Suspenden la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Azerbaiyán

Automovilismo
/ 27 abril 2019

La escudería Williams buscará una compensación económica de los organizadores del GP de Fórmula Uno de Azerbaiyán, después de que una tapa de alcantarillado que estaba suelta provocó costosos daños en el monoplaza de George Russell

Una tapa de la alcantarilla suelta interrumpió la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Azerbaiyán, que tuvo que suspenderse con apenas dos monoplazas que pudieron fijar un tiempo hoy.

Con 10 minutos transcurridos de la sesión de 90, George Russell iba a una gran velocidad cuando su Williams golpeó la alcantarilla levantada. El impacto esparció fragmentos de la parte de abajo del auto a lo largo de la pista y obligó a Russell a detenerse.

Las cosas empeoraron para el monoplaza del británico cuando era trasladado a los pits. El camión que lo llevaba embistió un puente y el fluido de su grúa dañada cayó sobre la cubierta del motor de Russell.

La directora adjunta del equipo de Williams, Claire Williams, dijo que Russell se perdería la segunda sesión debido a que su chasis quedó destrozado.

No necesariamente pienso que haya sido culpa de alguien, pero de igual forma es muy decepcionante para nosotros. Parece que es una cosa tras otra para nuestro equipo en estos momentos”, comentó.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc fijó el tiempo más rápido de la corta sesión de prácticas con 1 minuto y 47.497 segundos.

Lewis Hamilton, líder del campeonato, y su compañero de Mercedes Valtteri Bottas no habían salido de los pits cuando la sesión fue cancelada.

Los equipos trabajaban para limpiar los escombros y para volver a fijar la tapa de la alcantarilla, que se supone debió haber estado soldada. También esparcieron polvo de cemento para absorber el líquido del camión y tuvieron que revisar otras tapas de alcantarillas del circuito para verificar que estuvieran colocadas de forma adecuada.

El incidente podría poner en más aprietos el ajustado presupuesto de Williams. El equipo ya tenía problemas con una escasez de refacciones.

Sin embargo, no es la primera vez que las alcantarillas causan problemas y Williams ha sido una víctima constante.

El brasileño Rubens Barrichello, entonces piloto de la escudería, tuvo un accidente en el Gran Premio de Mónaco en 2010 luego de que una tapa se desprendió, y Bottas dañó su Williams en 2016 en los boxes de Bakú.

$!Suspenden la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Azerbaiyán

* Williams busca una compensación tras incidente

La escudería Williams buscará una compensación económica de los organizadores del Gran Premio de Fórmula Uno de Azerbaiyán, después de que una tapa de alcantarillado que estaba suelta provocó costosos daños en el monoplaza de George Russell tras impactarla a toda velocidad en la primera práctica de hoy.

El piloto de 21 años resultó ileso en el incidente, pero el chasis del auto tuvo que ser reemplazado, marginando al británico de las pistas hasta la última sesión de entrenamientos del sábado, previa a las clasificaciones.

Algunas estimaciones sitúan el potencial costo de los daños del monoplaza de Williams en más de medio millón de dólares.

"Claramente, debería haber alguna compensación", dijo la subdirectora del equipo, Claire Williams, a la cadena de televisión Sky Sports. "Sé que hay un precedente. Creo que Haas fue recompensado después de que le sucediera lo mismo en Sepang (Malasia) hace unos años”.

Los ex campeones del mundo ya están enfrentando muchos problemas con un auto muy poco competitivo que parece muy lejos del ritmo de sus rivales.

$!Suspenden la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Azerbaiyán

Williams se ubica último en el campeonato de constructores y ni el novato Russell ni su compañero de equipo, el polaco Robert Kubica, han sumado puntos en las tres carreras disputadas este año.

La primera sesión de entrenamientos estuvo suspendida para que los organizadores revisaran unas 320 tapas de alcantarillado y llevaran a cabo las reparaciones. Los dos pilotos de Ferrari fueron los únicos en registrar tiempos, con Charles Leclerc superando a Sebastian Vettel.

"Por supuesto esto no debería haber ocurrido", dijo el piloto de Red Bull Max Verstappen. "Correr sobre una tapa de alcantarillado como esa a 300 kilómetros por hora no es agradable".

La segunda sesión de prácticas comenzó según lo programado.

* Con información de la Agencia Reuters