Goleadores pasan por una crisis en la Eurocopa

Fútbol Internacional
/ 24 junio 2021

Jugadores como Kylian Mbappé o Harry Kane han demostrado que llegaron al torneo con la pólvora mojada, a pesar de que fueron el terror para las defensivas contrarias con sus respectivos clubes

LONDRES.- Kylian Mbappé fue el máximo goleador en Francia la campaña pasada, y Harry Kane hizo otro tanto en la Liga Premier.

No sólo les vincula el hecho de que ni el Paris Saint-Germain ni el Tottenham hayan salido campeones de sus ligas. Tampoco que ambos delanteros suenen con fuerza para ser transferidos a nuevos clubes tras el Campeonato Europeo.

Aunque prolíficos con sus clubes —Mbappé anotó 27 goles en su liga y Kane 23— ninguno ha podido trasladar su pegada doméstica al torneo continental.

Kane apenas ha ensayado un remate a puerta en los primeros tres partidos de Inglaterra. Mbappé tiene tres con Francia. Pero ninguno ha podido anidar el balón en la red rival.

“Es el mundo del gran jugador", dijo el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate al referirse a Kane. “Inevitablemente ha sabido responder cuando ha pasado por este tipo de momento, anotando goles para nosotros y jugando en gran forma. Viene a ser una especie de ciclo repetitivo".

Quizá sea el reflejo del desgaste físico causado por temporadas extenuantes con calendarios congestionados por la pandemia.

Francia al menos ha capitalizado el beneficio de volver a contar con Karim Benzema tras seis años de exilio internacional. Los goles del delantero del Real Madrid, sus primeros con la selección en 2.085 días, aseguraron el empate 2-2 contra Portugal el miércoles y el pase a la fase de octavos de final.

“Sabía que tan pronto volviera a la selección, los detractores iban a salir. Es algo que forma parte del fútbol, pero nunca me rindo", dijo Benzema.

Mbappé puede tener el consuelo de haber provocado un penal para Benzema, lo cual ha sido una mayor contribución a lo hecho por Kane con Inglaterra — otro conjunto que avanzó como primero en su grupo.

La Euro 2020, sin embargo, echará de menos al máximo goleador de Europa en la ronda de octavos. Los tres goles de Robert Lewandowski no alcanzaron para que Polonia sorteara la primera ronda.

El máximo anotador del torneo, para sorpresa de nadie, es Cristiano Ronaldo, autor de cinco goles para Portugal.

Lo que sobra es los goles en contra. Después de apenas nueve autogoles entre 1960 y 2016 en el Campeonato Europeo, se han anotado ocho en menos de dos semanas de esta edición.