Julio César Urías está dando el estirón
COMPARTIR
El mexicano está mostrando un gran nivel en Grandes Ligas, colocándose como uno de los pitchers más dominantes de los Dodgers
LOS ÁNGELES.- Julio César Urías abrió la temporada 2021 el 4 de abril con una joya de siete innings y una carrera en el Coors Field, probablemente la mejor apertura de su carrera. El martes en el T-Mobile Park de Seattle, sólo tres presentaciones después, Urías logró superarse.
Enfrentando a los Marineros, Urías estuvo al tope de su nivel, ponchando a 11, la mayor cantidad en su carrera, mientras tiraba siete entradas en blanco en la victoria por 1-0 de los Dodgers. Fue también la mayor cantidad de ponches para un abridor de Los Ángeles en esta temporada y sobrepasó su marca anterior de nueve, conseguida el 18 de abril del 2019 en Milwaukee.
“No puedo recordar una apertura mejor, del primer pitcheo hasta el último”, dijo el manager Dave Roberts sobre Urías. “Eficiencia, control de sus tres lanzamiento, poniéndose delante de los bateadores. Tuvo un control total de su comando”.
Urías permitió apenas dos corredores: Una base por bolas de Kyle Lewis, el segundo bateador que enfrentó, más un sencillo al cuadro de Mitch Haniger en el tercer episodio. El zurdo también fue eficiente al hacer 88 pitcheos, 69 de los cuales fueron strikes.
Urías afirmó que el éxito se debió a “unos ajustes en mi mecánica” que hizo después de su más reciente apertura.
“Vengo trabajando en la curva”, dijo Urías. “Ésas son las cosas en las que me enfoco y por eso creo que pude tener la tarde que tuve”.
Los resultados fueron notables, pues nueve de los 17 swings fallidos que consiguió Urías –un tope para él esta campaña– fueron ante dicho pitcheo. Como dijo Roberts, el lanzamiento rompiente, que en realidad es más una combinación de curva y slider, o “slurve”, fue “la historia”.
“Se están moviendo diferente”, dijo el cátcher Austin Barnes acerca de los pitcheos rompientes de Urías. “Eso no es un pitcheo normal para mí. No he visto una curva lanzada así. Viene como de lado y la mueve muchísimo, además de que hace cosas diferentes al mismo tiempo. Algunas veces viene así, hacia abajo. Es un pitcheo complicado de ver para los bateadores. Hoy le estuvo funcionando”.
Considerado en algún momento el mejor prospecto de pitcheo de los Dodgers, Urías se está acercando cada vez más a cumplir con las expectativas que había a su alrededor cuando fue subido a las Grandes Ligas en agosto del 2016 con apenas 19 años. Una cirugía en el hombro izquierdo en el 2017 se atravesó en su camino. El sinaloense luego pasó tiempo saltando entre las Mayores y las menores – y entre el bullpen y la rotación— buscando tiempo para volver a ponerse en forma. Esa doble función continuó hasta la postemporada pasada, alcanzando su pico con Urías cerrando la victoria del Juego 6 de la Serie Mundial con 2.1 innings con cuatro ponches.
A Urías le ha tomado tiempo para llegar a ese lugar en el que la oportunidad y la salud se cruzan, pero en el 2021, el joven de 24 años se ha establecido como un efectivo y confiable abridor. Su primera apertura con 10 ponches o más es un significativo hito en ese camino.