¡¿Desaparecerá el futbol femenil en México?! Esta es la razón por la que la Liga MX Femenil se opone a la propuesta de equidad salarial para sus futbolistas
COMPARTIR
La decisión del Senado de la República, ha puesto en una situación ‘complicada’ al torneo, sin embargo, la desinformación en redes sociales, ha contribuido a acrecentar la ‘polémica’
Cuando parecía que la Liga MX Femenil estaba tomando más fuerza que nunca, acaparando los reflectores y con futbolistas actuando frente a los ahora miles y miles de aficionados que se dan cita para verlas jugar, la polémica vuelve a ser el foco de atención.
Esta vez, debido a una iniciativa presentada y aceptada hoy en el Senado de la República (con sólo un voto en contra), con la que se pretende acortar la brecha salarial, la violencia de género y el acoso laboral al que se enfrentan las deportistas día a día.
TE PUEDE INTERESAR: Semifinales Liga MX Femenil: ¿cuándo, a qué hora y quienes transmitirán el Clásico Regio y el Clásico Nacional de Liguilla?
Y la “polémica” viene después de que, la Liga MX Femenil de la mano de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se opusiera al proyecto que aparentemente pretende “luchar” con el machismo y el sistema que pone en desventaja el desempeño de las mujeres en entornos deportivos, incluyendo el futbol de la Primera División Mexicana.
A ello, se suma la desinformación que ha estado circulando en redes sociales, producto, especialmente, de la oleada del discurso de odio contra las mujeres que se desató. Fanáticos de la liga varonil, no han dudado en emitir sus “puntos de vista” con carga misógina, defendiendo que “es imposible” que se le pague a una futbolista del femenil, lo mismo que a uno del varonil.
Sin embargo, ¿qué es lo que busca realmente la reforma? ¿Es verdad que la Liga MX Femenil puede ‘desaparecer’? ¿Por qué la Federación y la propia liga no están de acuerdo? Decenas de preguntas brotan por todos lados, por lo que, en EXTREMO, trataremos de brindarte los puntos que tienes que saber para entender todo lo que ocurre.
¿EL SENADO HARÁ QUE LAS FUTBOLISTAS COBREN LO MISMO QUE LOS JUGADORES HOMBRES?
La respuesta corta es no. La detallada es que: se establezca un salario base y derivado de ello, un tabulador. Es decir, nadie puede ganar menos del mínimo establecido pero sí puede ganar más, debido a su categoría y demás criterios. Esto, haciendo énfasis en mejorar los ingresos de las mujeres con el fin de hacer algo ante las desventajas a las que se enfrentan.
Cabe mencionar que la brecha salarial que existe entre ambas ramas, es abismal. Un claro ejemplo de ello es una de las jugadoras mejor pagadas de la Femenil, Katty Martínez, quien recibe un salario de 1.5 millones de pesos anuales. Su similar, Henry Martín, también de las Águilas, percibe 23 millones al año.
Asimismo, se espera que la equidad llegue a los servicios ofrecidos por los clubes y la liga, tales como el médico, de hospedaje, transporte y difusión del deporte.
En resumen, se busca un “piso parejo”. Que las mujeres tengan su garantía y lo básico para cubrir sus necesidades desarrollándose como futbolistas.
ENTONCES, ¿POR QUÉ LAS LIGAS MX FEMENIL, VARONIL Y LA PROPIA FEDERACIÓN SE OPONEN?
La noche de ayer, antes de que se realizara la votación este miércoles, la presidenta del torneo femenil, Mariana Gutiérrez, envió una carta de carácter urgente dirigida a los senadores, invitándolos a rechazar la propuesta de equidad salarial, al menos hasta que escucharan lo que tenían que decir.
Para su mala fortuna, la sesión se llevó a cabo con normalidad y se realizó el proceso pertinente. Ahí, solamente un senador votó en contra, por lo que fue aprobada sin problema alguno:
“Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, en sentido positivo recaído a las iniciativas con proyecto decreto por lo que se reforman y adicionan las diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de los derechos de las personas del deporte profesional, en consecuencia remito se presente dictamen a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”, informó el senador Napoleón Gómez Urruria, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
En la carta que Gutiérrez envió al Senado, se decía que existía “preocupación” por la “viabilidad y continuidad de la liga” que podría causar que se perdiera ser la sede del Mundial 2026 y la posibilidad de ser anfitrión del Femenil en 2027.
“No obstante vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027.”
A ello, agrega que las posibles “consecuencias” de la equidad de salarios, de acuerdo “a las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos).”
Horas más tarde, compartió un mensaje a través de las plataformas de la Liga, para “precisar algunos puntos”. Entre ellos, destacó que el proyecto aún no es definitivo, puesto que apenas se está hablando de una iniciativa; explicó que falta un proceso más largo para que finalmente se reforme la Ley Federal del Trabajo.
“Estamos posicionadas como una de las ocho ligas más competitivas del mundo, a nivel salarial, a nivel infraestructura, a nivel deportivo. Ojo, aún no estamos donde queremos pero vamos muy bien (...) no vamos a descansar”.
Finalmente, pidió que el Senado tuviera la apertura de hablar con todas las ligas y las personas que se quieran sumar a la discusión y planeación de un proyecto juntos.
PERO, ¿EN REALIDAD PUEDE DESAPARECER LA LIGA?
La preocupación de los torneos y la FMF, gira en torno a que, para la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) era necesario que se creara una liga de mujeres si querían que tomaran en cuenta su candidatura para ser co-anfitriones junto a Canadá y Estados Unidos, hace ya varios años. El hacerla “insostenible” y llevarla a “desaparecer” como tanto se ha dicho en redes sociales y medios de comunicación, derivaría no sólo en una multa o sanción, sino también, podría causar la des-afiliación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Oficial! ¡Hay tiro! Canelo Álvarez se enfrentará a David Benavidez por el cinturón de los Supermedianos
Otro de los argumentos que “justifican” la posible desaparición, son aquellos en los que se mencionan las diferencias de ingresos y diferencias estructurales entre ambos torneos. Es decir, la Liga MX (que tiene más de 100 años de existencia) produce mucho más dinero que la Femenil (con apenas 6), es por eso que “se le puede pagar más” a cada jugador hombre.
Al haber “obligado” a los clubes a abrir una filial femenil, sus ingresos tuvieron que ser divididos, lo que, en la lógica mencionada antes, de aprobarse la ley, deberían dar más dinero del que, supuestamente, no produce la competición femenil.
Aparentemente, para la exjugadora de la Liga, Paola López Yrigoyen, todo se trata de la malinterpretación de las palabras utilizadas, de la desinformación y, sobre todo, de la cultura machista que activó la misoginia y comentarios de ese tipo, en, prácticamente, todo el país.
En un video compartido en sus redes sociales, ella dejó en claro que “hoy es un gran día para el futbol femenil”. Ella cree fielmente que en las altas dirigencias hay una verdadera intención de ayudar, poniendo como ejemplo al América, que cuenta con uno de los salarios más altos en ambas competiciones.
Cabe destacar que, pese a que la conversación se centró en esta disciplina, la iniciativa de equidad salarial y todo lo mencionado anteriormente, aplicaría para todas las deportistas profesionales mexicanas. Llámense boxeadoras, beisbolistas, futbolistas, arqueras, etcétera.