Más antecedentes de las Series Mundiales
COMPARTIR
Ya le habíamos comentado en esta columna las Series Mundiales que se habían celebrado hasta 1882, antes de formalizarse los Clásicos entre el campeón de la Liga Americana y el de la Liga Nacional, pero ahora continuamos con esos antecedentes, mencionando que en 1883 no se llevó a cabo, pero para 1884, volvió a jugarse porque el mánager Jim Mutrie de los campeones de la American Association, Mets de Nueva York, retó a los campeones en la Liga Nacional, los Grays de Providence, que manejaba Frank Brancoff y se programó a ganar 3 de 5 juegos.
El campeón resultó Providence, al barrer a los Mets en su casa, que era el Polo Grounds. La gran atracción fue el pitcher de los Grays, Charles Radbourn, que había tenido récord de 59 victorias en la temporada a cambio de sólo 12 derrotas y ganó 6 a 1 el juego de inauguración y el segundo por 3 a 1.
En 1885 la terminó empatada
Ya en 1882 había terminado una Serie Mundial empatada y esto se volvió a repetir en 1885, se había pactado a 7 juegos entre los Carmelitas de San Luis de la American Association y los White Stockings (Medias Blancas) de Chicago de la Liga Nacional, cada equipo ganó 3 juegos y el otro quedó empatado y no quisieron definirlo y el detalle es que en esta Serie no le dieron nada de dinero a los jugadores.
Estos mismos equipos volvieron a ganar sus campeonatos en 1886, fue programada la Serie a 7 juegos, pero sólo se celebraron 5, porque Chicago la ganó 4 encuentros a 1 y el de la coronación se ganó en el décimo inning por un wild pitch.
En 1887, el propietario de los Woolverines de Detroit de la Liga Nacional, retó a los Carmelitas de San Luis, que se habían coronado por tercera ocasión seguida en la American Association, pero fue la Serie Mundial a ganar 8 de 15 juegos y contrataron un tren especial para los 2 equipos, porque jugaron en sus sedes y además en otras ciudades importantes.
La actriz Helen Dauvbray, esposa del short stop de los Gigantes, Monte Ward, donó una Copa que se entregaría al ganador de cada año y el que ganara 3 series sería su dueño.
Detroit fue el primer ganador de esa Copa al tener 8 victorias en los primeros 11 juegos, pero siguieron compitiendo hasta terminar los 15 encuentros pactados.
Juegan por la Copa Dauvray
En 1888 la Serie Mundial fue programada a 10 juegos y la ganó Gigantes en 6 de 8 juegos llevándose la Copa Dauvray, el equipo donde jugaba el esposo de la actriz.
Luego en 1889 la Serie Mundial fue entre los Gigantes de Nueva York y los Bridegrooms (Novios) de Brooklyn de la American Association, fue también a 10 juegos y Gigantes ganó 6, de los primeros 9 y estaban a un campeonato de quedarse con la famosa Copa, pero en 1890 el equipo de Brooklyn se enfrentó en la Serie Mundial a los Louisville Coronels de la American Association a ganar 4 de 7, la serie se empató a 3 triunfos y cuando se iba a jugar el séptimo juegos vino la lluvia, sólo 302 aficionados entraron al estadio, el juego se canceló, la serie quedó empatada y “La Copa Dauvray” se quedó sin dueño.
En 1891, los 2 equipos de Boston fueron campeones, Nationales y Rojos, pero no se enfrentaron porque las 2 ligas estaban en conflicto por el derecho territorial.
La Serie Mundial de una sola liga
En 1892 desapareció la American Association y la temporada de la Liga Nacional programó una campaña de 154 juegos, dividida en 2 partes, los Cleveland Spiders (Arañas) ganaron la primera mitad y los Boston Beaneaters (Comefrijoles) ganaron la segunda.
Fueron ellos los que jugaron la serie decisiva y la llamaron Serie Mundial, fue a ganar 5 de 9 juegos, el primero quedó empatado por falta de luz (no había alumbrado) y Boston ganó los otros 5 juegos seguidos.
En 1893 no quisieron repetir este sistema y entonces, William Temple, dueño de los Piratas de Pittsburgh, ordenó a un joyero de Nueva York un trofeo con el costo de 800 dólares, que sería como la “Dauvery Cup” entregada al equipo que ganara 3 veces el campeonato.
El primero en ganar la “Copa Temple” fue Gigantes que en 4 juegos le ganaron la serie a los Orioles en 1894, en 1885 el trofeo fue para los Spiders de Cleveland que connquistaron la serie en 5 juegos sobre Baltimore.
La batalla por la Copa Temple
Orioles luego ganaron las Series de 1896 y 1897, primero vencieron en 4 juegos a Cleveland y después en 5 a Boston y estaban a una serie más para ganar la “Copa Temple”.
Pero como el publicó no acudía a los juegos decidieron ya no poner en competencia la Copa y desde ese año el beisbol de Ligas Mayores no tuvo juegos de postemporada, hasta que se jugó la primera Serie Mundial de la era actual, en 1903, que ganaron los Peregrinos de Boston de la Liga Americana en 5 juegos, a los Piratas de Pittsburgh de la Liga Nacional.
En 1904 no se jugó esta Serie Mundial, porque Gigantes de Nueva York de la Liga Nacional no quiso enfrentarse a Boston, porque dijo el mánager John McGraw: “Eso que llaman Americana no es una liga grande, nosotros somos la única Liga Grande del Mundo”. Tampoco se jugó la Serie Mundial en 1994, debido a la huelga de jugadores.
Pero ahora disfrutamos la Serie Mundial entre Indios de Cleveland y Cachorros de Chicago.
marfex37@hotmail.com