Dani Alves, condenado por abuso sexual, saldrá en libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros

Deportes
/ 20 marzo 2024

Debe pagar una fianza y entregar sus pasaportes brasileño y español ya que tiene prohibido salir de España

Un tribunal español decretó este miércoles la libertad bajo fianza de Dani Alves si el futbolista brasileño deposita un millón de euros (1.1 millones de dólares) y entrega sus pasaportes, mientras espera el recurso de su condena por agredir sexualmente a una mujer en Barcelona.

En febrero, Alves fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca.

Está en prisión desde enero de 2023. Hasta ahora, los jueces habían rechazado sus solicitudes de libertad condicional alegando que existía riesgo de fuga.

¿QUÉ SE DICTAMINA PARA QUE ALVES SALGA DE PRISIÓN?

En primer lugar, Dani Alves tendría que acceder a pagar una fianza de un millón de euros como requisito indispensable para su liberación.

Además, ante la preocupación por un posible riesgo de fuga, los magistrados han impuesto medidas cautelares adicionales para evitar que abandone España mientras se resuelven los recursos legales interpuestos por todas las partes involucradas, incluyendo la Fiscalía, la acusación y la defensa.

En caso de que Alves abone la fianza y recupere su libertad, los magistrados han ordenado la confiscación de sus dos pasaportes, español y brasileño, así como la prohibición de salir del territorio ibérico.

También, “se le exige presentarse semanalmente ante la Audiencia de Barcelona”. Con el fin de salvaguardar a la víctima, “se le prohíbe a Alves acercarse a menos de un kilómetro de ella o comunicarse de cualquier manera”.

¿QUÉ DICTABA LA CONDENA DE ORIGEN?

Además de una pena en prisión de 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual, al brasileño se le había impuesto un periodo de 5 años de libertad vigilada tras su liberación. También, Alves tendría prohibido de comunicarse con la denunciante por cualquier medio y se le había ordenado mantenerse a una distancia mínima de mil metros de ella.

UNO DE LOS TRES JUECES VE RIESGO DE FUGA EN CASO DANI ALVES

Uno de los tres magistrados de la sala discrepó del criterio de la mayoría y emitió un voto particular en el que considera que se debería mantener a Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga “no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado” con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos.

En su voto particular, el magistrado Luis Belestá expone que el “horizonte punitivo” que tenía Alves cuando entró en prisión preventiva no ha variado, puesto que las acusaciones continúan solicitando para él en sus recursos entre 9 y 12 años de cárcel.

También argumentó que Dani Alves “sigue teniendo una gran capacidad económica” -solo su casa en Esplugues fue comprada por cinco millones de euros, detalla-, y que el millón de euros impuesto como fianza es la cantidad que percibe mensualmente un futbolista de alto nivel.

Además, apuntó que “su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo”, hacen viable que le faciliten la salida de España, incluso renunciado al millón de euros depositado como fianza.

Alves jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola.

Tras su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

COMENTARIOS

Selección de los editores