Gregg Popovich, leyenda de los Spurs, lucha contra un derrame cerebral
COMPARTIR
Con 75 años, comenzó un programa de rehabilitación y aunque no se ha dado fecha para su regreso, el equipo espera que su recuperación sea completa
Gregg Popovich, el legendario entrenador de los Spurs de San Antonio, ha estado alejado del banquillo debido a que sufrió un leve derrame cerebral a principios de este mes, informó el miércoles el equipo. El miembro del Salón de la Fama del baloncesto cumple su 29na temporada como entrenador de los Spurs.
El equipo no detalló una fecha para volver a la actividad. El derrame ocurrió el 2 de noviembre en la arena del equipo, y se espera que Popovich se recupere completamente.
Popovich, de 75 años, ya ha comenzado un programa de rehabilitación, según los Spurs: “Durante este tiempo, la organización está agradecida con la comunidad extendida por proporcionar privacidad y espacio a la familia Popovich”, dijeron los Spurs en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Papá de Checo Pérez exige pedirle disculpas al piloto mexicano tras negar su permanencia en Red Bull
Popovich es el líder histórico de victorias en la NBA y ha llevado a los Spurs a cinco campeonatos de la liga. También llevó a Estados Unidos a la conquista de la medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
El asistente Mitch Johnson ha sido el entrenador interino en ausencia de Popovich.
“Mitch ha estado excelente”, dijo el novato de los Spurs, Stephon Castle el miércoles antes de que el equipo anunciara los detalles sobre la salud de Popovich. “Incluso cuando ‘Pop’ estaba aquí, siempre ha tenido voz durante las pausas y en nuestro vestuario. Nuestras filosofías no han cambiado”.
Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro está bloqueado o si un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe. Eso priva al cerebro de oxígeno, lo que puede causar daño cerebral que puede llevar a dificultades para pensar, hablar y caminar, o incluso la muerte. Los derrames pueden llevar a dificultades para hablar, parálisis o pérdida de movimiento en ciertos músculos, pérdida de memoria y más.
Popovich es uno de los únicos tres entrenadores que han ganado tres veces el premio al Entrenador del Año de la NBA (Don Nelson y Pat Riley son los otros) Es uno de los cinco entrenadores con al menos cinco títulos de la NBA, junto a Phil Jackson (11), Red Auerbach (9), John Kundla (5) y Riley (5).
Popovich ha sido parte de los Spurs durante casi 35 años. Fue entrenador asistente desde 1988 hasta 1992, luego regresó al club el 31 de mayo de 1994, como su vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto y gerente general. Tomó la decisión de despedir al entrenador Bob Hill y nombrarse a sí mismo entrenador el 10 de diciembre de 1996. Ha sido el líder del banquillo de los Spurs desde entonces.