Gravity Race Car: Mesa de Las Tablas será testigo del vínculo entre la creatividad, un ambiente familiar y el contacto con la naturaleza
Los organizadores de esta competencia, que surgió de una idea desde el Tec de Monterrey, campus Saltillo, buscan que en los próximos años las sedes y los participantes aumenten hasta generar un circuito de pilotos
Un evento familiar. Es así como califica Rafael Peña Fernández la carrera Gravity Race Car misma que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo, en dos sedes: Mesa de Las Tablas, de Arteaga, Coahuila y en el Centro Vacacional La Malintzi, de Tlaxcala.
A decir del egresado del Tecnológico de Monterrey, la idea de esta competencia surge desde sus tiempos como universitario, hace más de 30 años, cuando veía a sus amigos edificando este tipo de vehículos y proyectos de otras índoles.
“En 2013 tuvimos una carrera llamada Reto Comander en Mesa Las Tablas, me encantó la bajada y eso se sumó a la experiencia del longboard. Lo que hizo que la combinación de creatividad le hiciera brincar la idea”, misma que platicó con su esposa Lety, le llevaron esta idea a la gente del Tec y conformaron la carrera con otras universidades.
TE PUEDE INTERESAR: Saraperos de Saltillo cumple 54 años ¡de historia y grandeza!
Peña Fernández afirmó que la carretera de Arteaga tiene un entorno “bonito”, la falta de tráfico beneficia a los competidores y esto, a su vez, ayuda a Protección Civil para crear un ambiente de seguridad, evitando los accidentes.
“No hay caminos conurbados que se conecten. El paisaje es bellísimo y la bajada es buena, lo que ayuda a conectarte con la naturaleza”, es lo que agregó el organizador de la carrera Gravity Race Car.
¿CUÁNTAS PERSONAS SE HAN INSCRITO A LA CARRERA GRAVITY RACE CAR Y CÓMO CALIFICARÁN LA ELABORACIÓN DE LOS VEHÍCULOS?
Rafael Peña Fernández comentó que se han inscrito de 20 a 25 personas, sin embargo, espera llegar a los 35 competidores, pero, anticipa que pudieran ser hasta 40.
Quien está detrás de esta competencia, señaló que el sábado habrá un evento de checklist de los vehículos, donde habrá revisión de especificaciones con la normativa, seguridad, pondrán a prueba los frenos, así como “que la dirección sea fuerte, que el armado sea robusto”, todo esto bajo varios módulos de inspección durante el sábado 18 de mayo.
Asimismo, indicó, por la tarde habrá un evento para el mejor diseño, donde los jueces del Tec de Monterrey, campus Saltillo, UVM local, ULSA de la capital coahuilense, UAC campus Arteaga, Universidad Carolina también de Saltillo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otros, valorarán estas unidades.
“Hay tres puntos a checarse, el de diseño, de seguridad y que sea funcional. Este último sería el domingo (19). Nos ha pasado que el carro está bellísimo, sin embargo, no aguanta dos curvas, por lo que se esperan las pruebas para que lleguen a la meta, previo a la carrera”.
ASÍ SERÁ EL RECORRIDO DE LA GRAVITY RACE CAR EN MESA DE LAS TABLAS, ARTEAGA
Rafael Peña Fernández aseguró que el recorrido será de 3.7 kilómetros, con 10 curvas, una pendiente de 300 metros y se alcanzarán velocidades de entre los 80 y 85 kilómetros por hora, asismismo, las curvas estarán protegidas para evitar choques.
“Haremos una junta previa donde explicaremos la logística, los puntos de seguridad. Hay tres curvas donde se tendrá que reducir la velocidad, tendrán ayudas visuales para realizar esta acción y reduzcan su ritmo.
TE PUEDE INTERESAR: Rayados pide cambio de fecha para el Clásico Regio tras duelo contra el Inter de Leo Messi
“Hay gente que viene de otras ciudades que el viernes harán un recorrido de la ruta para conocerla y el sábado, al estilo Fórmula 1, se hará una especie de prácticas, y ya no se le podrán hacer modificaciones a los vehículos”, agregó.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA GRAVITY RACE CAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
El egresado del Tec de Monterrey, en Saltillo, aseguró que quiere realizar esta misma competencia para el 2025, sin embargo, buscará que exista una tercera sede además de Coahuila y Tlaxcala.
“Lo que se busca es que anualmente se vayan incrementando las sedes y las mismas lleguen hasta cinco, para conformar un circuito.
“Estas carreras se realizan en otras partes del mundo, las cuales se han hecho incluso en terracería o, en forma de cotorreo, de una forma simbólica”.
“Existe un reglamento para la edificación de vehículos y de la carrera, son 40 hojas y lo hemos modificado a lo largo de siete años, en sinergía con las cinco universidades más importantes de la región”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Argentina y España, favoritos en París 2024, ya conocen su ruta para los Juegos Olímpicos
Por último, Peña Fernández describió que este “es un evento familiar, abierto al público, para que tengan un fin de semana agradable. Es una fiesta para poner a prueba los talentos, desde el abuelito que sabe la mecánica, hasta el niño que quiere recorrer la pista”.
Lo que buscan los organizadores de Gravity Race es hacer un vínculo con la gente que labora en Mesa de Las Tablas para hacer una especie de Carnaval, conectar la parte de la ciudad y el campo.
Y aseguró que se busca sumar a medios de comunicación y a empresas, que quieran unirse en materia de responsabilidad social, considerar a la gente que participará en dicha carrera y que el evento siga creciendo, para hacerlo una tradición.
COMENTARIOS