Honor a quien honor merece: hacen homenaje a Ronnie Camacho en Hermosillo
COMPARTIR
El conocido como ‘la locomotora de Empalme’ en 1983 fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, por su gran trayectoria
Siempre se ha dicho que Ronaldo Camacho Durán es sinónimo de Beisbol, con carácter y personalidad a toda prueba. De haber existido en su tiempo las condiciones actuales en la relaciones de la pelota mexicana con el Beisbol Organizado de los Estados Unidos, especialmente en Ligas Mayores, Ronaldo hubiera hecho historia en el país del norte.
Después de Ángel Castro, Claudio Solano y antes de Héctor Espino, el amo y señor del jonrón fue el gran “Ronnie” Camacho, a quien le hicieron un Reconocimiento.
Fue el primero en llegar a 300 jonrones en la Liga Mexicana, fue considerado como El Mejor Líder Fildeador de Todos los Tiempos. También fue elegido como El Jugador Más Valioso en 1963 con Pericos de Puebla imponiendo ese año el récord de 39 jonrones y 108 carreras impulsadas. Le decían “El Ropero de Empalme”.
También le decían La Locomotora de Empalme y por su gran trayectoria, en 1983 fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.
UNA GRAN TRAYECTORIA
El 22 de septiembre del 2022 recibió el Guante de Oro, por haber resultado en una encuesta a nivel nacional, como el Mejor Primera Base Fildeador de Todos los Tiempos en la liga Mexicana de Beisbol, con promedio de .299. Por eso el Director del Recinto Sagrado del Beisbol en Monterrey, Ingeniero Francisco Padilla Dávila le hizo entrega del galardón en una inolvidable ceremonia en el mismo Hotel Gándara.
En el 2007 junto con Jorge Fitch, la Asociación de Cronistas deportivos y el Ayuntamiento de Hermosillo, en ceremonia memorable lo nombraron Huésped Distinguido de la Ciudad.
En el 2008 el Gobierno de Sonora, lo honró entre otras 23 personalidades de esa entidad, entregándole en el aspecto de beisbolista, la Medalla “Orgullo Sonorense”
Uno de los motivos de ese reconocimiento, fue por ser en la historia, el tercer pelotero mexicano con más jonrones en el beisbol de nuestro país. Sus 139 cuadrangulares en la Liga Mexicana del Pacífico y los 137 en la Liga Mexicana de verano, suman 456, solo atrás de Héctor Espino y de Nelson Barrera, de por vida, a nivel nacional.
EN LIGAS MENORES DE ESTADOS UNIDOS
En esta etapa de 1953-1955, participó en ligas Menores con Fresno, California, sucursal de los Cardenales de San Luis en 100 juegos, 89 fueron como segunda base y 11 como guardián de la primera almohadilla. Tuvo 357 turnos al bat, conectando 89 hits, 12 dobles, un triple y 11 cuadrangulares y terminó con promedio de bateo de .249.
Después estuvo con los Zorros de Columbus y en las Liga Arizona-Texas. En 1953 jugó para los Águilas de Mexicali como segunda base.
En 1954 alineó con los Yaquis de Ciudad Obregón en la que fue la Liga de la Costa del Pacífico. Luego estivo en La Invernal de Sonora, donde vio acción con Rieleros de Empalme en 1958-59 y con Ostioneros de Guaynas en 1967-68.
Por todo esto y más, que después le comentaremos, el martes pasado recibió un merecido reconocimiento en Hermosillo, en el Salón Continental del Hotel Gándara, donde nuestro amigo y colega, Jesús Alberto Rubio fue el encargado de recordar la gran trayectoria de Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán.