Hermosillo es el máximo campeón de México en todos los deportes: ha ganado 23 títulos

Deportes
/ 30 enero 2024

La última vez que la novena sonorense levantó un cetro ganador, fue en la recién culminada temporada de la Liga Mexicana del Pacífico ante los Venados de Mazatlán

Los cetros conquistados por Hermosillo corresponden uno en la Liga de Sonora, 3 en la Costa del Pacífico y 17 en la Liga Mexicana del Pacífico y ahora estará en la Serie del Caribe. Ninguna otra franquicia profesional en cualquier deporte en México, ha alcanzado esa cifra.

El primer campeonato lo ganó Hermosillo en la Liga Sonora, fue en la década de los 60 con el nombre de Queliteros, teniendo de mánager al profesor Francisco “Viejo” Palafox.

Ese equipo consiguió el banderín en la primeras temporada (1944-45) de ese circuito , teniendo grandes jugadores que fueron Rodolfo “Fito” Bernal (3B), José “Zurdo” Haro (JC), Jesús Astráin (JD), Gustavo Manrique (3B), Jesús “Chuli” Valenzuela (JI), Francisco “Viejo” López (1B), Agustín “Toro” Figueroa (SS), Pedro “Pichell” Ortiz, Constancio “Negro García (P) y Luis “Güero” Torres, su principal lanzador.

LA TEMPORADA DE UNA SOLA SERIE

En el año de 1942 se había hecho el primer intento de la fundación de la Liga de Sonora, sin embargo ésta fue afectada por el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, por lo que solo se jugó una serie con Hermosillo, Cananea, Empalme y Ciudad Obregón.

A partir de 1944 y gracias al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, Fue cuando la Liga Sonora sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950, antes del desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico que duró de 1945 a 1958.

El equipo de Hermosillo ha jugado en La Casa del Pueblo, Fernando M Ortiz. El Coloso del Chouyal, Estadio Héctor Espino, Estadio Sonora y ahora en el Fernando Valenzuela.

LA PRIMERA CAMPAÑA Y CAMPEÓN EN 1944

La primera liga de beisbol, nació al calor del cariño de los sonorenses por el Rey de los Deportes y tuvo un gran éxito deportivamente hablando, porque se alcanzaron los fines que se perseguía y porque se celebraron juegos dignos de los grandes circuitos.

A manera de ejemplo se puede mencionar que se empató el récord nacional de más innings jugados en un solo juego y estableciéndose otro nuevo.

En el juego de inauguración de la liga el lunes 24 de junio de 1944 entre Guaymas y Empalme, jugaron en el puerto sonorense. Fue en el estadio Hidalgo, el encuentro llegó a 19 entradas que era el récord nacional. El pitcher de Empalme fue Demetrio “Dany” Valenzuela, hermano del gran Jesús “Cochihuila” Valenzuela, quien lanzó 19 entradas, estableciendo un récord muy difícil de igualar. Aunque tuvo la desgracia de perder el juego.

OTRO LANZADOR, PERO DE 18 INNINGS

También hay que mencionar el nombre de otro lanzador, José Estrada a quien se le conoció de manera cariñosa con el apodo de “El Cubano”, aunque no nació en Cuba. Este pitcher lanzó 18, de los 19 innings, que se jugaron y fue porque sustituyó a Juan Meza que salió en la primera entrada, porque se lastimó un dedo.

Esta primera edición de la Liga fue ganada por Hermosillo, donde compitieron 4 equipos, uno de ellos era Carbó que jugó en la capital de Sonora y los otros 3 equipos Empalme, Guaymas y Hermosillo. Al final del rol de juegos Hermosillo fue campeón tuvo récord de 16-7 y Carbó finalizó con 16- 8 perdidos, en esa primera campaña de 1944.

COMENTARIOS

Selección de los editores