Framber Valdez es un ‘as’ en la rotación de los Astros

Deportes
/ 25 agosto 2022

El lanzador de República Dominicana logró un récord histórico dentro de la franquicia de aperturas de calidad consecutivas superando a Mike Scott en 1986

Los Astros continúan demostrando que pueden tener uno de los golpes 1-2 más potentes en el montículo que cualquier otro equipo en las Grandes Ligas. Después de que Justin Verlander coqueteara con otro juego sin hits en el primer partido de la serie del martes, Framber Valdez siguió ese esfuerzo el miércoles por la noche con su 21ra apertura consecutiva de calidad, permitiendo una carrera y dos hits y ponchando a ocho en siete entradas en la victoria de Houston 5-3 sobre los Mellizos en Minute Maid Park.

Al hacerlo, Valdez estableció un récord de franquicia de los Astros de aperturas consecutivas de calidad, superando a Mike Scott en 1986.

“Estaba pensando en el récord”, admitió Valdez. “Creo que si eres una de las personas que no piensa en cosas así, tal vez tengas dudas. Simplemente lo superé e hice mi trabajo”.

Los Astros (80-45) ya han tenido mucho éxito esta temporada, con la victoria del miércoles asegurando la mejor marca de la franquicia en los primeros 125 juegos de cualquier campaña, superando al club de 2019 que comenzó 79-46. El club se encuentra en la cima de la clasificación del Oeste de la Liga Americana , con una ventaja dominante de 12 1/2 juegos sobre Seattle. En años anteriores, el éxito de los Astros comenzó con su ofensiva, pero esta temporada se apoya más en su pitcheo, especialmente en un cuerpo de abridores que lidera la LA en efectividad (3.08), promedio de oponentes (.214) y WHIP (1.07).

Comienza en la parte superior de la rotación, ya que Verlander continúa acumulando estadísticas del calibre de Cy Young de la Liga Americana, liderando la Liga Americana en victorias (16), efectividad (1.87) y WHIP (0.85). Pero también hay que tomar nota del trabajo que está haciendo Valdez, sobre todo en su tramo reciente.

Valdez (13-4 en general) tiene marca de 12-3 con efectividad de 2.37 y WHIP de 1.08 durante la racha de 21 aperturas consecutivas de calidad, que es la racha más larga en las Grandes Ligas este año. En ese lapso, lanzó dos juegos completos y lanzó al menos siete entradas 10 veces.

La durabilidad y fuerza que ha exhibido Valdez lo ha llevado a otro nivel.

“Es tan fuerte como [la leyenda del boxeo] Jack Johnson”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Este tipo es fuerte físicamente y lo está logrando mentalmente. Está construido como un corredor y podría ser muchas cosas. Es fuerte, trabaja duro y es un hombre”.

Ese hombre rompió el récord anterior de franquicia de Houston de 20 aperturas consecutivas de calidad, y al hacerlo se convirtió en el quinto lanzador desde 2000 en registrar 21 aperturas consecutivas de calidad. Se unió a una lista exclusiva: Jacob deGrom (quien registró 26 aperturas consecutivas de calidad de 2018-19 para los Mets), Jake Arrieta (24 de 2015-16 para los Cachorros), Chris Carpenter (22 en 2005 para los Cardenales) y Johan Santana (21 en 2004 para los Mellizos).

La clave del éxito de Valdez ha sido no desviarse de lo que viene funcionando en sus salidas desde el 25 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Se retira de la NFL el único jugador que ha llegado sin tener una de sus manos

“No creo que haya cambiado desde entonces”, dijo Valdez . “Siempre he mantenido la mentalidad de lanzar un buen juego y hacer todo bien. Cada vez que salgo, quiero hacer un buen trabajo para mi equipo. Desde ese día, me mantuve concentrado y busco seguir adelante. .”

Valdez tampoco se ha alejado de lo que ha hecho toda su carrera: generar rodados. Al ingresar al miércoles, el lanzador tenía un porcentaje de rodados del 66.5 por ciento, que se ubica como el porcentaje más alto en las Mayores desde el comienzo de la temporada 2018 (mínimo 400 entradas).

No sorprende que el lanzador dominicano continuara el miércoles, generando nueve de sus 21 outs a través de rodados. La capacidad de generar contactos más débiles combina bien con su comando, que utiliza al máximo su arsenal de lanzamientos: bola curva, bola rápida, sinker, cambio y cortador.

Valdez se apoyó en su sinker, tirándolo el 60% de las veces contra los Mellizos, pero la habilidad de mezclar lanzamientos es lo que generó los 11 golpes (swings y misses) que lo llevaron a sus ocho ponches.

“He estado tratando de usar todos mis lanzamientos este año”, dijo Valdez. “He estado tratando de mezclar las cosas para confundir un poco a los bateadores”.

El surgimiento de Valdez ha sido notado por su excompañero de equipo Carlos Correa, cuyos Mellizos estaban en el lado equivocado de la última joya del zurdo.

“Especial, especial”, dijo Correa de Valdez. “Se ha convertido en el lanzador en el que todos pensamos que podría convertirse. Estoy muy contento con su éxito... Siempre tuvo las cosas y tiene el corazón. Es un as. Es un as, eso es seguro”.

Todos esos elementos lo han llevado al éxito, dando forma a lo que ha sido una impresionante primera campaña All-Star para Valdez, quien tiene una efectividad de 2.65 y 142 ponches en 156 entradas.

El jugador de 28 años continúa siendo una parte integral de la rotación de abridores que enfrentará preguntas si se toma la decisión de adoptar una rotación de cinco hombres, algo que Baker mencionó antes del juego del martes, o pasar a una rotación de seis hombres. .

Sin embargo, una cosa no cambiará: Valdez saldrá y empujará, y seguirá haciéndote sentir si no crees en él, como se lee en su camiseta en español después del juego.

COMENTARIOS

Selección de los editores