Calendario, pilotos y novedades: así arranca la Temporada 2025 de la Fórmula 1

Lewis Hamilton debuta con Ferrari, Carlos Sainz sorprende al unirse a Williams, y tres nuevos pilotos debutan en la parrilla

Automovilismo
/ 15 marzo 2025
COMPARTIR

Este sábado inicia una nueva temporada de la Fórmula 1 con cambios significativos en la parrilla de pilotos. Entre las modificaciones más notables, destaca la ausencia del mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien después de cuatro años dejó Red Bull Racing. Su salida marca el fin de una etapa y el comienzo de un campeonato con varias novedades en los equipos.

RED BULL RACING Y LA APUESTA POR LIAM LAWSON

Luego de su desempeño en 2024 con Visa Cash, Liam Lawson ha sido elegido para ocupar el asiento que dejó Checo Pérez. El neozelandés, quien logró finalizar la temporada pasada con varias actuaciones destacadas, tendrá la responsabilidad de acompañar a Max Verstappen en la defensa del título de constructores.

FERRARI: HAMILTON FINALMENTE VISTE DE ROJO

Uno de los cambios más esperados es el debut de Lewis Hamilton en Ferrari. Tras anunciarse su fichaje en 2024, el británico finalmente se une a Charles Leclerc en la escudería italiana, que busca recuperar el protagonismo en la lucha por el campeonato.

TE PUEDE INTERESAR: Joey Bosa a Bills, Hopkins a Ravens y Valdes-Scantling a Seahawks: refuerzos clave en la NFL

MERCEDES SE MANTIENE

La escudería alemana busca recuperar su dominio con George Russell y el joven talento Kimi Antonelli. Russell, con contrato hasta 2025 y 26 años, sigue siendo el pilar del equipo desde 2019. Antonelli, el rookie alemán de 18 años, firmó hasta 2025, debutando esa misma temporada y siendo una gran promesa para el futuro.

CARLOS SAINZ Y SU LLEGADA A WILLIAMS

La llegada de Hamilton a Ferrari dejó a Carlos Sainz sin asiento en la escudería italiana. En una decisión sorpresiva, el piloto español se unió a Williams, equipo que busca mejorar su rendimiento en la parrilla con un piloto experimentado. El equipo sigue con la experiencia de Albon. Ambos con contrato hasta 2026, buscan mejorar el rendimiento del equipo desde sus respectivos debuts.

MCLAREN Y ASTON MARTIN APUESTAN POR LA CONTINUIDAD

Dos equipos que han decidido mantener su alineación son McLaren y Aston Martin. Lando Norris y Oscar Piastri seguirán representando a la escudería británica, mientras que Fernando Alonso y Lance Stroll continuarán en Aston Martin.

HAAS Y ALPINE: EQUILIBRIO ENTRE EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Haas ha optado por una combinación de talento consolidado y nuevas promesas al fichar a Esteban Ocon y Oliver Bearman. Por su parte, Alpine mantiene a Pierre Gasly y suma a Jack Doohan, quien tendrá su primera temporada completa en la categoría.

SAUBER

El equipo apuesta por la experiencia y juventud con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto. Hülkenberg, con 36 años y contrato hasta 2026, sigue siendo un piloto sólido desde 2010. Bortoleto, el joven brasileño de 20 años, firmó hasta 2025 con opción a extensión, debutando en la misma temporada.

TE PUEDE INTERESAR: ¡André Jardine se luce! Bajó el balón como Ronaldo en plena Concachampions

LOS TRES NUEVOS ROSTROS EN LA PARRILLA

Este año marcará el debut de tres jóvenes pilotos en la Fórmula 1:

Kimi Antonelli (Mercedes): Formado en el programa de jóvenes talentos de Mercedes desde 2019.

Isack Hadjar (Racing Bulls): Llega a la categoría con el equipo filial de Red Bull.

Gabriel Bortoleto (Sauber): Proveniente del programa de jóvenes pilotos de McLaren.

EXPECTATIVAS TRAS LA PRETEMPORADA EN BARÉIN

Las pruebas en Baréin han revelado algunas claves sobre el rendimiento de los equipos:

McLaren: Se perfila como el equipo más fuerte gracias a su eficiencia en la gestión de neumáticos.

Ferrari: A pesar de algunos problemas de fiabilidad, el equipo muestra un buen potencial con su nueva suspensión delantera.

Red Bull: Enfrenta dificultades técnicas, pero Verstappen mantiene la confianza en la escudería.

