Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

Deportes
/ 1 noviembre 2017

Una de las instituciones educativas más emblemática de Saltillo cumple 150 años, tiempo en el que se han escrito grandes historias a través del deporte y sus alumnos

Al hablar del Ateneo Fuente y sus 150 años de historia es inevitable pensar en el deporte, parte importante para una educación integral, y encontramos un sin fin de recuerdos que enriquecen las páginas que, a través del tiempo, han escrito las glorias de esta gran institución con hazañas que sus alumnos lograron.

Viendo atrás en el tiempo, es importante recalcar que el Ateneo no sólo ha dado grandes personajes de la historia en nuestra sociedad y en todo México, sino que también lo ha hecho en el deporte mismo, pues es ahí donde nació la práctica de varias disciplinas y que fueron contagiadas a la sociedad.

Es fácil suponer que que Saltillo y su gente conocían tan populares deportes, pero fue con el Ateneo como se formalizaron en las primeras ligas organizadas, pues sus representativos fueron pioneros.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

El futbol soccer, el basquetbol, el futbol americano y el beisbol, una de las disciplinas que tienen mayor arraigo en la capital coahuilense, fueron impulados por equipos ateneístas.

De hecho, uno de los documentos más antiguos de la práctica del rey de los deportes en Saltillo es la fotografía del equipo Club Ateneo que data de 1906. La imagen fue tomada en  estudio, y una excelente copia se encuentra en el Archivo Municipal, documento que en el reverso tiene los nombres de los jugadores, mánager y coach que ahí aparecen.

Siendo Saltillo tan “beisbolero”, seguramente a usted le sonará el nombre de Ramón Mendoza, pelotero profesional en los 40s, y que ha cedido su nombre a recintos en los que hoy se practica este deporte en nuestra ciudad. Pues sí, él fue ateneísta.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

Si de Saraperos se trata, el mismo Lupe Chávez formó parte del Ateneo Fuente, quizá no como estudiante, pero sí como entrenador de uno de sus representativos. Y hablando de entrenadores, ¿le suena el nombre de Abraham Curbelo? Él dirigió el beisbol ateneísta con gran éxito.

El beisbo, sin duda, ha sido parte de la vida de los saltillenses, ¿quién no ha jugado alguna vez? Quizá en los diamantes se han enfrentado y se enfrentarán personajes que algún día serán líderes de la sociedad. Así ocurrió en 1942, cuando el juego de pelota reunió a Abogados y Doctores en un encuentro lleno de celebridades, pues entre los lineups figuran los nombres del Dr. Mariano Narváez González y el Lic. Salvador González Lobo.

Y si de diamantes se trata, también el softbol femenil ha puesto su granito en la historia del Ateneo, siendo una de las jugadoras más destacadas Olivia Contreras. “La Vivis” llegó a ser preseleccionada nacional.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

Pasando de los diamantes a los rectángulos, el futbol no se queda atrás, pues el Ateneo fue impulsor de la primera liga municipal junto a otros tres equipos.

Además, el Ateneo Fuente ha dado futbolistas profesionales en las figuras de Víctor Tepic Sánchez, José Ángel Vázques Huerta y Antonio “El Zurdo” Flores Barrera.

Hoy en día, junto al futbol americano, es una de las disciplinas que más se practican y activan a los estudiantes.

Son ellos mismos, el alumnado, quienes dan vida al deporte en el Ateneo y escriben historias impresionantes, como cuando el hoy Dr. Homero de los Santos completó 103 puntos en un juego de basquetbol; o Aguinaldo García, quien fue capaz de convertirse en campeón nacional de Salto Triple.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

En motociclismo, Melchor Elizondo Moncada figuró como el máximo piloto de México. Mientras que Otilio “Zurdo” Galván fue monarca nacional en boxeo.

Era en este deporte, el de las orejas de coliflor y las narices chatas, en el que estudiantes del Ateneo encontraban una forma de diversión y orgullo, pues enfrentaban a otras escuelas arriba del ring de la Arena Obreros del Progreso, con valentía, honor y deportivismo.

Otro deporte muy popular entre los alumnos para divertirse en grande, años atrás, fue la tauromaquia, armando “Corridas Ateneístas” con carteles llenosde humor, pero con la seriedad de salir al ruedo y enfrentar toros, novillos, becerros y hasta “vacas lecheras”.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

No sólo alumnos ateneístas han escrito grandes historias, pues son los entrenadores quienes, por años, se han entregado en cuerpo y alma para cubror de gloria a la institución y hacer de sus deportistas hombres y mujeres de bien dentro y fuera de las canchas.

Javier Ríos Juárez en el basquetbol femenil, Gerardo Martínez Pérez en el baloncesto varonil, Ricardo Herrera en Beisbol, Víctor Galán Guajardo en sotfbol para damas, Darío Núñez Matamoros en Voleibol y Jesús Calderón, también en las duelas, son sólo algunos de ellos.

Y qué decir de los legendarios Jorge Alonso Castro Medina, pues la Unidad Deportiva de la UAdeC lleva su nombre; al igaul que Juan Lobato Sánchez, quien brindó su nombre al emparrillado del Ateneo Fuente; Manuel de Jesús Morales, pues en su honor se nombró el Gimnasio de Lobos; así como Curbelo, con par de Parques en la ciudad.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

Otro personaje que ha sido homenajeado en el Ateneo y en la capital coahuilense con recintos deportivos que llevan su nombre es José De las Fuentes Rodríguez, exgobernador de Coahuila, político y abogado.

Esto es poco del deporte ateneísta en 150 años, personajes que han escrito grandes historias y que, sin duda, inspirarán a otros a emularlos y hacer su propia leyenda.

Ateneístas en el Olimpo
Han sido cuatro los ateneístas que representaron a México en diferentes Juegos Olímpicos.

Francisco Valero Recio acudió a Los Ángeles 1932 en la disciplina de esgrima, luego repitió en el 48 en Londres.

Gilberto Martínez Fuentes, también en Londres 1948, representó a México como escopetero.

Ese mismo año (1948), Rodolfo Dávila Cárdenas acudió a Inglaterra en la disciplina de Lucha.

La participación más reciente, en Londres 2012, fue por parte de una dama, la riflera Rosa Peña Rocamontes.

Con información de Víctor Manuel Pérez Ocampo.

$!Daneses, el orgullo del Ateneo Fuente

COMENTARIOS

Selección de los editores