Checo Pérez, el rey de Bakú: el mexicano se lleva el GP de Azerbaiyán

Deportes
/ 30 abril 2023

El tapatío se convierte en el primer piloto en la historia de la F1 en conquistar dos veces este Gran Premio; se queda a seis puntos de Max Verstappen en el Campeonato de Pilotos

Un fin de semana redondo para Sergio Pérez. El piloto mexicano se llevó el Gran Premio de Azerbaiyán justo un día después de haber logrado conquistar la carrera sprint del circuito de Bakú. Son 29 las ocasiones en que Checo se ha subido al podio y, como ya está acostumbrado, es este GP en el cual siempre sale victorioso.

El tapatío repitió la dosis que consumó en 2021. Esta es la segunda ocasión que el de Red Bull termina en la cima de la clasificación, tal como ocurrió en aquel año. Previamente, en 2016 y 2018 fue tercer lugar con la escudería Force India, mientras que en 2022 le tocó culminar en el segundo puesto. Pérez es el primer piloto en la historia que repite el triunfo en Bakú.

La carrera inició con la mayoría manteniendo su posición al menos en la primera curva. Leclerc, en la pole, era seguido siempre por Max Verstappen y Checo.

TE PUEDE INTERESAR: Checo Pérez, histórico y veloz: conquista la carrera sprint del GP de Azerbaiyán

Cuando el DRS se activó, la situación cambió y los de Red Bull adelantaron al de Ferrari para mandarlo al tercer lugar para el sexto giro de la carrera.

A partir de ese momento se volvió una lucha entre los dos coequiperos, con Checo colocándose a medio segundo del holandés tratando de tomar la cima.

Lewis Hamilton fue el hombre del grupo de los ocho mejores que abrió las paradas de pits, a él le siguió Verstappen para colocarle los neumáticos duros. Pérez quedó con el campo libre, al igual que Fernando Alonso. El mexicano avanzó al liderato y el español redujo la brecha ante Carlos Sainz por el cuarto lugar.

Diez vueltas después de iniciada la competencia apareció el primer coche de seguridad por el contacto del AlphaTauri de Nyck de Vries con el muro. Esto jugó a favor de Pérez quien fue a los pits y regresó en primera posición, por delante de Leclerc y Verstappen.

Al ondear de nuevo la bandera verde, Verstappen no perdió tiempo para adelantar a Leclerc en la curva 3 y Alonso hizo lo propio en la curva 6 para quitarse a Sainz y ascender al cuarto. Estos movimientos dejaron a Pérez, Verstappen, Leclerc, Alonso y Sainz en los cinco primeros.

Desde ese instante fue una batalla entre Pérez y Leclerc con diferencias rondando entre 1.3 y 1.5 segundos de carrera. Justo cuando la competencia alcanzó las 29 vueltas de 51 giros totales, “Mad Max” cedió por primera ocasión dos segundos ante el mexicano.

Al mismo tiempo, Fernando Alonso también apretó el acelerador para cerrar la brecha ante Leclerc a 1.1 segundos en la búsqueda del tercer lugar, esto le permitía ocho segundos de ventaja sobre Sainz.

Pérez cruzó la meta en primero para convertirse en el primero en ganar en dos ocasiones el Gran Premio de Azerbaiyán y, además, llevándose la distinción de “Piloto del Día” de la Fórmula 1.

$!El himno de México retumbó el circuito de Bakú tras el triunfo de Pérez.

Con esta vital victoria, Pérez está a seis puntos de Max Verstappen en el Campeonato de Pilotos con 93 y 87 unidades respectivamente, mientras que Fernando Alonso se sitúa en el tercer lugar con 60, Lewis Hamilton en el cuarto con 48 puntos y Carlos Sainz completa el Top 5 con 34 unidades.

COMENTARIOS

Selección de los editores