El ‘reino’ de Kansas City le pertenece
Ernesto Castro, representante por excelencia del ‘Chief’s Kingdom’, es el más orgulloso aficionado del equipo contendiente al Super Bowl
Ser fanático de un equipo de futbol americano tan mediático y que está atravesando su mejor época como lo son los Chiefs de Kansas City, es un agasajo para quienes, año con año, los ven rompiendo esquemas y logrando hitos importantes en la NFL.
Y si alguien nos puede contar a detalle lo que se siente formar parte del “Kingdom” de los “Jefes” en el país, es uno de los “aficionados más aficionados” de México: Ernesto Castro Salinas, un médico especialista en anestesiología, originario y residente del Estado de México, que ha apoyado al equipo... ¡Desde hace 32 años!
TE PUEDE INTERESAR: ¡Se va suspendido del Cruz Azul! Iván Alonso recibe sanción de un mes por pelea con el ‘Piojo’ Herrera
Corría la temporada de 1990-91 cuando Joe Montana acaparó la atención de un niño que, de apenas 12 años, ya lo miraba con admiración y emoción en cada partido en el que aparecía con los 49ers.
Un año más tarde, Montana salió de San Francisco para mudarse como parte de un trade con los de Kansas City; y el Ernesto de aquel entonces, se fue con él. Seguir su carrera como jugador lo llevó a apoyar al nuevo club que “Joe Cool” abandonó un año más tarde. Sin embargo, la pasión del pequeño que apenas se adentraba en el mundo del futbol americano, se quedó con los Chiefs.
Y así pasaron los años hasta llegar al hombre de 46 años que es hoy y que se ha convertido en un fiel amante y seguidor de un equipo que le ha traído tristezas pero sobre todo, felicidad y momentos llenos de emociones.
Su pasión lo llevó a convertirse en uno de los fundadores del “Kingdom México”, es decir, el grupo de aficionados de los Chiefs en toda la República Mexicana.
Ernesto tomó la iniciativa de materializar la idea que todos tenían en mente hace 9 años: conocer gente que también apoyara a KC, ya que, en sus propias palabras, hace 9 años aún eran un club muy reducido en cuanto a números y adeptos del equipo, antes de que llegara la racha positiva que han mantenido por los últimos seis años.
Todos aquellos fans “de la vieja guardia”, como se denominan a sí mismos, -los que tienen más de 8 años respaldando a “los jefes”- sentían que eran los únicos que le iban a ellos, pues, era mucho más común escuchar sobre adeptos de los equipos como Steelers, Dolphins, Cowboys, etcétera, que a un equipo conocido por perder o ser los “ya merito” o “ya casi”.
Todo esto lo llevó a crear un grupo en Facebook, donde descubrió que, en efecto, había más como él y sus amigos, en más lados de México.
De ahí, comenzaron a unirse e hicieron organizaciones en ciudades como Saltillo, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y por supuesto, en el Estado de México. De este modo se creó la gran comunidad tan unida que existe al día de hoy, con “fans muy leales, con muy buena vibra. Muy cordiales con la gente y objetivos y críticos con el equipo”. Al grado de que hoy son alrededor de 5 mil 500.
Ahora admite que están en una época que disfrutan tanto como pueden y aceptando cuando hay derrota, pero con la confianza y la idea de que el equipo siempre deja lo mejor en la cancha.
“EL SANTUARIO”: LA COLECCIÓN
Alrededor de 96 gorras y 46 jerseys, son algunas de las cosas que componen la impresionante colección de Ernesto.
Además de las chamarras, la ropa, los balones autografiados, los cascos originales y las réplicas, las latas de cerveza de los Super Bowl a los que ha asistido, vasos de las idas a los estadios, banderas de todas las temporadas y un sinfín de cosas más.
Sin embargo, lo más destacado, o el que podría llamar “su tesoro más preciado”, es un balón autografiado por Tyreek Hill, un receptor que el año antepasado se fue con Miami.
¿CÓMO VER EL SUPER BOWL? ¡DIRECTO DESDE EL ALLEGIANT STADIUM!
En su plan del domingo, está nada más y nada menos que ver el partido desde las gradas del Allegiant Stadium, lugar al que viajará con algunos de sus amigos del Kingdom, para disfrutar en vivo y en directo del evento más esperado por los fanáticos del futbol americano y, especialmente de los 49ers y los Chiefs.
Esta será la tercera ocasión en la que viaje a un SB. La primera vez fue en Miami, también contra los 49ers donde ganaron los KC. Ernesto compartió que ir a este magnoevento es una emoción indescriptible “más cuando ganan”.
Pese a que también asistió al Super Tazón ante los Buccaneers de Tampa Bay y ante los Eagles de Filadelfia, el de Miami fue el más emocionante, especialmente porque lo vivió en carne propia después de años y años de temporadas malas.
El año pasado llegó con la confianza de que su equipo estaba en la cima.
Cabe mencionar que, además de asistir al SB, también acostumbran a viajar al primer partido de la temporada regular y alguno de la mitad de la campaña.
LA REVANCHA DEL 2020
Como es bien sabido, los 49ers y los Chiefs se volverán a ver las caras el próximo 11 de febrero, tal y como lo hicieron en el febrero del 2020. En aquel momento Kansas venció y esa derrota le está echando sal a la herida que los de San Francisco buscarán sanar con la venganza.
No obstante, desde las palabras de un fanático experto que ha vivido de cerca cada temporada, esta vez será más difícil para San Francisco, si quieren vencer.
