Arjen Robben anuncia su retiro definitivo del futbol... será recordado por el ¡No era penal!

Fútbol
/ 15 julio 2021

Quien fuera protagonista del ¡No era penal! en el mundial de Brasil 2014, Arjen Robben, anuncia su despedida definitiva del futbol

El ex jugador del Real Madrid, Chelsea, Bayern Múnich y selección de Holanda, Arjen Robben, anunció el final de su larga carrera como jugador después de que un intento de regresar la temporada pasada a su primer club profesional, el FC Groningen, se viera afectado por las lesiones.

El ex jugador que brilló en equipos como el Bayern de Múnich, Real Madrid y Chelsea, a sus 37 años, dijo que su decisión de retirarse fue difícil pero realista.

"En mi corazón quería seguir adelante", dijo en un comunicado el jueves. "Pero mi cuerpo no me dio la confianza que necesitaba".

A continuación la carta completa de Robben: Queridos amigos del fútbol, he decidido detener mi activa carrera futbolística. Hace un año, anuncié mi regreso como jugador del FC Groningen. Me embarqué en esta aventura con mucha energía y entusiasmo. Solo tuve que lidiar con los contratiempos físicos con bastante rapidez, lo que me impidió jugar partidos durante mucho tiempo. Después de un largo camino de prueba y error, finalmente logré jugar los últimos partidos de la temporada.

Mirando hacia atrás en la campaña pasada, llegué a la conclusión de que la cantidad de minutos de partido fue decepcionante. Sabía de antemano que esto podría suceder, pero acepté el desafío y di todo para que funcionara. Y no solo yo, todos en el club y en mi entorno inmediato me han ayudado y apoyado en todo momento.

Las cálidas reacciones y declaraciones de apoyo de todos los aficionados al fútbol no me dejaron indiferente. Estoy muy agradecido con todos por esto. Después del último juego, dije que me tomaría el tiempo para tomar una decisión informada sobre el futuro. Poco después del último partido, comencé a entrenar de nuevo. Para mí, era importante mantener la forma física que había adquirido en los meses anteriores y no retroceder demasiado.

De esta manera, pude experimentar simultáneamente si se sentía bien desde un punto de vista físico y si era realista continuar un año más. Por eso, he decidido detenerme. Una decisión muy difícil, porque la mente y la emoción decían lo contrario. El corazón de fútbol quería que continúe, especialmente con ese objetivo final de un temporada completa.

En lo anterior, disfruté el juego y esperé devolver algo a sus fanáticos. Pero a veces dicen: ‘Todo llega a su fin’. Creo que la decisión de retirarme es justa y realista. Por eso, ya no soy un jugador de hoy, sino un seguidor de nuestro FC Groningen.

Me gustaría agradecer a todos los aficionados y seguidores del fútbol por todo el cálido apoyo y los dulces mensajes que he recibido durante el año pasado. Fue maravilloso y reconfortante. Les deseo a todos y a todos un gran momento de fútbol en estadios llenos, pero sobre todo ¡buena salud!

Saludos, Arjen.

Robben anunció su primer retiro en julio de 2019, cuando finalizó contrato con el Bayern Munich, pero regresó en junio de 2020 para firmar con el Groningen en la Eredivisie, donde comenzó su carrera y también finalizó. 

Arjen Robben inició su carrera jugando con el C. V. V. B y el V. V. Bedum, y luego pasó al F. C. Groningen de la Eredivisie en el año 2000.

En 2002 fichó por el PSV Eindhoven por 3 300 000 €, y después de dos campañas recaló en el Chelsea F. C. de la Premier League, por el cual el club pagó 12 millones de libras (18 millones de euros).

En 2007 fue traspasado al Real Madrid C. F. por 24 millones de libras (36 millones de euros), para después ser transferido en 2009 al Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania a cambio de 24 millones de euros.

A lo largo de su carrera ha obtenido a nivel de clubes una Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, dos Premier League, una Community Shield, dos Football League Cup, una FA Cup, una Liga española, una Supercopa de España, dos Copas de Alemania, ocho Bundesliga y una Liga de Campeones.

A nivel individual sus mayores logros han sido el premio al Talento del año en los Países Bajos, el premio Johan Cruyff, el premio al Futbolista alemán del año, el Trofeo Bravo y el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El famoso 'No era Penal' El 29 de junio de 2014 quedará por siempre en la memoria de los aficionados de la Selección Mexicana, la cual, ese día, estuvo muy cerca de avanzar al tan ansiado quinto partido en la Copa Mundial de Brasil 2014 pero Holanda y Arjen Robben se encargaron de destruir la ilusión de millones de seguidores.

Con el marcador igualado a un gol y restando sólo unos minutos para que el partido se alargara a tiempos extra, Robben ingresó peligrosamente al área azteca y Rafael Márquez en su intento de quitarle el esférico, derribó al holandés y el silbante marcó la pena máxima. Desde los 11 pasos, Klaas-Jan Huntelaar consiguió la anotación y el Tri volvió a casa.