California prohíbe el nombre 'Redskins' en escuelas públicas
COMPARTIR
También promulgó una medida que prohíbe a los jugadores y entrenadores consumir tabaco en los parques profesionales de béisbol
LOS ÁNGELES.- Cuatro secundarias de California serán forzadas a cambiar de mascota, luego que el gobernador del estado, Jerry Brown, promulgó una ley que prohíbe a las escuelas públicas utilizar el nombre Redskins (Pieles Rojas) para sus equipos deportivos.
Este fue uno de los tres proyectos de ley relacionados a deportes aprobados por Brown la semana pasada. También promulgó una medida que prohíbe a los jugadores y entrenadores consumir tabaco en los parques profesionales de béisbol y otra que reconoce las competencias de los grupos de animación como un deporte de secundaria.
La ley sobre mascotas firmada el domingo impide a las escuelas públicas utilizar un término que los indígenas americanos consideran ofensivo y entrará en efecto en 2017.
Sólo cuatro escuelas públicas utilizan todavía el nombre, incluida Tulare Union High al sur de Fresno. La doctora Sarah Koligian, superintendente de la Secundaria del Distrito Unido de Tulare, dijo que las autoridades estaban "decepcionadas" por la decisión de Brown, pero que cambiarán los nombres de sus equipos.
"Nos apegaremos a la ley como está escrita", mencionó Koligian el lunes en un comunicado. "Juntos con nuestro Patronato, la comunidad estudiantil y nuestra comunidad de Tulare buscaremos su contribución para determinar a nuestra nueva mascota".
La Secundaria del Distrito Unido de Chowchilla, en el Valle Central, comenzará a pedir comentarios públicos sobre una nueva mascota, pero no felizmente, declaró el superintendente, Ronald V. Seals.
La única secundaria en el distrito, la cual tiene alrededor de 1.000 estudiantes, ha utilizado el nombre Redskins y a un jefe indio como logotipo desde 1928 y nunca han existido quejas, dijo.
"Tengo sangre choctaw en mis venas. No estoy ofendido por ello", comentó Seals.
"No eliges a una mascota a la que no respetas, dignificas, amas, honras y todas esas cosas", agregó. "Esto sólo les quita algo que es muy cercano y querido en sus corazones... y por gente que ni siquiera vive aquí".
Grupos de indígenas americanos han protestado porque se continúa usando el nombre en medio de su pelea en la corte con los Washington Redskins de la NFL. Un panel federal dictaminó el año pasado que la marca del equipo debería ser cancelada, pero la organización deportiva está impugnando esa decisión en los tribunales. El dueño del equipo de Washington, Dan Snyder, enfrenta una oposición sin precedentes de aquellos que consideran el nombre de su equipo como una ofensa racista.