerdo a los pesos y las edades, así como por el nivel de avance, que en este caso son intermedio y avanzado.
Antes de avanzar más, hagamos una pausa para explicar brevemente este deporte. El jiu-jitsu tiene su origen en Japón como una enfoque en la defensa personal utilizando técnicas de agarre, lanzamiento, inmovilización y sumisión del oponente. Aunque existe una variedad de estilos y enfoques en el Jiu-Jitsu, la mayoría se basan en la idea de que un oponente más débil o más pequeño puede derrotar a uno más grande o fuerte utilizando técnicas adecuadas. Recientemente se ha popularizado el estilo brasileño.
Volviendo al caso de Saltillo, Alejandro López, el entrenador y encargado de la escuela, cuenta con una carrera de más de 13 años dentro de esta disciplina. Es cinta negra en jiu-jitsu brasileño y también estará participando en el certamen.
El coach tiene plena confianza en que el nivel que tienen sus alumnos es muy bueno, por lo que buscan, principalmente, representar a la ciudad a nivel mundial:
“Más que nada, representar a la ciudad, saber que aquí en Saltillo hay buen nivel de lucha y representarlo en el mejor torneo que hasta ahorita ha llegado a México, traemos el objetivo de ir al ADCC, competir y dar un buen papel”, comentó en entrevista con Vanguardia.
De acuerdo con los organizadores del evento, hasta ahora se ha confirmado la participación de luchadores procedentes de Canadá, Sudamérica (Brasil y Argentina) Estados Unidos y México, especialmente en la categoría de avanzados.
Al respecto, el entrenador declaró estar esperando una competencia de muy buen nivel, pues “es un torneo grande, a nivel mundial, tanto en invitación como en el nivel técnico de las peleas”.
En busca de apoyo
Aquí es donde el corazón saltillense se hace sentir.
La academia está invitando a la gente que quiera apoyar para solventar los gastos de viáticos, transporte y hospedaje. Y es que como en muchas otras competencias deportivas son los propios competidores quienes deben hacerse cargo de estas deudas. Sin embargo, al ser un grupo grande, la situación se complica un poco.
Hasta el momento, han conseguido aportaciones a través de rifas y actividades que les ayudan en la recaudación.
Los jóvenes están muy motivados en ir a poner el nombre de Saltillo en el radar internacional, haciendo lo que más les gusta y alimentando su pasión por las artes marciales.
Por un deporte más inclusivo y con más visibilidad
Si el hecho de entrenar Jiu-jitsu por sí solo es una situación que puede incomodar y alterar a más de uno, entrenarlo siendo mujer, a puede calarle a más de miles.
Para Estrella González Morín, una de las competidoras de Delta, esta situación es una constante de la que no sólo ha sido testigo, sino que, incluso, la ha hecho víctima de ella misma.
Antes de adentrarse de lleno en el mundo de este arte, Estrella se cuestionó si realmente era su lugar, pues, en aquel entonces había “muchísimos más hombres” que mujeres, y le daba miedo tener tanto contacto con ellos, debido a las posiciones y la naturaleza de la disciplina.
Afortunadamente casi siete años después y en conjunto con Paola Torres y Frida Martínez (sus compañeras que también viajan a Guadalajara) busca, además de poner en alto al nombre de la ciudad, visibilizar la fortaleza de las mujeres en las artes marciales: recordar que están ahí, que existen e impulsar a quienes quieren unirse, a hacerlo.
La joven de 29 años que participará en la categoría de intermedios (70 a 75 kg) siendo cinta morada, explicó que al norte del país casi no hay competencias de este tipo, a diferencia del sur, donde cada vez se unen más mujeres y hay más actividad. Por eso, ganar no es una prioridad para ella, pero, sin duda, confía en que volverá a Saltillo con resultados muy positivos.
En un mensaje para todas las mujeres que hayan considerado practicar jiu-jitsu brasileño pero que por alguna razón un otra, no han terminado de decidirse, recordó que el apoyo entre ellas mismas es esencial y desde su trinchera, ella hace lo posible por hacerlas sentir cómodas, pues, ha estado en ese lugar y sabe lo que se siente; las miradas, los estigmas, el rechazo y todo aquello que nace, especialmente de culturas machistas.
De Saltillo a México y el mundo
Finalmente, Alejandro López explicó que en la capital coahuilense hay muy buen nivel de lucha en todas las academias que hay.
Sin embargo, considera que a nivel nacional, esta disciplina no está muy bien asentada, por lo que mantiene en mente contribuir a su impulso:
“En Saltillo, creo que somos menos de 10 academias de buen nivel, la verdad, pero a nivel México y obviamente a nivel mundial, siento que nos falta, entonces, siento que estos son los primeros para seguir evolucionando en este deporte del jiu-jitsu y también de las artes marciales”
Explicó que actualmente las artes marciales están teniendo mucho “bum” porque hay mexicanos que están llegando alto en la UFC (que también es parte del grappling) y abriendo la puerta a que este deporte se expanda más.
Los competidores inscritos en el ADCC Open México, hasta hoy, son:
Alejandro López - avanzado Juan Pablo Usma - avanzado Roberto Rodríguez - avanzado Jesús Siller - avanzado Chrystian González- intermedio Estrella Carolina González Morín - intermedio Alejando de Valle - intermedio Fernando Santana - intermedio Saúl Flores - intermedio Paola Gonzales - intermedio Frida Martínez - intermedio Carlos Ramos - intermedio Sebastián García - intermedio Arturo Hernández- intermedio