El cómic sobre el superhéroe que se creó, inspirado en la NFL
SuperPro es la historia de Phil Grayfield, el reportero de futbol americano que se volvió poderoso gracias a unas cintas de video... si, así es la historia
Sepultado en las páginas del libro de Jon Morris publicado en 2015 bajo el título The League of Regrettable Heroes: Half-Baked Heroes From Comic Book History, entre extrañas creaciones se encuentra un superhéroe nacido de un acuerdo entre Marvel Comics y la NFL. Su nombre es NFL SuperPro.
En 1991, Fabian Nicieza, escritor y editor de Marvel, tuvo la tarea de darle vida a SuperPro.
"El editor responsable del proyecto, Bob Budiansky, se me acercó y me pidió ayuda", dijo Nicieza al medio, Vice Sports.
"Tenían problemas desarrollando el personaje SuperPro de acuerdo con las exigencias de la NFL y buscaban a un escritor más aclamado para el proyecto".
Nicieza, quien en la actualidad es conocido por su trabajo con los X-Men, Deadpool y Thunderbolts, tenía dudas sobre la posibilidad de contribuir a la creación de un personaje de una marca. Pero como era un hombre comprometido con su compañía, decidió poner manos a la obra. Nicieza había crecido siendo fanático de los Jets de Nueva York después de que su familia se mudara a la ciudad de origen, cuando él tenía cuatro años, provenientes de Argentina; Joe Namath era su jugador favorito.
Y así, con la fortaleza en su gesto ante una situación adversa que cualquier fan de los Jets reconocería, Nicieza tomó las notas que la NFL le había mandado y se puso a escribir las primeras cuatro entregas de la serie SuperPro.
SuperPro cuenta la historia de Phil Grayfield, exjugador de la NFL que se ve forzado a retirarse luego de sufrir una lesión en la rodilla y se convierte en reportero del programa Sports Inside. Su primera tarea, una entrevista con un coleccionista apasionado de los deportes, se ve interrumpida por delincuentes que amarran a Grayfield y lo dejan dentro de un cuarto con accesorios de futbol americano. Por alguna razón inexplicable, las cintas de vídeo crean una reacción química que incrementan su fuerza, velocidad y resistencia.
"[SuperPro] nunca fue tan impresionante como para atraer a los adolescentes o viejos lectores", comentó su creador.
Grayfield visitaba algún lugar para cumplir con su trabajo, se encontraba con un villano, se ponía su traje con detalles de futbol americano e inspirado en el Capitán América, y para el final de la entrega resolvía el problema.
Los villanos introducidos por Nicieza en las primeras cuatro entregas fueron Quick Kick, expateador y compañero de Grayfield en la Universidad de Notre Dame renacido como un ninja diabólico, e Instant Replay, un asesino que podía viajar en el tiempo.
Lawrence Taylor, el afamado linebacker, hace una breve aparición en la historieta.
Las primeras cuatro publicaciones de SuperPro estuvieron plagadas de elementos de futbol americano, pero esto cambió después de la salida de Nicieza. En alguna ocasión, Grayfield asiste a un partido de futbol entre Brasil y Argentina, y el episodio se centra en la batalla para preservar el bosque húmedo de Amapa, Brasil. En la entrega 11, la historieta comienza con un póster de SuperPro de traje completo y realizando una clavada de 720 grados sobre una duela de basquetbol. Poco después, investiga a un agente deportivo que chantajea a sus clientes a cambio de arreglar sus calificaciones. La moraleja: la educación es tan importante como practicar deportes.
SuperPro terminó en 1992 luego de su entrega 12. Desde entonces, la historieta no ha tenido un impacto duradero en dos décadas, aunque de vez en cuando sí aparece en las listas de los peores cómics de todos los tiempos.
CON INFORMACIÓN DE VICE SPORTS