Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El campeón de la NBA que está enamorado de Saltillo

Deportes
/ 21 junio 2022

Poco más de un mes después de integrar la plantilla de Warriors que ganó el campeonato a los Celtics, el jugador estará en nuestra ciudad otra vez

Juan Toscano entró al libro histórico del baloncesto profesional, al convertirse en el primer jugador con raíces mexicanas en ser campeón de la NBA. Aunque no es mexicano de nacimiento, lleva la sangre azteca en sus venas, ha dejado muy en alto el nombre de México, además de que se siente orgulloso de su origen.

Juan Ronel Toscano Anderson nació en Oakland, California, el 10 de abril de 1993. Su madre, Patricia, es originaria del pueblo de Chavinda, Michoacán, de donde los abuelos de Juan migraron, como tantos otros millones de compatriotas, para buscarse la vida. Su padre era de origen puertorriqueño. Toscano creció en la calle 95, en East Oakland, que es considerada la zona más conflictiva de la Bahía de San Francisco (por ello, para honrar su pasado, Juan usa el 95 en su camiseta).

$!Toscano creció en la calle 95, en East Oakland, que es considerada la zona más conflictiva de la Bahía de San Francisco.

Allí, en un lugar que los propios habitantes llaman “la zona asesina”, suelen darse las mayores cifras de homicidios e incidentes relacionados con bandas y tráfico de drogas de toda el área.

Su familia padeció épocas bajas y a veces Juan, junto con sus hermanos debieron dormir en el automóvil de Patricia. El propio Juan fue cambiado a una escuela de otro barrio, porque su madre temía que se involucrara en los tiroteos que costaron la vida de uno de sus tíos, dos primos y un sobrino. Pero en el barrio no solo había violencia, también estaba el Oracle Arena, la antigua casa de los Warriors, equipo con el que Juan soñaba con jugar algún día.

TE PUEDE INTERESAR: En Qatar no quieren infieles o ‘frees’, cárcel a turistas que tengan relaciones sexuales en el Mundial y no estén casados

A pesar de mostrar su calidad en varias temporadas en el baloncesto colegial americano con la quinteta de la Marquette University, no fue seleccionado en el Draft NBA 2015 y decidió probar suerte en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) con los Soles de Mexicali.

Tras más de un año en el noroeste mexicano, la zona norte de México lo atrajo y lo enamoró, decidió viajar a Monterrey y firmar con Fuerza Regia en el 2016. Con el equipo regiomontano alcanzó la gloria mexicana, fue campeón de la temporada 16/17 de la LNBP, siendo una de las figuras principales de los regios.

En 2018, probó suerte en el Training Camp y logró quedarse como parte del equipo Santa Cruz Warriors (equipo de desarrollo de Golden State). Las actuaciones del binacional lo hicieron escalar posiciones y ganarse un nombre en la liga de desarrollo del circuito americano, permaneció par de temporadas antes de arribar a la liga más importante del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Sorprenden a árbitro cuando intentaba abusar de menor en Ramos Arizpe

La oportunidad dorada llegaría en el 2020, Juan Toscano firmó oficialmente un contrato de tres años con los Warriors de Golden State de la NBA. Pero nada estaba decidido, en el mismo año fue cortado, posteriormente fue recontratado con un término dual (podía jugar en liga de desarrollo o NBA).

Después de aprovechar una de las últimas oportunidades y demostrar con hechos su valía como jugador, alcanzó un contrato oficial en 2021. En el presente año, Toscano ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del deporte latinoamericano, al ser el primer basquetbolista con sangre azteca en obtener un anillo de monarca de la NBA.

El ahora flamante campeón de la liga más prestigiosa de la duela profesional, tiene un gran cariño por Saltillo, Coahuila. La Copa de Clubes Peperami Juan Toscano es una de las más prestigiosas y suele poner su confianza en la capital coahuilense para realizar torneos regionales y nacionales, el profesional mexicoamericano ha visitado la ciudad capital y ha sido gustoso de convivir con los saltillenses. Algunos incluso han sido privilegiados de entrenar a su lado o recibir indicaciones en clínicas de desarrollo.

Toscano tendrá visitas a la capital de Coahuila más pronto de lo pensado, el campeón internacional estará presente del 28 al 31 de julio en el VComplex para la realización de la Copa de Clubes Peperami JTA 2022, siendo la primera copa nacional del organismo.

Además de estar presente en la competencia tan esperada, el vigente monarca estará impartiendo un Summer Camp (campamento de verano) del 1 al 3 de agosto, mismo que tendrá un costo de alrededor de 4 mil quinientos pesos y que estará limitado a 200 atletas.

Saltillo tendrá la dicha de ser una de las primeras ciudades de México que recibirá al primer jugador descendiente de mexicanos en hacerse del título más importante del mundo del basquetbol. Sin duda, será una fecha por demás importante para todos los saltillenses que podrán estar muy de cerca de un ídolo del deporte mexicano.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
NBA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio