La gran hazaña del Napoli, están muy cerca de ganar el campeonato; la última vez fue en 1990 con Maradona

Fútbol Internacional
/ 7 marzo 2023

El equipo se ha logrado imponer en el primer puesto de la tabla, gracias a jugadores como Khvicha Kvarastskhelia, Victor Osimhen y el propio “Chucky Lozano”

Aún recuerdo ver en la TV, junto a mi padre, el emotivo festejo de Diego Armando Maradona con la camiseta color azul del mar de Napoli. Yo no entendía mucho lo que estaba pasando, tenía 4 años y mis recuerdos no son muy claros, pero recuerdo ver a mi padre gritar de emoción, porque su equipo había ganado nuevamente el “scudetto” (campeonato) con el “Pibe de Oro”. Era 1990 y la “squadra azzurra” había ganado la Serie A.

Vengo de una familia napolitana de “tifossi” (aficionados) del equipo partenopeo que, naturalmente, yo seguí los pasos de mi padre. Sin embargo, después del mundial de Italia 90, todo se volvió oscuro para el equipo.

Primero, la semifinal en la que se enfrentaron la selección de Argentina contra Italia se llevó a cabo en el estadio anteriormente llamado San Paolo, en Napoli y para los napolitanos fue visto casi como una traición.

TE PUEDE INTERESAR: Con Chucky Lozano de titular, Napoli vuelve a ganar en la Serie A

Así empezó el declive del ídolo. Unos meses después en 1991, la policía intervino unas llamadas telefónicas de Maradona con la “camorra” (la mafia napolitana) y después de un partido contra el Bari se le hizo un control antidopaje que resultó positivo por lo que la Federación Italiana le impuso una sanción por quince meses para no jugar y ya nada volvió a ser lo mismo ni para Maradona ni para el Napoli.

Pese a que en 1992 con Claudio Ranieri de entrenador obtuvieron un cuarto puesto en la liga y un sexto puesto en el ’94 con Marcello Lippi; la crisis financiera forzó al club a privarse de sus mejores hombres.

El declive llegó en 1998, con el descenso a la Serie B, luego de 33 años estando en la máxima categoría. Un año más tarde volvieron a la Serie A para volver a descender al año siguiente.

En el verano del 2004 tocaron fondo al declararse en quiebra. Sin embargo, el productor de cine, Aurelio De Laurentis, se hizo cargo del equipo y poco a poco fue subiendo de nivel al equipo “azzurro”.

En 2007, el club logró el ascenso inmediato a la Serie A, volviendo después de 6 años de ausencia. En el campeonato 2012-2013 terminó en segundo lugar con el uruguayo Edinson Cavani máximo goleador de la liga.

Así entró en el banquillo azul Maurizio Sarri, que en la 2015-2016 hizo campeón de invierno al Napoli (no ocurría desde la temporada 1989-1990), aunque no consiguió el ‘Scudetto’, derrotado sólo por Juventus, (el eterno rival).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Por fin! Johan Vásquez y el Cremonese ganan en la Serie A

Los “Azzurri” se mantuvieron firmes en lo más alto, obteniendo el tercer puesto en 2016-2017, y al año siguiente volviéndose a graduar como campeones de invierno, pero una vez más la victoria del título volvió a ser para los Bianconeri. No fue suficiente para que Napoli anotara 91 puntos, una cuota récord para un equipo que terminó segundo.

En 2020, con Gennaro Gattuso en el banquillo, los Azzurri conquistaron la sexta Copa de Italia de su historia, al vencer en los penaltis a la Juventus. La temporada siguiente, gracias a una serie de bajas por lesiones y positividad a la COVID-19 entre diciembre y febrero, resultó ser muy compleja para el equipo de Gattuso, que finalizó quinto, con la Champions League a solo un punto de distancia.

En agosto del 2019 llegó al Napoli, el mexicano Hirving “El Chucky” Lozano bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti, y en el transcurso se fue ganando su titularidad hasta convertirse en un jugador esencial actualmente.

En la temporada 2021-22, Luciano Spalletti es contratado como técnico del Napoli: la temporada en la Serie A arranca de manera óptima, con ocho victorias en otras tantas jornadas, incluyendo una remontada 2-1 ante Juventus y dos consecutivos 4-0 ante Udinese y Sampdoria; igualando así, el mejor arranque de su historia cuatro años antes, bajo la dirección de Sarri.

Sin embargo, el club napolitano luchó para seguir el ritmo del Inter y el Milán, y al final alcanzó el tercer puesto, todavía suficiente para la Liga de Campeones, detrás de los dos clubes milaneses.

TE PUEDE INTERESAR: Osasuna empata 0-0 con el Celta y se mantiene octavo

Para la actual temporada el Napoli se ha logrado imponer en el primer puesto de la tabla, gracias a jugadores como el georgiano Khvicha Kvarastskhelia, el nigeriano Victor Osimhen y el propio “Chucky Lozano”, que con esta triada se han vuelto imparables.

En la penúltima jornada contra el Empoli, lograron su octava victoria consecutiva, consiguiendo 65 puntos. En la última jornada perdieron contre el Lazio, seguidos por el Inter de Milán con 50 puntos.

Pese a eso, los “Azurri” se encuentran cada vez más cerca del “scudetto”, por los 15 puntos de ventaja que tienen.

Esto hace que nosotros los “tifossi” (aficionados) estemos tan ilusionados. Y ahora que soy padre, quiero festejar de euforia con mi hijo (que también ya es “tifosso”) cómo lo hizo mi padre conmigo hace casi 33 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores