Patricio O’Ward, el joven piloto mexicano de Arrow McLaren SP que sorprendió en las 500 Millas de Indianápolis

Automovilismo
/ 30 mayo 2022

Ayer el piloto mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward de la escudería Arrow McLaren SP cruzó la meta de las 500 Millas de Indianápolis en segundo lugar. ¿Qué tanto conoces de este joven piloto de carreras?

En su tercera vez que Pato O’Ward corre en Indianápolis logrando su su mejor resultado. Después de haber ocupado el sexto puesto en 2020 y el cuarto en 2021.

Patricio O’Ward Junco nació en Monterrey, Nuevo León el 6 de mayo de 1999.

O’Ward inició su carrera en el automovilismo en el karting en 2005 compitiendo en este nivel hasta el 2012, en los que logró ganar varios campeonatos tanto en México como en Estados Unidos.

Por su parte, O’Ward pasó a competir en las fórmulas promocionales en 2013, entre ellas, en la Fórmula Latam 2000, así como también en la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y en la Fórmula 2000 Pacífico.

Mientras que en la Latam Fórmula 2000 quedó en el duodécimo, en la Fórmula Renault 1.6, quedó en séptimo con dos cuartos puestos y, en la Pacífico 2000, conquistó cuatro de cinco carreras en las que participó quedando en quinto puesto en el campeonato.

$!El piloto mexicano Patricio O’Ward de la escudería de Arrow McLaren SP.

En 2014, O’Ward disputó el Campeonato Francés de F4 , aún habiéndose perdido los dos primeros fines de semanas, terminó en el séptimo puesto en el campeonato con una victoria.

El piloto mexicano decidió regresar a Estados Unidos en 2015 para participar en la Pro Mazda con el equipo Pelfrey. Gracias a sus tres podios concluyó en sexto lugar en la tabla general.

Al año siguiente, O’Ward participó en la Fórmula 4 NACAM, si bien solo corrió la carrera en cuatro de los siete fines de semana de carreras, consiguió seis victorias para finalizó en el tercer puesto en la tabla de los pilotos. Así mismo, en su segundo año en Pro Mazda, lo inició ganando seis de las siete primeras carreras de la temporada, Sin embargo después solo consiguió ganar una carrera de las últimas nueve terminando como subcampeón de la categoría, detrás de Aaron Telitz.

O’Ward en 2017 corrió en la IMSA SportsCars Championship en la clase Prototipos Challenge con el equipo Performance Tech. Junto con su compañero de escudería James French logró ganar el título en dicha clase, en donde consiguió siete victorias en ocho fechas, incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 de Sebring, siendo, el piloto más joven en ganar ambas carreras con apanas 17 años de edad.

El piloto mexicano debutó en la Indy Lights al disputar las fechas doble de San Petersbugo y Barber para Pelfrey, logrando quedar en tercer lugar y un quinto puesto respectivamente.

En tanto que en mayo de 2019, fue cuando se hizo oficial que O’Ward era arte del Equipo Júnior de Red Bull. Así mismo poco después, reemplazó remplazo a otro piloto en la ronda de Spielberg de F2 con el equipo MP. También disputó tres carreras de la Super Fórmula Japonesa en lugar de Daniel Ticktum, en la ocupó el sexto puesto en Okayama.

Por otra parte, fue hasta entre el 29 y el 30 de enero de 2022 que O’Ward conquistó la primera plaza en las 24 Horas de Daytona en la clase LMP2 con el DragonSpeed.

En 2020 O’Ward estampó su firma con la escudería Arrow McLaren SP para disputar la IndyCar. Sumando tres segundos puestos en Road America, Gateway 2 y San Petersburgo, así mismo un tercer puesto en Gateway 1, y un sexto lugar en su debut en las 500 Millas de Indianápolis. Con lo que logró quedar en la cuarta posición en el campeonato de pilotos.

Aunque el piloto mexicano inició la temporada 2021 con una pole position en Alabama, terminó esa carrera en el cuarto puesto; conquistó un nuevo podio en la carrera 1 de Texas, mientras que en la 2, logro obtener el liderato de la carrera a faltando 23 vueltas con lo que consiguió su primera victoria en la categoría.

Por otra parte, en la Indy 500, O’Ward finalizó en el cuarto puesto.

En tanto que en la carrera 1 del GP de Detroit, O’Ward fue nuevamente tercero saliendo en la pole. Siendo así que en la carrera 2, se apuntó su segunda victoria en la IndyCar.

Instagram

En junio de 2021 cuando se confirmó que el piloto mexicano participaría en los entrenamientos de postemporada de la temporada 2021 de Fórmula 1 con el equipo McLaren.

En este sentido, Zak Brown, director ejecutivo del equipo británico, prometió a O’Ward que podría conducir el MCL35M si llagaba a ganar al menos una carrera en la IndyCar Series, lo que al final sucedió en la segunda carrera de la ronda en Texas Motor Speedway.

Siendo así que en noviembre se subió al McLaren MP4/13 campeón en 1998 en unas pruebas privadas en Laguna Seca.

El 14 de diciembre de 2021, O’Ward pudo probar el MCL35M al final de la temporada en Abu Dabi, en donde terminó como el cuarto más rápido después de completar 92 vueltas.

Con información de la Agencia EFE y Wikipedia.

COMENTARIOS

Selección de los editores