Cancelan el día inaugural, no hay acuerdo laboral en la MLB

Deportes
/ 2 marzo 2022

Las Grandes Ligas cancelaron el día inaugural de la campaña, la primera vez en 27 años que el béisbol no disputará juegos por un conflicto laboral, tras el colapso de unas ásperas negociaciones al filo de un plazo fijado por los dueños de los equipos.

El comisionado Rob Manfred confirmó la cancelación de las dos primeras series de la temporada, que debía inaugurarse el 31 de marzo. Así, la campaña se reduciría de 162 juegos a cuando mucho 156 partidos.

Manfred dijo que Las Mayores y el sindicato no tenían planes de negociaciones futuras. Los peloteros no recibirían su salario por los juegos cancelados.

“Mi mayor esperanza era que lográramos rápidamente un acuerdo”, dijo el comisionado. “Estoy realmente decepcionado por el hecho de no haberlo conseguido”.

La MLB envió a la asociación de jugadores su “mejor y última oferta” el martes, en el noveno día consecutivo de negociaciones.

Los peloteros rechazaron esa oferta, dejando servida la mesa para que MLB hiciera efectiva la amenaza de cancelar el día inaugural. El de hoy no fue un día particularmente productivo”, reconoció Manfred.

Poco después, el sindicato manifestó su postura en un comunicado.

Rob Manfred y los dueños de clubes de las Grandes Ligas han cancelado el inicio de la temporada”, indicó. “Los peloteros y fanáticos de todo el mundo que aman al béisbol están indignados pero lamentablemente no están sorprendidos... Lo que Rob Manfred calificó como un ‘cierre patronal defensivo’ es, en realidad, la culminación de décadas de trabajo de los dueños para intentar romper nuestra fraternidad de jugadores.

“Al igual que antes, esta gestión fracasará”.

La novena paralización en la historia del béisbol profesional de Estados Unidos será la cuarta que derive en la cancelación de juegos.

“Las preocupaciones de nuestros fanáticos encabezan la lista de factores que consideramos”, dijo Manfred.

El paro, en su 90mo día, representa otro golpe para un deporte afectado ya por la pandemia y por varios problemas extradeportivos. Ahora, el motivo es la incapacidad de dueños y peloteros para dividirse una industria de 10 mil millones de dólares.

Este y otros términos económicos mantienen en sus trincheras a ambos bandos.

COMENTARIOS

Selección de los editores