Con estos cambios, la temporada promete ser una de las más interesantes de los últimos años. El Gran Premio de Australia marcará el inicio de una nueva era en la Fórmula 1.

FECHAS IMPORTANTES

La temporada 2025 contará con un total de 24 Grandes Premios, igualando la cifra récord de 2024. Entre los eventos más relevantes del año destacan:

Gran Premio de China – 23 de marzo

Gran Premio de Japón – 6 de abril

Gran Premio de Mónaco – 25 de mayo

Gran Premio de Gran Bretaña – 6 de julio

Gran Premio de Bélgica – 27 de julio

Gran Premio de la Ciudad de México – 26 de octubre

Gran Premio de Las Vegas – 22 de noviembre

Gran Premio de Abu Dhabi (cierre de temporada) – 7 de diciembre

TE PUEDE INTERESAR: Martín Demichelis en la ‘cuerda floja’ tras fracaso con Rayados en ‘Concachampions’: ¿quién toma su lugar?

LA FIA ENDURECE EL REGLAMENTO PARA LA TEMPORADA 2025

La Fórmula 1 arranca con modificaciones clave en el reglamento deportivo, implementadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los cambios buscan cerrar posibles ventajas estratégicas y reforzar la seguridad en pista.

Uno de los ajustes más relevantes afecta a los monoplazas que inician desde el pitlane. A partir de este año, estos autos deberán unirse obligatoriamente a la vuelta de formación antes de regresar a los boxes y salir desde allí. La medida elimina la posibilidad de que los equipos utilicen esta situación para ahorrar combustible o aprovechar condiciones climáticas favorables, como ocurrió en carreras con lluvia intensa en temporadas anteriores.

Otro cambio significativo está relacionado con la seguridad de los coches dañados. Según el artículo 26.10 del reglamento actualizado, el director de carrera, actualmente Rui Marques, podrá ordenar la detención inmediata de un monoplaza si presenta daños estructurales significativos o fallos mecánicos que comprometan la seguridad. Este ajuste responde a incidentes previos, como el del Gran Premio de Canadá 2023, donde Sergio Pérez llevó su Red Bull a boxes con el alerón trasero gravemente dañado, dejando escombros en pista.

Además, la FIA eliminó el punto adicional por vuelta rápida si el piloto no finaliza entre los diez primeros. Esta regla había sido utilizada estratégicamente por algunas escuderías en las últimas vueltas para restar puntos a sus rivales, como ocurrió en el Gran Premio de Estados Unidos, cuando Alpine envió a Esteban Ocon a marcar la vuelta rápida, afectando a Franco Colapinto de Williams.

TE PUEDE INTERESAR: DK Metcalf, Davante Adams y Josh Allen: los movimientos más impactantes en la NFL

HORARIO GP DE AUSTRALIA

Las sesiones de práctica y la clasificación se podrán ver a través de Fox Sports, mientras que la carrera será transmitida exclusivamente en Fox Sports Premium. Además, toda la cobertura estará disponible en F1TV, el servicio de streaming oficial de la Fórmula 1.

Viernes 14 de marzo

Práctica libre 3 (FP3): 7:30 p.m. – 8:30 p.m.

Clasificación: 11:00 p.m.

Sábado 15 de marzo

Carrera: 10:00 p.m.

¿CHECO VOLVERÁ A LA FÓRMULA 1 ESTA TEMPORADA?

A horas del inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1, el futuro de Sergio “Checo” Pérez sigue siendo incierto tras su salida de Red Bull en 2024. Sin equipo para esta campaña, su padre, Antonio Pérez Garibay, explicó en una entrevista con Esto que el piloto mexicano ha decidido tomarse al menos seis meses antes de definir su próximo paso.

“Está disfrutando cosas que no había vivido en mucho tiempo. Desde los ocho años ha corrido cada fin de semana. Hay ofertas sobre la mesa, pero solo volverá si es en la Fórmula 1”, comentó Garibay.

Uno de los equipos con los que se ha vinculado a Pérez es Cadillac, que debutará próximamente en la categoría. Graeme Lowdon, director del equipo, reconoció la importancia de contar con pilotos experimentados para su proyecto.

“Valoramos la experiencia, pero también hay muchas variables en la selección de pilotos: habilidad, capacidad y visión a futuro”, explicó Lowdon.

Por ahora, Checo sigue sin un asiento, pero su regreso a la F1 dependerá de cómo evolucione el mercado de pilotos en los próximos meses.

COMENTARIOS

Selección de los editores