Si bien, va a ser un partido muy difícil, los Niners tienen una muy buena defensa pero los Chiefs “tienen demasiada experiencia en postemporada”, aunque admite que será un marcador muy cerrado.
El equipo de este 2024 es muy diferente al del 2020, con más experiencia pues será su 4to Super Bowl. La diferencia más notable que nota de los de aquel entonces, es la defensa élite que Chiefs tiene ahorita, que es la que los ha sacado a flote en la temporada y la postemporada, por lo que, a nivel defensivo, cree que van a limitar mucho.
¿POR QUÉ A LOS FANS LES MOLESTA LA RELACIÓN KELCE-SWIFT? ¿TAYLOR LO DISTRAE?
“Es una cuestión que netamente es una relación personal, la única diferencia es que es una cantante muy famosa a nivel mundial que tiene muchos fans y que, mucha de esta fanaticada, no comulga con las edades o con el deporte como tal. Entonces, en cierto sector de los fans del Kingdom de México y EUA, está la molestia de que lleguen nuevos fans que no tienen conocimiento del equipo o del deporte”, declaró.
No considera que Taylor sea una “distracción” para Kelce.
“La temporada de Kelce no se puede decir que fuera mala, aunque sí, hubo partidos donde tiró balones o jugadas que no fueron óptimas para su desempeño habitual, pero si le echamos número y analizamos, llevaba 7 temporadas seguidas con más de mil yardas. La temporada pasada se quedó a 80 yardas de lograr lo de siempre, no las logró porque el último partido de temporada regular no jugó por cuestiones de descanso. Su desempeño fue igual, pudo haber sido mejor, pero es igual”.
No cree que haya sido una mala temporada, simplemente una cuestión mediática el que sus errores se le atribuyeran a Taylor “pero en realidad no, Kelce sigue siendo el mejor ala cerrada y de igual manera en el SB va a estar totalmente enfocado como el resto del equipo”.
¿QUÉ LE DIRÍA AL EQUIPO SI ESTUVIERA CON ÉL PREVIO AL PARTIDO?
“Que en México tienen muchos fans, miles de fans de ‘la vieja guardia’ que los están apoyando desde los 90s, que les han tocado las épocas oscuras, del ‘ya merito’, del ‘ya casi’, que perdían por causas muy inverosímiles ya en postemporada. Tenemos mucha confianza en ellos y sabemos que van a dar lo mejor para ser campeones otra vez, trayendo una alegría más de tantas que nos han hecho pasar en estos seis años”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Bombazo en la F1! Lewis Hamilton es nuevo piloto de Ferrari
FORTALEZAS DEL EQUIPO
En sus propias palabras, Ernesto nos compartió un breve análisis de lo que considera son las fortalezas de su equipo, aunada a la experiencia en postemporada que, asegura, es una ventaja muy valiosa.
OFENSIVA
>> Es un equipo que tiene un playbook muy estructurado que cambió mucho de la temporada regular, con jugadas de engaño algunas jugadas sencillas, con todos los elementos de la ofensiva jugando al 100.
>> Richie James, Travis Kelce, Blake Bell, Skyy Moore, son algunos de los estelares en la línea ofensiva, quienes le ha dado el tiempo a Mahomes para completar sus envíos, permitiendo solamente una captura que se dio en el partido pasado ante los Ravens.
>> En los corredores, tienen una arma muy letal que es Isiah Pacheco, el titular que se encarga de destrozar las líneas contrarias; el ímpetu que siempre lleva en los acarreos es visible, corre agresivamente y es un corredor muy difícil de taclear.
>> La ofensiva está muy engranada, muy bien acoplada y enfocada; aunada al playbook de Andy Reid, el manejo del reloj, cuándo conservar el ovoide, todo se conjunta en una ofensiva explosiva y dinámica que consigue puntos cada vez que está en zona roja.
DEFENSIVA
>> Nunca habían tenido una defensa élite, que podría decir que está en el top 3 de la NFL. Es una gran oportunidad con un gran grupo de linebackers, uno de los mejores de la NFL, Willie Gay, Nick Bolton son jugadores que siempre están pendientes de la carrera y que serán una pesadilla para Christian McCaffrey, el corredor de los 49ers.
>> La pareja de corners, Kadarius Toney y Trent McDuffie, de las mejores de la NFL, han sacado a los mejores corredores y el domingo no será la diferencia que se enfrentan a Deebo Samuel; va a ser difícil para 49ers enfrentar la defensa y taladrarla.
>> En los safeties, están respaldados por Justin Ried que es de los mejores en la liga y el novato Mike Edwards, un safety muy bueno que ha hecho un papel importante y ha estado evolucionando que de hecho, tuvo una intercepción muy buena ante los Ravens.
>> En la línea defensiva, hay que destacar a George Karlaftis, una bestia que mantiene mucha presión en el QB contrario, en un equipo muy balanceado.
LOS ESPECIALES Y EL STAFF
>> Los equipos especiales, un muy buen grupo encabezado por Harrison Butker, el pateador que ha sido muy infalible que nada más ha fallado dos goles de campo en toda la temporada, hay mucha certeza también aquí.
>> En el equipo técnico también, el destacado Steve Spagnuolo como coordinador defensivo que se encarga de siempre mandar pesado al otro QB
*Las opiniones aquí emitidas son desde la perspectiva del fanático entrevistado.
COMENTARIOS