Copa Intercontinental vuelve: tras 20 años, así se jugará el nuevo torneo anual de la FIFA

Deportes
/ 17 diciembre 2023

Será en 2024 cuando regrese este certamen que, como se conocía previamente, enfrentaba al campeón de la UEFA Champions League contra el de la Conmebol Libertadores

¡Vuelve la Copa Intercontinental! Ante la creación del súper Mundial de Clubes que se realizará el próximo 2025, la Federación Internacional de Futbol Asociación reveló que regresará esta competencia, misma que se disputará año con año entre los mejores clubes del mundo.

El certamen, que será más reducido que la ahora Copa del Mundo de equipos domésticos, se aprobó el pasado marzo de 2023 y comenzará su andar a partir del próximo año.

Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA, detalló que en este torneo tomarán parte los campeones de las competiciones de clubes de las principales confederaciones, y concluirá con una Final en una sede neutral entre el ganador de la UEFA Champions League y el vencedor de una eliminatoria intercontinental entre clubes de las restantes.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Julio Urías: finalizó la investigación por violencia doméstica, pero su futuro sigue siendo incierto

La fase A de la nueva Copa Intercontinental constará de dos rondas. En la primera, de forma alternativa, el campeón asiático o el africano recibirán al campeón de Oceanía. Los ganadores pasarán a medirse contra los representantes de la AFC o CAF, según sea el caso.

En la primera edición, el equipo de la AFC (Asia) o de la CAF (África) en la primera ronda se decidirá por sorteo. Los derechos de organización de esa eliminatoria inicial se repartirán entre ellos, así que cada uno jugará un partido en su estadio. A partir de entonces se alternarán cada año.

En la fase B, el campeón de la Concacaf se medirá a partido único con el ganador de la Copa Libertadores. El anfitrión se definirá previamente por sorteo y los derechos de organización se alternarán cada año a partir de entonces.

Los ganadores de estas dos fases previas se enfrentarán en los días previos y en la misma sede neutral que la Final ante el ganador de la Champions League de la UEFA, que por su prestigio y nivel sólo necesitará de un partido para poder proclamarse monarca de este certamen.

Las fechas de la primera fase del torneo serán programadas tras consultar con los clubes, mientras que la penúltima ronda se jugará el 14 de diciembre y la Final el 18 del mismo mes en 2024.

COMENTARIOS

Selección de los editores