Busca la Liga MX Femenil modificar iniciativa de salario base a deportistas profesionales

Deportes
/ 21 noviembre 2023

En un acuerdo con el Senado y los responsables de la Liga MX Femenil, se establecieron reuniones de trabajo para realizar los ajustes que se consideren pertinentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del torneo femenil de balompié mexicano (Liga MX F) Mariana Gutiérrez, envió una propuesta a la Comisión del Trabajo del Senado de la República, para el dictamen que recientemente fue aprobado, en el que se habla, entre otras cosas, de equidad salarial.

En la presentación del documento donde se propusieron incentivos fiscales y el voto en la definición del salario base para las y los atletas profesionales, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena (presidenta de la comisión para la igualdad de género), afirmó que las propias jugadoras fueron quienes sugirieron la redacción de algunos de los puntos que se presentarían posteriormente.

TE PUEDE INTERESAR: México vs Honduras: además de un milagro, ¿qué necesita la Selección Mexicana para llegar a la Copa América?

“En esta reunión tenemos a las empresas, no tenemos a las jugadoras, son lsa que nos interesan, que quieren ser escuchadas y ellas mismas sugirieron la redacción de algunos punto de los que están en el dictamen”.

Entre lo escrito, se propuso que el “seguro social” fuera opcional para poder sustituirlo con uno privado. Además, se dijo que, para ayudar a reducir la brecha salarial, se creen incentivos fiscales, beneficios que también serían para las empresas patrocinadoras de la Liga MX Femenil.

Según fuentes de ESPN, que tuvieron acceso al archivo, en él se puede leer: “Se sugiere prever que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propondrá al Congreso de incentivos fiscalespara fomentar la reducción en la brecha salarial por razón de género”.

Asimismo, se pide que se tome en consideración a la Liga MX para poder definir el salario base propuesto a los profesionales:

“En virtud de las características particulares de los distintos deportes, ya sean en conjunto o individuales, resulta pertinente en el ejercicio de la definición del salario base al que se refiere este transitorio, participen representantes de las federaciones deportivas con mayor representatividad por el número de personas afiliadas”.

Entre los argumentos con los que respaldaron sus peticiones, se continuó con la insistencia de que la Copa del Mundo 2026 está en peligro, reiterando que, al igual que el posible Mundial Femenil del 2027, México podría quedarse fuera de la lista de anfitriones -y posibles anfitriones- por un “intervencionismo”.

“Su reiteración en esta parte de la ley y SOBRE TODO EN ESTE MOMENTO, pueden generar situaciones de confusión y conflicto con las federaciones internacionales como la FIFA, que pueden incluso ocasionar que la correspondiente federación mexicana sea sancionada o suspendida. Se sugiere eliminar esta fracción, sin que ello signifique la eliminación de los derechos de las personas deportistas profesionales, para no abrir riesgos en vísperas del Mundial 2026 y el deseo de celebrar también en México el Mundial Femenino en el 2027”.

Cabe recordar que, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), pide como requisito la existencia de una liga femenina para aquellos países que buscan ser candidatos para poder albergar la máxima justa mundial a nivel selecciones del balompié internacional.

Durante la reunión llevada a cabo este martes desde la sala Ifigenia Martínez, Gutiérrez explicó que “es un día histórico, estamos muy a favor del salario base que se puso en la iniciativa y vamos a repartir las modificaciones que queremos, todo en pro de nuestro deporte”.

TE PUEDE INTERESAR: Las Tigres hacen explotar al Volcán: ¡Van a la Final del Apertura 2023!

Los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Miguel Ángel Mancera y Kenia López fueron el resto de legisladores que estuvo presente y reconoció que era necesario realizar correcciones al dictamen.

Fue de esta forma, como se llegó al acuerdo de realizar sesiones de trabajo:

“Hemos acordado reuniones de trabajo (entre el Senado y la Liga) porque es necesario corregir el dictamen aprobado”, explicó la legisladora del Partido Acción Nacional.

Será en las próximas horas cuando los senadores analicen a detalle lo enviado por la Liga MX Femenil para después pactar una nueva reunión tanto con Gutiérrez y jugadoras, para poder discutir y buscar esas mejoras antes de que el proyecto sea enviado al pleno.

Con información de ESPN

COMENTARIOS

Selección de los editores