Beckenbauer reconoció "un error" en el Mundial Alemania 2006
COMPARTIR
El ex futbolista, ex presidente del Comité de Organización de la Copa del Mundo Alemania 2006, admitió que no debió acordar con Joseph Blatter una subvención de USD 257 millones. Sin embargo, dijo que "no se compraron votos"
En un comunicado presentado por el alemán ante la Comisión Externa de Investigación de la Asociación Alemana de Fútbol, el dirigente reconoció que no fue correcto haber aceptado el dinero que el ex presidente de FIFA le ofreció en 2002.
"Para obtener una subvención de la FIFA, aceptamos una proposición de la Comisión de Finanzas de la FIFA que las partes implicadas tendrían que haber rechazado. Tengo la responsabilidad de este error como presidente del Comité de Organización en la época", señaló Beckenbauer.
Sin embargo, reiteró que no hubo irregularidades para la elección de la sede y que nunca existió una "caja negra" para la compra de votos, como había publicado la revista alemana Der Spiegel.
El actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, fue el primero en revelar este pacto secreto y el mismo Joseph Blatter se encargó de desmentirlo.
Sin embargo, ahora es Beckenbauer quien confirma la existencia de este acuerdo y aún no se entiende por qué el Comité de Organización de la Copa del Mundo Alemania 2006 tuvo que otorgarle USD 10 millones a la Comisión de Finanzas de la FIFA para poder hacerse con la subvención de más de USD 250 millones.
En aquel entonces, la organización no contaba con el dinero suficiente para abonar la "garantía" y fue el presidente de la marca de ropa y calzado deportivo Adidas quien se hizo cargo del pago. En 2005 el dinero fue devuelto al empresario, quien falleció en 2009.
Tanto Blatter como el ex futbolista alemán se encuentran suspendidos por el Comité de Ética de la FIFA por 90 días, al igual que el francés Michel Platini, quien ya perdió el apoyo de la UEFA para su candidatura.